viernes, 30 de diciembre de 2016

JÓVENES ESCRITORAS SELECCIONADAS POR SUS MICRORRELATOS para la publicación PORCIONES DEL ALMA




Hace algo menos de un mes compartía con todos vosotros, con todas vosotras, los relatos de dos jovencitas que, compitiendo con un importantísimo número de escritores/as en edad adulta, de uno y otro lado del charco, habían conseguido ser seleccionados para su publicación. También os decía que no eran los primeros. Quiero compartir ahora éstos que sí los son. No pueden prodigarse tanto como les gustaría en la escritura. Los estudios les ocupan mucho tiempo. Pero ahí van, trabajando poco a poco, entre deberes escolares, lecturas y otras ocupaciones propias de su edad.
Junto a los de ellas, incluyo el mío, aunque evidentemente yo no soy tan joven. Ninguna de las tres vio el trabajo de las otras hasta que todos estuvieron enviados.
 Es mi pequeño regalo de Navidad. ¡Qué los disfrutéis!

SACRIFICIO DE AMOR. Por Olivia Botas (15 años)
 
El sonido ensordecedor de un disparo atormenta mis oídos. Su cuerpo interpuesto delante del mío cae inerte. Rápidamente mis manos lo sujetan para evitar que caiga al suelo. Su mirada perdida, la herida que sangra en su pecho y un silencio que lo invade todo hacen que lo único que pueda escuchar sea mi corazón rompiéndose dentro de mí, al compás del segundo disparo que marca el ritmo de mi muerte, la buscada por quien quiso interponerse en nuestro amor.


SUEÑO. Por Mónica de la Cuesta (14 años)

Abro los ojos sintiendo un cosquilleo sobre mi mejilla, suave y delicado como el latido de una mariposa. El aroma a tierra mojada de esas tardes de primavera en las que el espacio entre mis dedos se completa con los suyos inunda mi nariz. Sin embargo una sensación de vacío invade mi pecho. Cierro los ojos y noto la caricia de sus labios en mi frente. Veo su mirada, esos ojos verdes que aparecen en todos mis recuerdos. Entonces me doy cuenta de que sigo soñando.


ROSAS EN LA FUENTE. Por Mercedes G. Rojo

Cada día ella acudía a aquella fuente antigua y se sentaba con su cuaderno sobre las piernas, escribiendo en él hasta que el sol desaparecía por el horizonte. Cada día él la contemplaba desde lejos añorando los besos y caricias de su juventud. Cuando ella comenzó a encontrar en aquel sitio aquellas rosas rojas que tanto le gustaban, supo que pronto se reencontrarían de nuevo. Y con una sonrisa sustituyó cada día la flor por uno de sus versos. Hasta que llegó el momento.

BALANCE DE UN 2016 MUY, MUY LITERARIO.

Cuando hace ya casi 365 días enfrentaba un nuevo año nada me hacía sospechar los logros que, literariamente, se me venían encima. Algunos de ellos sueños largamente acariciados, otros surgidos de la casualidad y los buenos "hados", y entre todos una red tejida para retomar mis instintos literarios que, circunstancias de la vida, había dejado relegados durante un tiempo. 
Llegado el fin de este 2016 permitidme compartir con todas aquellas personas que habéis estado pendientes de mí durante el año, apoyándome unas veces, leyéndome otras, expectactes desde la distancia en otras ocasiones, el resumen del mismo, con alguna que otra reflexión al respecto. 
Por si os apetece saber lo que siento y he sentido y, de paso, refrescar todos esos pasos dados. 

La leyenda del gato maragato, mi última ilusión que llegó el pasado mes de noviembre. Un sueño largamente acariciado (diez años esperando unos pinceles mágicos) . Me ha permitido conocer a una persona maravillosa (Eva del Riego, su ilustradora) y desarrollar un proyecto que está recibiendo muchos apoyos y que confío en que con la ayuda de todos tenga un largo recorrido
Con él emprenderé muchos de los caminos que siguieron mis antepasados maragatos, algunos de los cuales debieron ejercer la arriería. Un sueño al que dio vida José Antonio Mtnez. Reñones de la Editorial Lobo Sapiens. 

Con él comenzó mi año literario y estos Días impares, siempre únicos y especiales me han traído suerte. 
Una selección de textos poéticos, escritos en verso unas veces, en prosa otras, de mi última etapa en los que hago una incursión en el sentir y el pensamiento más íntimo, pero también en el más social.
Así lo quiso Xavier de Tusalle, responsable de LápizCero Ediciones, que sin conocerme previamente de nada creyó en mí y en mis textos desde la primera vez que me escuchó.
"Días impares" es también un proyecto con el que estoy aprendiendo mucho a través de la interacción con multitud de personas y de artistas que van compartiendo con él su mùsica, su arte plástico en diversas facetas, su pensamiento. Un proyecto que en el 2017 nos permitirá descubrir múltiples facetas artísticas desde el mismo. Un proyecto con alas en el que participarán muchos colaboradores de diversos puntos de la geografía española.


Los microrrelatos. Quienes me conocen desde antiguo saben que la concreción de los textos, ya fuese relato o poesía, no siempre fue conmigo. Este año me lo propuse como un reto. Participé en 8 concursos de microrrelatos  y en todos ellos fui seleccionada para la correspondiente antología. Mi mayor premio, saber que soy capaz de contar una historia en pocas líneas y que la misma tenga la suficiente calidad como para formar parte de la selección a publicar.  Un nuevo reto conseguido. No creáis. Para mí no ha sido fácil ceñirme a contar en tan pocas líneas. Pero seguiré trabajando en ello puesto que cada ocasión merece su propio formato.



Vamos juntos a jugar. Aunque es este un trabajo ya antiguo, del 2008, este año ha tenido un nuevo impulso. Es, además, un trabajo del que sigo sintiéndome muy orgullosa y del que ya quedan muy pocos ejemplares de los dos mil que se hicieron en su día.
Me emociona ver como a la gente que se topa con él le sigue interesando y para completarlo surgió la idea de sacar un material práctico: algunos de los juegos que cuento en él, con su material y su correspondiente explicación didáctica. Habrá que ir pensando en una nueva entrega.
Es un fabuloso elemento didáctico y un fantástico libro para recuperar nuestra memoria y trabajar nuestras relaciones intergeneracionales.


Otras colaboraciones: Además ha sido un año rico en colaboraciones, pues he participado en varias publicaciones a las que me han invitado amigos o para las que mis textos han sido seleccionados.  A todos ellos, gracias por confiar en mí. Éstas son algunas de las publicaciones en las que también podéis encontrarme. Un grano de arena en el conjunto del libro.


Con este balance, no puedo sentirme más que orgullosa del trabajo realizado. Y eso sin contar con todas las colaboraciones surgidas en otros ámbitos. 
Gracias a quienes habéis depositado de una u otra forma vuestra confianza en mí y mis mejores deseos para el año que en breve recibiremos. 
 2017. Año impar.
 Seguro que en el más amplio sentido de la palabra. 

jueves, 29 de diciembre de 2016

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES 1. Marifé Santiago Bolaños. 28.12.2016.

Foto de Chayo Roig Saurí
Se publicó este miércoles 28 de diciembre, en La Nueva Crónica de León, la primera semblanza de una de las escritoras imprescindibles (seleccionadas entre otras muchas que podrían ser y que sin duda irán siendo). Para completar dicho artículo de opinión, cuyo enlace os dejo a continuación, incluyo en esta entrada una selección de su bibliografía  para que os animéis a buscar sus libros, ya sea en las librerías ya sea en las bibliotecas

Escritoras imprescindibles (1). Marifé SANTIAGO BOLAÑOS. LNC 28.12.2016 (leer el artículo)



BIBLIOGRAFÍA ESCOGIDA:

Ensayos y otros:
  •  La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior 
  •  La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo  
  • Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento 
  • Wanghari Mathai y otras mujeres sabias: de la ecología a la paz.  (Junto a Mónica Antequera), Ediciones Laberinto.  (2009)
  •  Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo,  Ediciones Linteo (2012)
  • Debes conocerlas . (Junto a Mercedes Gómez Blesa) Huso Ediciones (2016)
  • Quiero ser una caja de música. Violencia de género en la adolescencia (Coordinación).Varios autores,  Eolas Ediciones (2016)
Novelas:
  • Un ángel muerto sobre la hierba. Ediciones Linteo (2001)
  • El jardín de las favoritas olvidadas. Ediciones Linteo  (2005)
  •  La canción de Ruth. Bartleby Editores (2010)

Libros de poemas:
  • Tres cuadernos de bitácora.(Musa a las 9.1996)
  • Celebración de la espera.(Ed. Endymion 1999)
  • El día, los días. (Calambur Editorial (2007)
  • La orilla de las mujeres fértiles. Calambur Editorial (2010)
  • El país de los pequeños placeres. EOLAS ediciones. (2014)
  •  Nos mira la piedad desde las alambradas. Olifante. Ediciones de Poesía (2013)
  •  Las constelaciones del Capitán. Ediciones La Palma
  • Teoría de los matices, libro de poemas en diálogo con fotografías de Germán Gómez.

Y para abrir boca  os dejo también el corte con el audio que el pasado martes, 20 de diciembre, se pudo escuchar con algunos de sus versos en el programa Poetry Music, dedicado a la música y la literatura que desde las ondas de la Virgen del Camino dirige nuestro compañero y amigo el poeta Felipe Piñeiro.

Marifé SANTIAGO BOLAÑOS. Selección de textos para PoetryMusicRadio. Programa 42. 20-12-2016

Próxima entrega: Mercedes GÓMEZ BLESA (filósofa, ensayista y poeta)

martes, 20 de diciembre de 2016

Escritoras Imprescindibles, una serie orientada a conocer a figuras femeninas de nuestra literatura en los últimos años, comienza su andadura en La Nueva Crónica de León.

El pasado viernes 16 de diciembre, di comienzo a un nuevo proyecto detrás del que ya llevaba un cierto tiempo. Sacar a la luz unas breves y personales semblanzas de una serie de mujeres escritoras de gran valía que no son suficientemente conocidas por el gran público.  Y ello a pesar de la gran valía y méritos de muchas de ellas. 
Esta serie que en principio estaba destinada al espacio de este blog, ha encontrado otro marco de difusión más amplio y general., el diario La Nueva Crónica de León que, por unas semanas, irá sacando periódicamente dichas reseñas. 
La idea que, como ya dije, llevaba un tiempo rondándome en la cabeza, surge a partir de mi experiencia cultural en Astorga, durante cerca de ocho años. La primera parte de los mismos como agente de igualdad, la segunda como concejala de Cultura de dicho Ayuntamiento. En una ocasión alguien, creo recordar que de la Plataforma de la Igualdad, me dijo que estaba bien visibilizar a mujeres de todos los campos pero que el mundo literario las presentaciones de libros que se hacían en Astorga tenían más sesgo masculino que femenino. 
Y era verdad. No porque no las hubiera, que sí, sino porque no acudían a mostrarnos su trabajo en la misma medida. Y es que solo cuando se está dentro de la vorágine de lo que pueden ser las presentaciones se comprende el esfuerzo que supone promocionarte en este mundo, un esfuerzo que exige mucho sacrificio. Muchas horas fuera de casa y lejos de tu familia, un grado de exposición pública en el que se juzga mucho más que tu valía literaria (en el caso de las mujeres) y un montón de consideraciones más. 
Y como quienes me conocen saben que llevo años en esto de dar visibilidad a nuestras escritoras (ahí están trabajos como "Mujer y literatura en el Camino de Santiago" conferencia que en su día moví por toda la provincia y que vio publicado un extracto de la misma en el suplemento Filandón del Diario de León, por ejemplo. O las semblanzas que de las escritoras del siglo XIX y parte del XX fui haciendo en diferentes marcos como la Semana de la Mujer astorgana, antes de tener allí responsabilidades políticas...) he creído que este era, por fin, el momento de hacer un trabajo más organizado en este sentido y así me he puesto manos a la obra. 
He escogido para ello a una serie de mujeres de conocimiento general (unas más y otras menos) que, de forma directa o indirecta han ido dejando huella en las muchas actividades culturales que en su momento hicimos en Astorga, actividades a través de las cuales muchas personas de esta provincia descubrieron o redescubrieron su valía como escritoras, parte de su obra y algunas pinceladas biográficas de esas que van ineludiblemente unidas al desarrollo de la misma.
La serie dio comienzo con un artículo presentación y continuará como primera semblanza con  la de Marifé Santiago Bolaños, pues a su valía como escritora, imprescindible entre los nombres de las últimas décadas del siglo pasado y lo que va de éste, se une el hecho  de haber sido la mayor posibilitadora para que muchos de los nombres  que van a formar parte de esta serie pudieran llevar su presencia real a nuestra Astorga. 

Si os interesa el tema, estad pendientes. Iremos dando cumplida información del proyecto a medida que se vayan publicando las diferentes entregas del mismo. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

DÍAS IMPARES VIAJÓ A MADRID EN COMPAÑÍA DE LA LEYENDA DEL GATO MARAGATO Y VAMOS JUNTOS A JUGAR. Un encuentro diferente y enriquecedor.



Viajar a Madrid siempre es para mí pensar en un destino complicado, ajeno y agotador. Pero hacerlo en las circunstancias que sucedieron el pasado 14 de diciembre, en una jornada doble para hablar de mis libros y compartir experiencias en dos lugares tan diferentes, merecen todos los esfuerzos por cansada que vuelvas a casa. 
Y es que esta doble cita, de la que Bettina Caparrós fue responsable en su versión matutina,  me resultó sumamente enriquecedora en todos los sentidos y me dejó la satisfacción del trabajo compartido y comprendido por las personas que me acompañaron  por un lado y la de reencontrarme con buenos y grandes amigos por otro. la complicación de las fechas impidieron que pudieran estar otras cuantas  a quienes les hubiera gustado acompañarme y a quienes me quedé con ganas de ver de nuevo. 
No importa. Su espíritu y sus ánimos sí que me acompañaron y sé que habrá nuevas ocasiones de lograrlo. 

JORNADA MATUTINA: Encuentros creativos en torno a Días impares.

El encuentro respondía a un formato nada habitual porque nada habituales eran ni el horario ni el lugar ni siquiera el formato que le dimos al mismo.  
Organizado por una buena amiga, la gestora y comisaria de arte Isabel Bettina Caparrós, acudimos a un lugar muy especial en la Alameda de Osuna, un barrio lleno de vida y con mucha gente joven. Se trata de el Alma - Zen, una tienda de segunda mano regentada por la empresaria Cus Millán que ha apostado por una fórmula diferente de comercio basada en toda una  alternativa de vida y en la que además de ropa, complementos y calzado, se propician encuentros culturales y otras propuestas  de interés. 
Allí nos reunimos un reducido pero activo grupo de personas con el que compartí la experiencia creativa de cada uno de mis libros, las implicaciones de cada uno de los proyectos y su trascendencia en los distintos sectores de la sociedad implicados en los mismos, bien como público lector, bien como público actor de las diferentes acciones relacionadas con ellos, antes, durante o después de la propia edición de los libros, en un prolongado coloquio  que nos entretuvo  por más de dos horas, compartiendo experiencias sobre Vamos juntos a jugar y La leyenda del gato maragato, y lecturas de Días impares y los sentimientos que dichos textos provocan. De esas experiencias que a una la hacen crecer como escritora y como persona. 
Allí quedaron, para quienes no pudieron acompañarnos a última hora y para quienes pudieran tener interés en ello, algunos ejemplares de cada uno de los libros, acompañados de algunos objetos de creación propia de mi Universo Val M, que pueden convertirse en un buen regalo navideño durante las próximas fechas.

ALGUNOS MOMENTOS DEL ENCUENTRO EN EL ALMA-ZEN, DE LA ALAMEDA DE OSUNA. 





Y al mediodía día  animada comida mientras preparábamos nuevos proyectos de los que espero que muy pronto podamos daros noticias. Y un cafecito previo para reencontrarme con Marifé, con Violeta y con María y Antonio, responsables de un precioso proyecto llevado a cabo desde la Fundación Colores de Calcuta, de la que algún espero hablaros con más calma.

JORNADA VESPERTINA. Presentación recital  de Días impares en la Casa del Lector

La sesión de la tarde fue algo muy diferente. En el aula 6  de la Casa del Lector, en el complejo Matadero de Madrid, en las inmediaciones de la Plaza Legazpi tuvo lugar este segundo encuentro, conformado a modo de presentación, recital, encuentro con la autora, exclusivamente en torno a mi libro Días impares. Como no podía ser de otra manera, me acompañaba mi editor, Xavier de Tusalle, a quien debo el agradecimiento de haber creído en mis textos por los que apostó desde el principio hasta conseguir dar forma a esta colección de textos poéticos presentados en dos formas diferentes: el verso y una forma (que no fondo) más próxima a la prosa. Así lo reconocieron Marifé Santiago Bolaños en una introducción que me emocionó antes de dar paso a la lectura del prólogo con el que me acompaña en esta aventura. Y Violeta Medina, utilizando para ello parte de una conversación acerca de la poética de los distintos tipos de texto mantenida con Eduardo Galeano, con el que trabajó largo tiempo. Después, ella y yo completaríamos un diálogo en torno a poemas y relatos con los que desde ambas voces fuimos completando la velada, antes de finalizar ésta con la intervención musical de Ingrid Da  que acompañada a la armónica por Xavier de Tusalle (ambos forman, además, el grupo musical Palabras Inusuales) me dedicó "Mujer", canción de autoría propia escrita como denuncia de la violencia de género existente en nuestra sociedad. Tema muy oportuno si tenemos en cuenta el tema de algunos de los textos contenidos en Días impares. Y al coloquio, lo que algún compañero como Javier Cartago, le ha traído una segunda lectura del libro. y es que los libros cuando llegan a vuestras manos, lectores/as, dejan de ser de quienes los hemos escrito para convertirse en vuestras propias criaturas. 

ALGUNOS MOMENTOS DEL ENCUENTRO EN MATADERO. CASA DEL LECTOR. 




 Lo dicho. Fue una larga y agotadora jornada que me devolvió a casa después de más de cuatro horas de viaje en tren (nada que ver con las dos horas y media escasas de la mañana), con tiempo suficiente para ir asimilando tantos momentos compartidos, tanta amistad y tan bellas palabras dedicadas a mi trabajo que sé que no fueron mera cortesía, porque esas cosas se notan. 

Así que gracias a todas y cada una de las personas que ese miércoles hicisteis que mi estancia en Madrid, de una forma u otra,  fuese una experiencia única e irrepetible. Gracias por acudir. Gracias por estar.