03. Désirée Piñero nos presenta una personal comparativa entre Dulce Mª Loinaz y Gioconda Belli.
Y ahora, como siempre, pasamos a conocer un poquito mejor a nuestras protagonistas.
DÉSIRÉE PIÑERO (León)
Nos describe así su biografía:
"Nací impar en
primavera y luna llena.
Debo mi nombre a un
tranvía llamado Deseo al que mis padres
subieron y bajaron durante una eternidad.
Fiel a él, me
declaro feliz y disfrutona.
Désirée,
Desire…hasta las tildes van sobrando ya a estas alturas de la vida.
Desde los 19 años
vivo con Manuel, una relación mimada que atraviesa dos siglos
Con mi hijo Héctor
aprendí a atrapar arcoíris y a amar la lluvia. Hoy disfruto chapoteando con sus
hijos, mis nietos.
Cada verano
practico snorkel con mi hija Jana en playas nudistas de islas compartidas.
Siempre al sol. Jana se resiste a amar la lluvia.
Me gusta conducir,
me encantan los mapas viejos y perderme sin ninguna prisa. Sé que muy pronto
nuestra furgoneta nos llevará por el mundo
Disfruto cocinando
para mis amigos. Sobremesas, canciones, poemas, lecturas, planes y viajes…todo
esto forma parte de mi universo en paz
Porque he llegado a vieja y no me asusto, no renuncio a ninguno de mis sueños"
Añadir, aunque ella
no suela contarlo, que (ligada al mundo de la docencia pues ha sido profesora en
varios niveles) es una gran amante de los libros, y también recorre senderos de
escritura aunque aún esté comenzando ahora a hacer visibles sus pasos por
ellos de manera individual. Y es que con algunas colaboraciones como las dejadas en la publicación del Club Leteo, The Children's Book of American Birds, nº 9 y 10 o en la antología Contamos la Navidad, muy pronto podremos disfrutar de su obra en una publicación en solitario, en concreto dentro de la colección Especímenes
interesantes y desconocidos de la poética ibérica que la editorial Mariposa Ediciones nos va
descubriendo poco a poco.
DULCE Mª DE LOINAZ (La Habana, 1902 – 1997).
Poetisa y novelista cubana, escribe poesía desde muy joven y con 16 años, en 1919, comienza a publicar sus primeros poemas en varios periódicos de La Habana. En 1927 se doctora en Derecho Civil en la universidad de esta misma ciudad y ejerce la abogacía hasta 1961, dedicándose paralelamente a la literatura.
Comienza su novela Jardín - cuya redacción le lleva siete años - en 1928, y al año siguiente escribe Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen tras un largo viaje por Turquía, Túnez, Siria, Libia, Palestina y Egipto.
En la década de los 30 su casa de La Habana comienza a convertirse en centro de la vida cultural de la ciudad, acogiendo en las llamadas “juevinas” a diversos intelectuales y artistas, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral o Alejo Carpentier.
En 1937 publica el poema Canto a la mujer estéril en la Revista Bimestre Cubana, y al año siguiente Versos, que había comenzado a escribir en 1920.
Posteriormente viaja por Sudamérica y Europa, participando en congresos y colaborando como corresponsal con algunos diarios cubanos, entre ellos El País y Excelsior. Su obra comienza a publicarse en España y en 1947 ve la luz Juegos de agua, obra a la que siguen Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa y Un verano en Tenerife (ambas en 1958). Paralelamente escribe las series de artículos Crónicas de ayer y Entre dos primaveras.
Su última aparición pública tiene lugar en abril de 1997, cuando la Embajada de España en Cuba le rinde homenaje en su casa. Fallece ese mismo mes, el 27 de abril de 1997.
Su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés, serbio, noruego… y forma parte de la poesía intimista femenina sudamericana.
GIOCONDA BELLI (Managua, 1948).
De familia acomodada, recibe una sólida educación; estudia en el Colegio de la Asunción y más tarde hace el bachillerato en Madrid. Ya en Estados Unidos se gradúa en el Colegio Charles Marcus Price. Regresa a Nicaragua y trabaja en publicidad. Comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo Ilustrado, Prensa Literaria y Nicaracuac. Ese mismo año se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización entonces clandestina, que buscaba derrocar la dictadura somocista. Esta vinculación se extiende también al plano afectivo.
Pronto se reconoce su talento: en 1972 recibe el Premio de poesía Mariano Fiallos Gil por Sobre la grama y en 1974 el poeta José Coronel Urtecho le dedica el ensayo Entrada a la poesia de G.B. En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de poemas Línea de fuego. A partir de 1979 trabaja en el Departamento de Propaganda del FSLN. Perseguida por la policía se exilia en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la Revolución vuelve a Nicaragua, desempeñando diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. En esta época publica dos nuevos poemarios.
En 1986 se recoge su obra poética en el volumen El ojo de la mujer. En 1988 publica la novela La mujer habitada, con gran éxito de crítica y público (fue traducida a 8 idiomas). Le siguieron Sofía de los presagios y Waslala.
Gioconda Belli se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. De su novela futurista Waslala se han vendido un millón de ejemplares en Alemania, 400.000 en España y se han hecho varias ediciones en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario