miércoles, 4 de noviembre de 2020

Manuela Bodas nos trae a Teresa de Jesús y Cristina Morales, a través de la propuesta: Día de las Escritoras ¡cada jornada!


Empezamos con este trío de autoras la primera sesión de lo que constituiría una ampliación del Día de las Escritoras de este año 2020. Su tema central, El esfuerzo cotidiano de las mujeres, nos ha animado a ello, porque para todas las elegidas (las del día, las que con ellas emparejamos y nosotras mismas) el camino de la literatura es un camino que compaginamos con nuestro esfuerzo diario: en la casa, en el cuidado de nuestros seres queridos, en nuestro trabajo,..., a veces -muchas- robándole horas al sueño para hacer realidad nuestras ilusiones literarias. 

¿CONOCEMOS UN POCO MÁS ACERCA DE ELLAS?


MANUELA BODAS  (Veguellina de Órbigo, 1955) es una escritora leonesa con una larga trayectoria de participación en actos de carácter cultural en general y literario en particular, tanto en su lugar de residencia (que sigue siendo Veguellina) como en aquellos otros lugares desde los que se la reclama. Practica la poesía tanto como la narrativa y en ambas disciplinas ha cosechado diferentes premios a lo largo de toda su trayectoria. 

Actualmente muy activa en redes a través de su facebook, desde el que nos da a conocer a otros personajes del mundo literario, su obra está repartida en numerosas publicaciones de carácter conjunto además de contar con algunas otras personales como "Gotas de vida, gotas de sangre" (2000, Hermandad de Donantes de sangre de León), o "En el nido del volcán", un relato infantil publicado por el Cabildo insular de Fuerteventura. 

De ella nos dice: "Hubo fiesta en mis sentidos cuando descubrí que podía encontrarme conmigo misma en las palabras. En las palabras pronunciadas, en las leídas, en las escuchadas... Y más tarde la fiesta continuó cuando me atreví a escribirlas. Las palabras así, escritas por los dictados de mis sentimientos, eran un bálsamo sanador del que ya nunca he podido prescindir."

Y ahora un pajarito nos ha dicho que por fin está tras la publicación de su primer poemario en solitario. Lástima que esta pandemia haya retrasado su salida, pero se anuncia ya para pronto. Mientras tanto, os dejo un enlace a través del cual podéis conocerla un poquillo mejor:  

Escribir para salvar los miedos. LNC, Caminos femeninos del arte leonés XXV. 05.03.2019


Ella, para esta ocasión ha elegido el tándem Teresa de Jesús- Cristina Morales. De sus razones para ello nos habla en el video que nos ha grabado para este proyecto.

DÍA DE LAS ESCRITORAS ¡CADA JORNADA! 01. Manuela Bodas trae a Teresa de Jesús & Cristina Morales


Os dejo también unas líneas de acercamiento a ambas escritoras que representan un antes y un ahora y que esperamos que, junto con el vídeo de Manuela os anime a descubrirlas o a profundizar en ellas y conocerlas un poquito mejor junto a sus respectivas obras.

TERESA DE JESÚS: Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada (Gotarrendura o Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) 

Imposible resumir en pocas líneas lo que fue esta monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos Destacada escritora, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana, junto a San Juan de la Cruz. Nos dejó una prolífica obra mucha de la cual estuvo en el punto de mira de la Inquisición del momento. Beatificada en 1614 (a poco más de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970, es considerada patrona de los escritores.





CRISTINA MORALES: Cristina Gª Morales (Granada, 1985)

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es además miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. Dice interesarle "los libros que me retan y me cuestionan" y es considerada por algunos como una escritora «tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire). Merecedora de importantes galardones y becas para la creación, sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias y es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020); Terroristas modernos (Candaya, 2017)Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019). 

En este caso la elección de Manuela Bodas ha venido propiciada precisamente por la reedición de su libro Introducción a Teresa de Jesús, publicado por Anagrama en mayo de este mismo año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario