miércoles, 25 de noviembre de 2020

La 4ª semana dedicada al proyecto "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", recae en la elección de Sara Gordón del Riego que nos ha preparado el tándem literario Luisa Carnés & Nieves Concostrina

Nuestra cuarta semana ampliando el Día de las Escritoras nos lleva hasta la escritoras Luisa Carnés y Nieves Concostrina. Sara Gordón del Riego, joven escritora participante en muchos de nuestros proyectos, nos hace un acercamiento a ambas a partir de su prosa, que nos descubre a una desconocida Luisa Carnés y a una no tan desconocida Nieves Concostrina, aunque sí lo sea en las lides novelísticas.  Os animamos a descubrir un poco más de ellas, tras disfrutar del video que Sara nos ha preparado para la ocasión: 

04. Sara Gordón del Riego nos acerca a Luisa Carnés y Nieves Concostrina. 

Y ahora ya sí, pasamos a conocerla un poquido mejor en este primer acercamiento que esperamos sirva para despertar vuestra curiosidad y animaros a seguir conociendo más de ellas.


SARA GORDÓN DEL RIEGO: (Jiménez de Jamuz –León-1986)

Esta joven escritora y fotógrafa leonesa reconoce como una de las cosas que más le gusta hacer en la vida el hecho de viajar. Dice de sí misma: “Siempre quise irme lejos y descubrir otros mundos, otras culturas, aprender y empaparme de todo cuanto me rodea. Muchas veces no sabía que quería encontrar pero sí que deseaba embarcarme en el viaje. Con el tiempo me he dado cuenta que el viaje es una actitud y que a veces no es necesario recorrer muchos kilómetros para hallar un paisaje sobrecogedor, una persona con ganas de compartir sus vivencias e incluso una cultura totalmente nueva”. 

De la  necesidad  y/o el deseo de compartir sus andanzas con otros, y tras un viaje por Latinoamérica,     surge  su  blog

https://pinceladasdeunamicroviajera.com/ 

en el que contaba algunas de sus experiencias, viendo varias de dichas entradas publicadas en el diario La Nueva Crónica de León. 

Practica sobre todo el relato y el microrrelato y  disfruta creando historias sobre el tiempo, las costumbres, las sagas familiares... habiendo visto sus obras publicadas en diversas antologías y libros sobre relatos de viajes. Desde el 2018 participa en el proyecto que coincidiendo por el 8 de marzo realizamos muchas escritoras leonesas en homenaje a alguna de nuestras antecesoras por los caminos literarios. 


LUISA CARNÉS. (Madrid, 1905-México D.F., 1964)

Esta novelista y periodista española, está considerada como otra de las autoras invisibilizadas de la Generación del 27. Nació en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y en 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves. De lo vivido en su nuevo trabajo como camarera en un salón de té saldría Tea Rooms: Mujeres obreras (1934), recibida calurosamente por la crítica, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa. De formación autodidacta, Carnés consiguió con esta novela una calurosa acogida por parte de la crítica y el público. Su carrera, como la de tantas otras, se vio truncada por el golpe militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la guerra civil.

Tras la derrota del bando republicano se exilió en México, donde murió prematuramente en el más completo de los olvidos para la historia de la literatura española. Luisa Carnés marchó al exilio con lo puesto, llevándose como único equipaje una cartera de piel que contenía, entre otras cosas, su bien más preciado, sus relatos.

De ellos, en 2017, la editorial Hoja de Lata ha publicado una antología titulada Trece cuentos (1931-1963), una colección de “relatos duros y emocionantes, como fue la vida de Luisa, en los que la mujer ocupa siempre un papel central: mujeres fuertes y decididas, sumisas y apocadas, madres coraje capaces de tomar como suyo al hijo ajeno, víctimas silenciosas o dignas e irreductibles”.  Está dividido en cuatro bloques temáticos —los relatos de la República, los de la guerra civil y la posguerra, los de temática mexicana y los de la actualidad internacional de la época—, en un  volumen que “deja constancia de una autora que reclama a gritos un hueco en la historia de la literatura española”.

En esta misma editorial podemos encontrar también la biografía que escribió sobre Rosalía de Castro, ya es su exilia mexicano, con el título Rosalía. Raíz apasionada de Galicia (2018) y la reedición de otros de sus títulos.

Algunos la consideran la mejor narradora de su generación.  Para conocer más sobre ella, podéis encontrar múltiples referencias en

https://www.hojadelata.net/tienda/trece-cuentos-1931-1963/


NIEVES CONCOSTRINA.  (Madrid, 1961)

Este periodista y escritora comenzó su carrera en el desaparecido Diario 16 en 1981, pasando por las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales.

Redactora jefe de la revista Adiós Cultural desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora los fines de semana en RNE, en el programa que dirige Pepa Fernández; en las tardes de la Cadena SER en La ventana, dirigido por Carles Francino, y cuenta con espacio propio, «Cualquier tiempo pasado fue anterior», en la parrilla de verano de la SER.

En 1998 recibió el premio Villa de Madrid de Periodismo en Prensa Escrita otorgado por el Ayuntamiento de Madrid; en 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Recibió también el premio Internacional de Relatos Paradores de España en 1998, y en 2016 fue galardonada con el Premio Ondas al mejor tratamiento informativo en radio con ocasión del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Es autora de los libros de divulgación Menudas historias de la Historia, Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con ilustraciones de Forges―, Se armó la de San Quintín Menudas Quijostorias, así como de la novela Antonia (la elegida para este binomio), todos ellos publicados en La esfera de los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario