jueves, 29 de marzo de 2018

Senderos literarios leoneses en femenino. Una serie de colaboraciones para acercarnos a nuestra literatura desde la Nueva Crónica de León

El pasado mes de octubre dí comienzo a una nueva serie de colaboraciones semanales para la sección de Cultura del diario La Nueva Crónica de León. Interesada sobre todo en aquello que tiene que ver con el panorama cultural leonés y continuando con mi línea de trabajo en torno a la visibilización de la mujer en todos sus campos, en esta ocasión el tema elegido para esta colaboraciones de los martes han sido las semblanzas de las escritoras leonesas de todos los tiempos. Leonesas por nacimiento, por vida o por convencimiento. Las que han sido y las que son (o comienzan a ser). Las más conocidas y las que aún permanecen en el anonimato. 
Con esta serie trataré de ir cubriendo todos los campos de la literatura por los que ellas navegan, sabiendo que en muchos casos no será fácil. Como siempre se trata de una elección personal que iré ampliando poco a poco, por afinidades, por la importancia que creo tiene o ha tenido su labor o su figura... Pero siempre sin juicios de valor y por supuesto desde el respeto más profundo a su figura y a su obra. 
En principio, esta serie se ha prolongado hasta mediados de este mes de marzo. Pero hay muchas más, me he tomado un respiro para retomar lecturas e ir avanzando en nuevas semblanzas, que volverán tras la primera serie de artistas de otras áreas. Desde luego el panorama literario femenino que se nos presenta por delante es amplio, muy amplio. Así que si os apetece podemos irlo descubriendo pasito a pasito. 
Y si tenéis alguna propuesta que sugerirme, principalmente desde mediados del siglo pasado hacia atrás, estaré encantada de recogerla y estudiarla, porque aunque haberlas estoy segura que las había, descubrirlas no es tan fácil. 

De momento, he agrupado aquí todos los artículos de los martes referidos a nuestras escritoras.  Siempre salen publicados en papel, páginas de Culturas,  pero no siempre son recogidos por la versión digital. Desde aquí podréis acceder a todos ellos de manera ordenada, si os apetece.

Espero que os resulten de interés y mi trabajo le sirva a alguien para ampliar este panorama literario en femenino, tan enriquecedor que tenemos en estas tierras leonesas. 
Para ello solo tenéis que pinchar en cada uno de los enlaces, en cuya relación podréis encontrar en primer lugar los últimos publicados.  

SENDEROS LITERARIOS LEONESES EN FEMENINO
La Nueva Crónica. Octubre 2017- Marzo 2018

21. Concha Espina. Un faro desde nuestra Historia. 13.03.2018. LNC. Cultura

20. Violeta Serrano. Un camino de ida  hacia el propio destino. 06.03.2018. LNC. Cultura


19. Ana Cristina Herreros Ferreira o cómo vivir del cuento. 27.02.2018. LNC. Cultura


18. Elena Santiago. Vivir para escribir. 20.02.2018. LNC. Cultura


17. Marta Múñiz Rueda. Música y palabras para amansar el tiempo. 13.02.2018. LNC. Cultura


16. Yolanda Prieto. La escritura hecha teatro. 06.02.2018. LNC. Cultura


15. Manolita López. La invisibilidad de una gran poeta. 30.01.2018. LNC. Cultura


14. Sara Otero del amo. De la poesía joven a la poesía sin edad. 23.01.2018. LNC. Cultura


13. Concha Casado. Rescatando las fuentes de la tradición. 16.01.2018. LNC. Cultura


12. Julia Conejo. Un viaje interior y universal por la poesía. 09.01.2018. LNC. Cultura


11. Sarita Álvarez Valladares, poesía y filandón a manos llenas. 02.01.2018. LNC. Cultura


10. Elisa Vázquez, nuevos tiempos para viejos paisajes. 26.12.2017. LNC. Cultura











No hay comentarios:

Publicar un comentario