viernes, 25 de septiembre de 2020

EL 4º HOMENAJE DE LAS ESCRITORAS PARA EL 8 DE MARZO PRÓXIMO YA TIENE PROTAGONISTA, y será leonesa. APÚNTATE YA


Se trata de Manuela López García, familiarmente conocida tanto en Cacabelos, su lugar de origen, como en Astorga, ciudad en la que pasó gran parte de su vida como Manolita López. 


Manuela López García (Cacabelos, 1910-2005) perteneció a esa generación de mujeres que bebieron de las fuentes de la II República que abrió las puertas a su educación en un ambiente de aperturismo especialmente protagonizado por las ideas que promovió la Institución Libre de Enseñanza, en las que también bebería la leonesa Fundación Sierra Pambley. 
Estudia en León y posteriormente en Madrid, formando parte de esas jóvenes que pasaron por la reconocida "Residencia de señoritas María de Maeztu", por donde pasaron la mayoría sino todas de las mujeres que ya conocemos como las "sin sombrero", también participantes en la generación del 27, cuyos congéneres pasarían por la "Residencia de estudiantes". Fue en esa época donde coincidiría con Lorca, que le dejaría profunda huella, y donde adquiriría clara conciencia de que su camino estaba en el mundo de la enseñanza. Pero aunque comienza su estudios de Magisterio, en el año 36 le son interrumpidos por la guerra y no podrá optar a oposición hasta los años 60.  
Sufre en sus carnes la ignominia de la guerra civil con el asesinato de su marido, a quien no consigue salvar a pesar de sus esfuerzos, quedando viuda y con un niño no nato de 5 meses. 
Según quienes han conocido su obra, Manolita escribe desde entonces "como una forma de salvarse, y de purificar la ignominia más allá de la materia; desde la más terrible angustia e impotencia", haciendo de la poesía su forma de estar en el mundo a través de la cual reflexiona y redime la memoria. 
Tras ejercer su magisterio por tierras gallegas y bercianas, principalmente, a su jubilación (viuda por segunda vez), se retira a Astorga, donde pasa varias décadas. En la última etapa de su vida vuelve a su tierra natal, donde es reconocida como hija predilecta en 2003, estableciéndose también la convocatoria de un concurso de Poesía que lleva su nombre y que se dejó perder tras algunas ediciones. 

Este año, el ayuntamiento de Cacabelos ha decidido recuperar dicho Concurso de Poesía en un gesto que no deja de ser un homenaje y un granito de arena para que su memoria no se pierda. 

Por estas y otras razones que se irán desgranando con el tiempo, ésta es mi apuesta para el cuarto de los homenajes que venimos haciendo desde una parte importante del colectivo de escritoras leonesas. Un nuevo reto a través del cual recuperar, aunque sea mínimamente, la identidad de quienes nos han precedido por el camino de las letras. 


PARA PARTICIPAR EN EL HOMENAJE. 

Las condiciones para participar en el homenaje que tendrá lugar en torno al 8 de marzo, también en esta ocasión de la mano de Bibliotecas Municipales de León que colabora con la intendencia del acto, son similares a las de años anteriores. Es imprescindible comprometerse a asistir personalmente al homenaje (salvo causa de fuerza mayor derivada de las actuales circunstancias que vivimos). Cada escritora participante lo hará aportando un texto de autoría propia, en verso o en prosa, inspirado en la vida y/u obra de esta olvidada autora berciana a quien este año dedicaremos nuestra atención con intención de descubrirla o conocerla un poco mejor contribuyendo con ello a salvarla del olvido; además de unas líneas en torno a la motivación que la lleva a participar. 

Como ya sabéis, con todo el material se hará una antología homenaje a la autora que esperamos sirva de aliciente para conocerla un poco más y que se hable de ella y se investigue sobre su figura y su obra. Porque en nuestra provincia también tenemos mujeres en las que mirarnos y merecen ser conocidas.

Si eres escritora leonesa y quieres participar en este homenaje (lo hayas hecho o no en las anteriores ediciones) tienes tiempo de  comprometer tu participación antes de que finalice el mes de noviembre. Posteriormente tendrás hasta mediados de enero para entregar tu texto terminado. 

Y si eres artista plástica pero también te apetece participar podrás hacerlo creando una obra en blanco y negro que ilustre alguno de los aspectos de la vida o de la obra de la autora que se incluirán como ilustración dentro de la antología que este año le dedicaremos a ella, siendo los plazos de participación los mismos que en el caso anterior. 

En función del material recibido se podría proceder o no a una selección previa de obras participantes. 

El homenaje se hará en cualquier caso. Si las circunstancias se pusieran en nuestra contra para poder hacerlo presencial, se buscarán otras alternativas que nos permitan llevar a cabo el homenaje. 

Para apuntaros, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo a través de los cauces habituales. 


PARA SABER MÁS DE ELLA 

y aunque no hay mucho disponible al respecto, os dejo el enlace (o la referencia) a algunos textos y artículos que escritores/as ligados también a León hemos ido dejando sobre ella

Busmayor, Carmen: Manolita López, una luz herida. 22.08.2020.   La Nueva Crónica de León. 

Vega, Emilio. Aproximación a la poesía de Manuela López. 

G. Rojo, Mercedes. Manuela López. La invisibilidad de una gran poeta. En Senderos literarios leoneses en femenino. La Nueva Crónica de León. 30.01.2018

Manuela López García. Wikipedia.


También se hace mención a ella en los siguientes trabajos:

Santiago Bolaños, María Fernanda: "Aquellas universitarias ¿y si nosotras fuéramos su historia?". En La residencia de señoritas y otras redes culturales femeninas. 2015

Santiago Bolaños, Marifé: "De la elegancia moral", en Luces y sombras de un diario. Astorga, 2002. 

Fernández de Gorostiza, Mª Eugenia: "Luces y sombras de diario"en Luces y sombras de un diario. Astorga, 2002. 



Y PARA CONOCER DE PRIMERA MANO SU OBRA

podéis bucear entre la bibliografía que a continuación os dejo.

Estas son las  obras de Manolita López  (Manuela López García) que se pueden encontrar en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León o en la Biblioteca Nacional (BNE).  Pinchando en cada una de ellas tendréis acceso directo al catálogo de Bibliotecas de CyL o de BNE, desde donde podréis acceder a  su ficha bibliotecaria introduciendo el título o el nombre de la autora. Ya sabéis que aunque no se encuentren en la biblioteca de vuestra respectiva localidad, en ocasiones se puede acceder a ellos a través de préstamos interbibliotecarios. Son los siguientes: 


Entre Brumas. Ayto de Cacabelos, 2003

Luces y sombras de un diario. (Antología poética 1998-2001)  Ayto de Astorga, 2002

Esperanza. El paisaje. 1993

Intimidades. Centro Marcelo Macías. Astorga 1993

Poemas infantiles. Centro Marcelo Macías, Astorga 1992

Alondra. Cuadernos de poesía femenina, nº 11. Ed. El Paisaje, 1989

Arena y viento. Centro Marcelo Macías. Astorga, 1989

Caminando por la ausencia. Álamo verde, 1989

Cuando arde el silencio. Ed. Cervantes, 1989

Manuela López García. El paisaje, 1989

Caminito de papel. Ed. Celarayn, 1987

Caminos de soledad. Agrupación Hispana de Escritores, 1982

Cauce para un latido. Valladolid, 1977 

También encontraremos algunos de sus versos en: 

Con la palabra rota. (Págs. 181 a 210). Astórica 7. Centro Marcelo Macías. Astorga, 1988

Tiempo de entrega. (Págs. 23 a 72) Rev. Fuenteencalada. Centro Marcelo Macías. Astorga, 1988. 

II Noches Poéticas, 1987. Centro Marcelo Macías. Astorga, 1988

Por el balcón que da a la primavera. Poesía española. En Cuadernos de selección. Bilbao, 1988

III Noches Poéticas, 1989. Centro Marcelo Macías. Astorga, 1990


Si alguien conoce más fuentes que nos ayuden a conocerla mejor y quiere compartirlas, seguro que habrá mucha gente que agradecerá el gesto. Desde aquí me comprometo a hacerme eco de cuantas novedades me vayan llegando al respecto. 

Y como siempre quiero agradeceros de antemano vuestra implicación y apoyo, porque sólo sumando conseguiremos avanzar y hacer que nuestras voces se oigan y rescatar a quienes se fueron rodeadas de olvido. 

Y RECORDAD:
 ¡LA CULTURA ES FUTURO, LA CULTURA ES SALUD!





No hay comentarios:

Publicar un comentario