sábado, 17 de diciembre de 2016

DEBES CONOCERLAS. Tres libros, un proyecto, Un homenaje a nuestras abuelas y a nuestras madres- Imprescindible.

De izda. a dcha. Mercedes Gómez Blesa, Marifé Santiago Bolaños, Mayda Bustamante

Nuevamente Astorga, ese Astorga que un día soñamos tantas y tan variopintas mujeres trabajando juntas, se ha convertido en el envidiado ejemplo (pero desde lo sano, desde lo positivo) de tantos lugares, de tantos grupos  por los que Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, pasean este nuevo proyecto (literario a la vez que filosófico, evocador a la vez que realista) cuyo germen surgió en esa pequeña ciudad leonesa, una tarde de marzo de 2010. Hace ya unos cuantos años, aunque su prolongación en el tiempo, la ilusión con la que se siguen celebrando - ahora ya más esporádicamente - esos encuentros y se recuerdan los primeros, sigue siendo la misma. 
Así lo constataban las autoras, acompañadas de su editora Mayda Bustamante, en la tarde del pasado viernes 16 de diciembre en la Ergástula del Museo Romano de Astorga,  cuando precedidas por la intervención - presentación - bienvenida de una miembro de la Plataforma de la ciudad por la Igualdad y contra la violencia, coorganizadoras del encuentro junto a Socialistas Astorga, nos contaban la reacción del público de los distintos lugares por los que ya ha pasado este proyecto literario que es mucho más que eso. En un emotivo reencuentro que se prolongó durante más de hora y media y al que, por primera vez, se unían jóvenes estudiantes del IES de Astorga, con quienes las  autoras interactuaron en un momento dado de la sesión, invitándoles a acercarse a todas estas mujeres para completar esa historia que aún sigue sin contarse en la mayoría de los centros escolares y recordándoles que esos derechos con los que (sobre todo ellas) han nacido están ahí gracias a muchas de esas mujeres y de otras que las rodeaban desde un mayor anonimato y que si no se cuidan pueden perderse más fácilmente de lo que nadie podría imaginarse.
Y es que "Debes conocerlas" es más que la publicación de tres libros diferentes escritos por mujeres y sobre mujeres. "Debes conocerlas" es un homenaje a nuestras madres y nuestras abuelas intelectuales, es el inicio del pago de una deuda antigua que la sociedad tiene para con aquellas mujeres que sentaron las bases de nuestros derechos, que abrieron caminos, que fueron y han de ser ya para siempre "faros" de las futuras generaciones, luchando por conseguir logros que la mayoría no llegaron a disfrutar. Un homenaje gestado en largas tardes astorganas, en torno al interés común de mujeres muy distintas en edad, en sentimientos, en ideologías,..., unidas por el deseo de saber más, de conocer a quienes nos precedieron, a quienes alumbraron ideas luego cegadas por la historia. Un homenaje que desde aquí se está extendiendo como la pólvora por todos aquellos lugares a los que los libros están llegando. Como se encargan de hacerlo saber Marifé y Mercedes en el resumen que en la contracubierta del libro resume la historia de esta experiencia. 

SOBRE LOS LIBROS: una personal impresión. 

"Debes conocerlas", autorado por Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, es un libro encajado en la categoría de ensayo que, de forma clara y amena , recoge si no todos gran parte de aquellos largos encuentros celebrados en Astorga en torno a la vida y obra de artistas y pensadoras, tratando de darnos las claves para su mejor entendiemiento y de todo aquello que encerraban tras su pensamiento y su obra. Una lectura imprescindible que nos acerca a sus universos particulares para acercarlos a los nuestros propios.  Habrá de ser una lectura reposada, con notas incluidas si es preciso, para refrescar todo lo que en su momento se habló y se dialógo sobre mujeres que nos han antecedido la mayoría de las veces, que nos contemporizan otras, pero que en ambos casos pueden convertirse en referentes intelectuales para nosotras, especialmente para las más jóvenes. Una lectura que, sin duda, se prolongará en el tiempo acompañada por los textos de a quienes en él se nombran que ahora podrán ser releídos desde otras claves y nuevas perpectivas

Leo de un tirón "Cuadernos de la niña escondida", una pieza teatral - o no - que ya en su lectura   imagino la fuerza del guión interpretado por la actriz bajo el  acompañamiento de un solo y  permanente de piano. Imagino continuamente la escena y por ela van pasando una tras otra, iluminando el pensamiento  Clara Campoamor, Maruja Mallo, Concha Méndez, maría Zambrano, María Lejárrega, Carmen de Burgos, María Moliner, maría Sánche Arbós Mª Teresa león, .... e incluso el sentimiento artístico de Ángeles Santos,  vueltas de su definitiva ausencia física para hacerse de nuevo permanente presencia en nuestro pensar y en nuestro sentir, renovado impulso para para retomar una lucha que sigue siendo necesaria
Porque como bien decían ambas autoras en la presentación de este proyecto en Astorga, dirigiéndose principalmente a un nutrido grupo del alumnado del IES que nos acompañaba: los derechos luchados, los derechos conseguidos no son para siempre aunque pueda parecer lo contrario  "son como un jardín que si descuidamos  se llena de malas hierbas que anularán todo el esfuerzo realizado durante años". Un librito éste que puede convertirse, tranquilamente, en libro de cabecera.

Me queda pendiente la recopilación de novelas cortas de Carmen de Burgos "Colombine", mujer que tal como comentaba Marifé Santiago Bolaños se adelantó en décadas a las premisas del feminismo exhibidas por Simone de Beauvoir en su conocido y referenciado libro "El segundo sexo". Un atractivo título "Ellas y ellos o ellos y ellas", lo pone en la lista preferente de mis proximas lecturas pendientes. Todo se andará.

En cualquier caso, Debes conocerlas es un proyecto imprescindible de tener en cuenta, incluso para nuestras adolescentes. También para ellos, (adolescentes y no tanto) para que conozcan esa otra mitad que ha estado tanto tiempo relegado a la sombra del olvido y que, ahora, por justicia, ha de ir saliendo poco a poco a la luz. Solamente así, haremos que el mundo avance, y crezca, y se enriquezca. Solamente así lograremos el respeto que también las mujeres merecemos. 

Una magnífica opción de regalo para esta Navidad (o/y para cualquier época del año) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario