lunes, 30 de enero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (5): Olvido GARCÍA VALDÉS. La profundidad de la mirada sobre lo cotidiano.

Olvido Gª Valdés en una lectura en Astorga (2012)
Hoy, dentro de esta serie de "Escritoras imprescindibles"  imprescindibles para mí por lo que aportaron y aportan a la literatura pero también por lo que me han aportado a mí personalmente tanto en su escritura como con el ejemplo de sus vida, voy a realizar un breve acercamiento a Olvido Gª Valdés,  una de las mayores representantes poéticas de nuestra actualidad, Premio Nacional de Poesía en 20006 por su libro “Y todos estábamos vivos”, así como merecedora de otros importantes premios también de carácter nacional.
De Olvido Gª Valdés, además de su faceta poética, no hay que olvidar tampoco su amplia labor crítica sobre poesía y sobre arte de la que destacaré, pues fue esto lo que me permitió conocerla personalmente, la magnífica selección y traducción de textos de Anna Ajmátova y Marina Tsevetájeva para la antología “El canto y la ceniza”, magníficamente comentada junto a Monika Zgustova. Poder disfrutar tanto de su poesía como de su conocimiento sobre estas dos magníficas poetas rusas del pasado siglo XX, para mí ha sido todo un aprendizaje y por eso hoy, después de haber compartido con vosotros/as los versos de ellas, quiero hacerlo hoy con los suyos.
Siempre es importante tener referentes en aquello que hacemos, y poder hacerlo en el mundo de la literatura con mujeres que destacaron en su moment o que destacan hoy en día dentro de ella, aunque siga sin dárseles n toda la visibilidad que se merecen lo es aún más. Ese es el caso de Olvido Gª Valdés, de quien yo, particularmente, destacaría la profundidad de su mirada sobre lo cotidiano, para impregnarla con su pensamiento, con sus reflexiones. La utilización que casi siempre hace del lenguaje nos invita a leerla despacio, paladeando cada una de sus líneas, de sus versos, para penetrar en lo que describe y como lo describe. Para reflexionar con ella. 
Como siempre os  dejo aquí el enlace al artículo publicado el pasado sábado en La Nueva Crónica y el audio correspondiente al programa nº 48 de Poetry Music Radio, además de una pequeña selección bibliográfica para acercarnos a su vida y a su obra. Espero que os resulte de interés
Con Marifé Santiago y Monika Zgustova en el recital de "El canto y la ceniza". Astorga, abril 2012

 
Escritoras imprescindibles (5): Olvido Gª VALDÉS. LNC 28.01.2017  (leer el artículo)

Bibliografía de interés:

Poesía:

  • El tercer jardín (1996), Ediciones del Faro.
  • Exposición (1990) Ferrol (Premio Ícaro de Literatura)
  • Ella, los pájaros (1994) Diputación, Soria, 1994 (Premio Leonor de Poesía)
  • Caza nocturna (1997) Ave del Paraíso
  • Del ojo al hueso (2001). Ave del Paraíso
  • La poesía, ese cuerpo extraño (2005). Universidad de Oviedo
  • Y todos estábamos vivos (2006). Tusquets Editores (Premio Nacional de Poesía 2007)
  • Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008). (2008). Galaxia Gutemberg
  • Lo solo del animal (2012). Tusquets Editores
Ensayo:

  • Teresa de Jesús. 2001 Omega
  • Los poetas de la República (en colaboración con Miguel Casado), Barcelona, 1997.

Traducciones


  • Pier Paolo Pasolini, La religión de mi tiempo Barcelona, 1997.
  • Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza. Antología poética (en colaboración con Monika Zgustova), Galaxia Gutemberg, 2005.
  • Pier Paolo Pasolini, Larga carretera de arena. La Fábrica Editorial, Madrid, 2007.

domingo, 22 de enero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (4): Marina TSVETÁIEVA. La escritura como pasión.



El cuarto capítulo de estas "Escritoras Imprescindibles" está dedicado a Marina Tsvetáieva,  poeta rusa que estuvo muy unida a su compatriota Anna Ajmátova, a quien dediqué la anterior entrega de artículos en LNC. Y es que ambas voces, surgidas en una Rusia convulsa en un mismo periodo histórico no solo coincidieron en tiempo sino que lo hicieron también en espíritu a pesar de que apenas se vieron un par de veces, lo que no fue impedimento para que una y otra se admirasen mutuamente, tanto personal como literariamente.
Ambas fueron dos de las poetas más reconocidas del pasado siglo ruso, las dos sufrieron persecución y destierro, ambas plasmaron el amor, el dolor  y las contradicciones de la vida y aunque Anna Ajmátova se conformó a vivir en una Rusia en la que se sentía extranjera y en la que su voz fue acallada una y otra vez, Marina Tsvetáieva lucho con su palabra hasta que ya no pudo más y decidió romper con todo para siempre, hasta con su vida.
Mantuvieron correspondencia entre ellas desde su primer encuentro, de las dos y de su relación tan especial hablan muchos de sus coetáneos escritores. Y como anécdota diré que Anna Ajmátova siempre se acompañó, en los momentos más especiales de su vida, del chal blanco que en uno de sus encuentros le había regalado Marina Tsvetáieva.Descubrí sus poemas en Astorga, en una tarde de abril de 2012, en un homenaje poético – musical al que dieron voz tres magníficas escritoras, Marifé Santiago Bolaños, Monika Zgustova y Olvido Gª Valdés, estas dos últimas responsables de una edición conjunta de parte de la obra poética de Ajmátova y de Tsvetáieva, bajo el título “El canto y la ceniza”, imprescindible para un pirmer acercamiento a su vida a través de la cual comprender mejor su obra.   Fue una tarde en que la poesía llenó el alma de muchas de las personas que allí nos encontrábamos, arrastrándonos ineludiblemente a la lectura de su obra y al conocimiento de sus vidas.

Como viene siendo habitual dejo aquí el enlace al artículo publicado el pasado sábado en La Nueva Crónica y el audio correspondiente al programa nº 47 de Poetry Music Radio, además de una pequeña selección bibliográfica para acercarnos a su vida y a su obra.

Escritoras imprescindibles (4): Marina TSVETÁIEVA. LNC 21.01.2017  (leer el artículo)

Bibliografía de interés:

Imprescindible para un rápido pero intenso acercamiento a su figura y a su obra, las reflexiones de Olvido Gª Valdés y de Monika Zgustova, además de Marifé Santiago Bolaños en:
  • AJMÁTOVA, Anna y TSVETÁIEVA, Marina: El canto y la ceniza. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2005 (prólogo de Olvido García Valdés y  epílogo de Monika Zgustova)
  • SANTIAGO BOLAÑOS, Marifé y GÓMEZ BLESA, Mercedes: Debes conocerlas. Husio Editorial, 2016. ("Marina Tsvetáieva y Anna Ajmátova: terrores, miserias y bellezas del siglo XX", por Marifé SANTIAGO)
Además aquí podemos encontrar algunas de las obras de Marina TSVETÁIEVA editadas een castellano, aunque ahora mismo la bibliografía que puede encontrarse en bastante amplia. . 

  • Un espíritu prisionero. Galaxia Gutenberg, 2016
  • Diarios de la revolución de 1917. Ediciones El Acantilado 2015
  • Cartas del verano de 1926. Ed. Minúscula, 2012. 
  • Confesiones: vivir en el fuego. Galaxia Gutenberg, 2009
  • En el país del Alma. La poesía, señor Hidalgo, 2008
  • Viva voz de vida. Ed. Minúscula, 2008
  • Tres poemas mayores: Poema de la montaña; Poema del fin; Carta de año nuevo (Ed. bilingüe ruso -español): Hiperión 2004
  • El diablo. Ed. Anagrama, 1991


"El viejo tejo", mi contribución a CUENTOS AL ALUD DEL ALUMBRE.

Ilustración de Nuria Cadierno que sugiere el relato.
Hace unas semanas el diario digital Astorga Redacción comenzó,  en su sección cultural, con una serie de colaboraciones narrativas en torno a dibujos realizados por la artista de la zona Nuria Cadierno. La sección, titulada en esta ocasión CUENTOS AL ALUD DEL ALUMBRE, daba la réplica a una anterior, realizada en fechas veraniegas en las que eran los narradores y narradoras quienes escribían y Nuria la que interpretaba el relato escrito, en aquella ocasión bajo el epigrafe RELATOS DE  LA FRESQUERA. En ambas ocasiones he tenido la ocasión de participar con sendas narraciones, al lado de un montón de compañeros y compañeras junto a quienes he disfrutado escribiendo. 

"El viejo tejo" es mi contribución de este domingo a  esos Cuentos al alud del alumbre, cuyo enlace os  dejo pro si queréis leerlo. 
La otra parte del juego literario, la inicial, bajo el título de "Entre cielo y tierra", también os la dejo aquí por si alguien se lo perdió en su momento. 

Felices días de relatos.

lunes, 16 de enero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (3): Anna AJMÁTOVA

La tercera semblanza dedicada a estas Escritoras Imprescindibles es la de la internacionalmente reconocida Anna Ajmátova, poeta que pasó por nuestra querida ciudad de Astorga, en abril de 2012, de la mano y la voz de Marifé Santiago Bolaños, Monika Zgustova y Olvido Gª Valdés, que nos hablaron de ella y desgranaron parte de sus poemas en el recital poético- músical "El canto y la ceniza", un homenaje a la poesía de Anna Ajmátova y Marina Tsvetájeva, a través de la relación que unió a ambas, homenaje para el que estuvieron musicalmente acompañadas del piano de Irina Bachelis. 
Si inolvidable fue la velada ofrecida aún más lo  es la poética descubierta en estas dos grandes figuras, referencia de la poesía rusa del siglo XX, reconocida a nivel mundial. 
Aquí queda la reseña publicada en La Nueva Crónica este sábado 14 de enero y el programa radiofónico con una selección de algunos de sus poemas. 
También alguna bibliografía para conocer más de su persona y de su obra. 

Escritoras imprescindibles (3). Anna AJMÁTOVA. LNC 14.01.2017 (leer el artículo)

Bibliografía de interés:
  • AJMÁTOVA, Anna y TSVETÁIVEA, Marina: Canto y la ceniza, El .  Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores. Barcelona 2005. (Selección y traducción de Monika Zgustova y Olvido García Valdés) (Ver tambuién Prólogo y epílogo para su conocimiento)
  • FEINSTEIN, Elaine: Anna Ajmátova. Ed. Circe. Barcelona 2007 
  • SANTIAGO BOLAÑOS, Marifé y ´GÓMEZ BLESA, Mercedes: Debes conocerlas  Huso editorial (2016). "Marina Tsvieráieva y Anna Ajmátova: terrores. bellezas y miserias del siglo XX" (págs. 218 - 251)

jueves, 12 de enero de 2017

GLORIA FUERTES: UNA POETA OLVIDADA.



Hoy voy a dedicarle unas líneas a una escritora muy interesante, una poeta del panorama español que resulta bastante desconocida para la mayoría de nosotros, velada su capacidad poética por la faceta de su trabajo fundamentalmente dedicado al mundo infantil. Esa mujer, cuyo recuerdo está, sin duda, en la mente de gran parte de lectores pertenecientes a un amplio abanico de edades (aunque no exactamente por su poesía de adultos) debería ser considerada como pieza fundamental en el panorama literario de la España del siglo XX.
Hablamos de Gloria Fuertes de quien este año, en el mes de julio, se cumplirá el centenario de su nacimiento. Aunque estoy segura de que la mayoría la recordamos por la parte de su literatura más infantil, pues fue apasionada y pródiga autora de de cuentos, poesía, teatro e incluso guiones televisivos (quién no recuerda por ejemplo aquel Un globo, dos globos, tres globos...para este tipo de público, cuenta con una amplia obra literaria para adultos que, sin embargo, es más conocida fuera que dentro de España, habiendo sido muy poco estudiada en nuestro país.
A modo de esbozo diremos que Gloria Fuertes siempre se consideró poeta que no poetisa, término que no le gustaba nada, por no decir que incluso odiaba. Sus comienzos literarios fueron muy tempranos pues a los 5 años ya escribía y dibujaba sus propios cuentos; a los 14 comenzó a escribir versos y a los 15 los leía en Radio España de Madrid.  Su primer libro de poemas, Isla ignorada, tomó forma a sus 17 años aunque no se vería publicado por primera vez hasta 1950.
Ella misma se definía como “autodidacta y poéticamente desescolarizada” y su obra está marcada por el antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización, que le quedó como reflejo de la profunda huella que dejó en ella la Guerra Civil, una huella que quedará indeleble en su obra, en la que asoma permanentemente la ironía para tratar cuestiones tan universales y tan importantes para ella como el amor, el dolor, la muerte o la soledad.
Su presencia poética en el panorama literario español fue muy intensa y muy extensa, aunque haya trascendido mucho menos de lo que mereciera. Participó en propuestas literarias  que allá por los años 40 supusieron todo un avance como la creación del grupo “Versos con faldas” o la participación en diversas revistas poéticas para adultos, algunas de las cuales creó y dirigió como la revista Arquero.
Son muchos los aspectos interesantes en torno a la figura de Gloria Fuertes. Su figura y su obra  necesitarían sin duda una aproximación mucho más extensa y profunda de lo que hasta ahora se ha hecho en España. Esperamos que  a lo largo de este año la veamos hecha realidad. 
Por lo pronto, ya están reeditándose algunos de sus libros más interesantes. Y ya sea en reedición o no es un buen momento para bucear en la poesía más madura de una poeta que sigue siendo una gran desconocida  y que seguro que nos sorprenderá profundamente. 
Como contribución personal a ese acercamiento,  os dejo estas líneas y una bibliografía de la autora, además del enlace al progra Poetry Music Radio, donde podréis escuchar algunos de los poemas que he seleccionado para la ocasión. 

Gloria Fuertes en Poetry Music Radio. 10.01.2017 (pincha aquí para escucharlo)

Bibliografía de Gloria Fuertes: Dada su amplísima bibliografía, he considerado que la mejor opción es dejaros el enlace a la pág. web de su fundación, donde podéis encontrarla ordenada y actualizada. 
Fundación Gloria Fuertes 

miércoles, 11 de enero de 2017

DÍAS IMPARES EN LAS NOCHES DE POESÍA DEL CENTRO DE CREACIÓN ESCÉNICA "CARLOS ÁLVARES NOVOA" DE LA FELGUERA.

Por fin ha llegado enero y con él el momento de acercar "Días impares" a un lugar muy especial. Llevábamos semanas esperando esta cita hace tiempo concretada y por fin llegó el momento. 
Qué mejor recibimiento para un año también impar que ya promete estupendos proyectos, de esos que permiten el crecimiento literario, pero también el personal. Algunos en torno a este libro que me ha dado tantas alegrías, otros... ¡ya se verá!
De momento me vuelvo a Asturias a compartir mis poemas y mis relatos (poemas escritos de otra forma, me han ido diciendo a lo largo de estos meses de encuentros y reencuentros). Gracias a la ayuda inestimable de Teresa González que ha estado pendiente para que pudiera hacerse realidad. Gracias de nuevo a un querido amigo y magnífico poeta asturiano que vuelve a tener la deferencia de acompañarme, Julio Obeso. Gracias a la dirección del Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa, de La Felguera, que siempre recibe tan bien a las letras leonesas y a quienes detentamos su autoría. Y unas gracias muy, muy especiales a las mujeres del Colectivo Les Filanderes que van a poner voz a esos poemas versados o no  pero siempre poemas en los que he dejado un poco de mi alma y de mi sentir. 
Para mí es un inmenso placer y un honor protagonizar junto a tanta gente una nueva sesión de estas Noches de poesía que desde el Centro se programan. Un honor hacer que la poesía de ambos lados del puerto se hermanen en una noche de enero, un mes que siempre tiene algo de mágico. 
Quedáis todos/todas invitad@s. Será una alegría sentir vuestra compañía. 

RECORDAD: 
Viernes 20 de enero, a las 20'00 horas. 
Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa. 
La Felguera (Asturias)


domingo, 8 de enero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (2). Mercedes GÓMEZ BLESA



Se publicó este sábado 7 de enero , en La Nueva Crónica de León, la segunda de las semblanzas que estoy dedicando a algunas de las que considero mis escritoras imprescindibles, de todas ellas las que de una u otra forma han pasado por Astorga dejando su impronta de conocimiento y de arte.
Como ya viene siendo habitural dejo en esta entrada el enlace a dicho artículo, una selección de su bibliografía  y en enlace al audio con alguno de sus textos radiados a través de las ondas de Poetry Music Radio.  Espero que lo disfrutéis

Escritoras imprescindibles (2). Mercedes GÓMEZ BLESA. LNC 07.01.2017 (leer el artículo)


Algunos títulos importantes de su bibliografía. 

·         Debes conocerlas (coautora con Marifé Santiago Bolaños). Huso editorial (2016)
·         Modernas y vanguardistas: Mujer y democracia en la II República (2009),
·         Los nuevos bárbaros, Huerga y Fierro, Madrid, 2007. (Finalista de los Premios de la Crítica 2008. Sección Poesía)
·         La razón mediadora. Filosofía y Piedad en María Zambrano, Editorial Gran Vía, Burgos, 2008. (Ganadora del V Premio de Ensayo Gran Vía y  Finalista del VII Premio de la Crítica de Castilla y León)
·         Las intelectuales republicanas: la conquista de la ciudadanía, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007.


Ha realizado la edición crítica de los libros de María Zambrano:
·         Unamuno (2003)
·         Pensamiento y poesía en la vida española (2004)
·         Las palabras del regreso (2009)
·         Claros del bosque (2011).

Participa en el equipo de especialistas que está llevando a cabo la edición de las
·         Obras Completas. Vol.I, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, 2015



    Y para conocer algunos de sus textos os dejo el audio que pudo escucharse, el pasado 27 de diciembre,  en el último programa del año de Poetry Music Radio, programa que  - dedicado a la música y la literatura y dirigido por el escritor Felipe Piñeiro - nos llega cada martes desde las ondas de la Virgen del Camino.  


    Próxima entrega: Anna Ajmátova (una de las mayores poetas del siglo XX)