jueves, 12 de enero de 2017

GLORIA FUERTES: UNA POETA OLVIDADA.



Hoy voy a dedicarle unas líneas a una escritora muy interesante, una poeta del panorama español que resulta bastante desconocida para la mayoría de nosotros, velada su capacidad poética por la faceta de su trabajo fundamentalmente dedicado al mundo infantil. Esa mujer, cuyo recuerdo está, sin duda, en la mente de gran parte de lectores pertenecientes a un amplio abanico de edades (aunque no exactamente por su poesía de adultos) debería ser considerada como pieza fundamental en el panorama literario de la España del siglo XX.
Hablamos de Gloria Fuertes de quien este año, en el mes de julio, se cumplirá el centenario de su nacimiento. Aunque estoy segura de que la mayoría la recordamos por la parte de su literatura más infantil, pues fue apasionada y pródiga autora de de cuentos, poesía, teatro e incluso guiones televisivos (quién no recuerda por ejemplo aquel Un globo, dos globos, tres globos...para este tipo de público, cuenta con una amplia obra literaria para adultos que, sin embargo, es más conocida fuera que dentro de España, habiendo sido muy poco estudiada en nuestro país.
A modo de esbozo diremos que Gloria Fuertes siempre se consideró poeta que no poetisa, término que no le gustaba nada, por no decir que incluso odiaba. Sus comienzos literarios fueron muy tempranos pues a los 5 años ya escribía y dibujaba sus propios cuentos; a los 14 comenzó a escribir versos y a los 15 los leía en Radio España de Madrid.  Su primer libro de poemas, Isla ignorada, tomó forma a sus 17 años aunque no se vería publicado por primera vez hasta 1950.
Ella misma se definía como “autodidacta y poéticamente desescolarizada” y su obra está marcada por el antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización, que le quedó como reflejo de la profunda huella que dejó en ella la Guerra Civil, una huella que quedará indeleble en su obra, en la que asoma permanentemente la ironía para tratar cuestiones tan universales y tan importantes para ella como el amor, el dolor, la muerte o la soledad.
Su presencia poética en el panorama literario español fue muy intensa y muy extensa, aunque haya trascendido mucho menos de lo que mereciera. Participó en propuestas literarias  que allá por los años 40 supusieron todo un avance como la creación del grupo “Versos con faldas” o la participación en diversas revistas poéticas para adultos, algunas de las cuales creó y dirigió como la revista Arquero.
Son muchos los aspectos interesantes en torno a la figura de Gloria Fuertes. Su figura y su obra  necesitarían sin duda una aproximación mucho más extensa y profunda de lo que hasta ahora se ha hecho en España. Esperamos que  a lo largo de este año la veamos hecha realidad. 
Por lo pronto, ya están reeditándose algunos de sus libros más interesantes. Y ya sea en reedición o no es un buen momento para bucear en la poesía más madura de una poeta que sigue siendo una gran desconocida  y que seguro que nos sorprenderá profundamente. 
Como contribución personal a ese acercamiento,  os dejo estas líneas y una bibliografía de la autora, además del enlace al progra Poetry Music Radio, donde podréis escuchar algunos de los poemas que he seleccionado para la ocasión. 

Gloria Fuertes en Poetry Music Radio. 10.01.2017 (pincha aquí para escucharlo)

Bibliografía de Gloria Fuertes: Dada su amplísima bibliografía, he considerado que la mejor opción es dejaros el enlace a la pág. web de su fundación, donde podéis encontrarla ordenada y actualizada. 
Fundación Gloria Fuertes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario