lunes, 23 de enero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (4): Marina TSVETÁIEVA. La escritura como pasión.



El cuarto capítulo de estas "Escritoras Imprescindibles" está dedicado a Marina Tsvetáieva,  poeta rusa que estuvo muy unida a su compatriota Anna Ajmátova, a quien dediqué la anterior entrega de artículos en LNC. Y es que ambas voces, surgidas en una Rusia convulsa en un mismo periodo histórico no solo coincidieron en tiempo sino que lo hicieron también en espíritu a pesar de que apenas se vieron un par de veces, lo que no fue impedimento para que una y otra se admirasen mutuamente, tanto personal como literariamente.
Ambas fueron dos de las poetas más reconocidas del pasado siglo ruso, las dos sufrieron persecución y destierro, ambas plasmaron el amor, el dolor  y las contradicciones de la vida y aunque Anna Ajmátova se conformó a vivir en una Rusia en la que se sentía extranjera y en la que su voz fue acallada una y otra vez, Marina Tsvetáieva lucho con su palabra hasta que ya no pudo más y decidió romper con todo para siempre, hasta con su vida.
Mantuvieron correspondencia entre ellas desde su primer encuentro, de las dos y de su relación tan especial hablan muchos de sus coetáneos escritores. Y como anécdota diré que Anna Ajmátova siempre se acompañó, en los momentos más especiales de su vida, del chal blanco que en uno de sus encuentros le había regalado Marina Tsvetáieva.Descubrí sus poemas en Astorga, en una tarde de abril de 2012, en un homenaje poético – musical al que dieron voz tres magníficas escritoras, Marifé Santiago Bolaños, Monika Zgustova y Olvido Gª Valdés, estas dos últimas responsables de una edición conjunta de parte de la obra poética de Ajmátova y de Tsvetáieva, bajo el título “El canto y la ceniza”, imprescindible para un pirmer acercamiento a su vida a través de la cual comprender mejor su obra.   Fue una tarde en que la poesía llenó el alma de muchas de las personas que allí nos encontrábamos, arrastrándonos ineludiblemente a la lectura de su obra y al conocimiento de sus vidas.

Como viene siendo habitual dejo aquí el enlace al artículo publicado el pasado sábado en La Nueva Crónica y el audio correspondiente al programa nº 47 de Poetry Music Radio, además de una pequeña selección bibliográfica para acercarnos a su vida y a su obra.

Escritoras imprescindibles (4): Marina TSVETÁIEVA. LNC 21.01.2017  (leer el artículo)

Bibliografía de interés:

Imprescindible para un rápido pero intenso acercamiento a su figura y a su obra, las reflexiones de Olvido Gª Valdés y de Monika Zgustova, además de Marifé Santiago Bolaños en:
  • AJMÁTOVA, Anna y TSVETÁIEVA, Marina: El canto y la ceniza. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2005 (prólogo de Olvido García Valdés y  epílogo de Monika Zgustova)
  • SANTIAGO BOLAÑOS, Marifé y GÓMEZ BLESA, Mercedes: Debes conocerlas. Husio Editorial, 2016. ("Marina Tsvetáieva y Anna Ajmátova: terrores, miserias y bellezas del siglo XX", por Marifé SANTIAGO)
Además aquí podemos encontrar algunas de las obras de Marina TSVETÁIEVA editadas een castellano, aunque ahora mismo la bibliografía que puede encontrarse en bastante amplia. . 

  • Un espíritu prisionero. Galaxia Gutenberg, 2016
  • Diarios de la revolución de 1917. Ediciones El Acantilado 2015
  • Cartas del verano de 1926. Ed. Minúscula, 2012. 
  • Confesiones: vivir en el fuego. Galaxia Gutenberg, 2009
  • En el país del Alma. La poesía, señor Hidalgo, 2008
  • Viva voz de vida. Ed. Minúscula, 2008
  • Tres poemas mayores: Poema de la montaña; Poema del fin; Carta de año nuevo (Ed. bilingüe ruso -español): Hiperión 2004
  • El diablo. Ed. Anagrama, 1991


No hay comentarios:

Publicar un comentario