viernes, 18 de marzo de 2016

UN ARTÍCULO MÍO EN MEMORIA DE MANUELA REJAS, PUBLICADO EN DOS MEDIOS INFORMATIVOS DE LA PROVINCIA.

El pasado 6 de marzo, de hace seis años fallecía Manuela Rejas, una mujer que dejó impronta en muchas de las personas que la conocieron. Además del artículo más extenso que le dediqué en este blog, con poema mío incluido, envié una reseña a varios medios de comunicación que han tenido la amabilidad de publicarlo.
Manuela se merece sin duda este homenaje, en representación de todas aquellas mujeres que han luchado y siguen haciéndolo contracorriente por su dignidad y por lograr las metas que más desean en la vida. 
Así que quiero dar las gracias a ambos medios de comunicación y dejó aquí los correspondientes enlaces:

“DÍAS IMPARES” SE PRESENTARÁ EN ASTORGA EN EL DÍA DE LA POESÍA, DE LA MANO DE LA NUEVA ASOCIACIÓN "MUSAS".



Arropada por la nueva asociación “MUSAS. Asociación de mujeres de Astorga y comarca”,  y por un ramillete de escritores y escritoras que me acompañarán, “Días impares”,  mi primer libro en solitario de creación literaria, llegará a Astorga en una fecha especialmente significativa para mí. El 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía.
A menos de un mes de su presentación oficial en el MUSAC de León, este  libro con una selección de relatos y poemas, editado por iniciativa de Xavier de Tusalle de LápizCero ediciones,a quien tengo que dar especialmente las gracias, ha  comienzado  un extenso periplo de presentaciones , en el que Astorga tenía un lugar predominante. 
En mi decisión de buscar para cada encuentro  “una impronta propia, en función de las características del lugar al que se lleve y de las circunstancias del momento”, con la idea de que el libro se convierta “en algo vivo, una lectura que forme parte de cada persona que se sumerja en él”, para Astorga hemos querido elegir, especialmente,  el Día de la Poesía. 
¿Qué por qué? Pues porque  la Poesía en concreto y la Literatura en general  ha tenido para mí un especial significado  a lo largo de  toda mi vida, tanto a nivel de lectora como a nivel de escritora, faceta esta última muy imbuida por este entorno geográfico en el que he nacido  y crecido. La elección de este día para acercar “Días impares” a Astorga, es una forma de devolver, en forma de sencillo homenaje y desde mi lugar de origen, una mínima parte de todo lo que la literatura  me ha dado desde siempre.

Durante esta presentación, que será introducida por una de las representantes de MUSAS, me acompañará Marifé Santiago Bolaños, autora del prólogo de la obra, y un grupo de escritores y escritoras que irán desgranando para el público asistente algunos de los poemas y relatos contenidos en el libro. Manuela Bodas, Manuela Vidal, Nuria Antón, Tomás Álvarez, Victorina Alonso son algunos de losescritores  que van a acompañarme, en una lista que aún puede verse incrementada.
Entrelazadas con las lecturas de mis poemas y relatos, yo misma iré  incorporando breves reflexiones sobre algunas de las poetas del momento que más me han impactado como lectora, en un claro  homenaje  a la poesía, especialmente a la poesía con nombre de mujer. 
Pero no os asustéis, hemos calculado el acto para no extendernos más allá de una hora como mucho. Eso sí, si luego alguien quiere charlar conmigo, estaré a vuestra entera disposición. 


Datos de la presentación:  

·         Astorga. Lunes 21 de marzo.
·         20’00 horas. Biblioteca Municipal.
·         Duración máxima: una hora.
·         Presentación de “Días impares”, un libro de poemas y relatos de Mercedes G. Rojo y Homenaje al Día Internacional de la Poesía. 


 



lunes, 7 de marzo de 2016

MANUELA REJAS. YA HAN PASADO SEIS AÑOS DESDE QUE SE FUE.



Nieva tras la ventana de mi escritorio y los copos que caen me traen el recuerdo de una gran mujer que no desfalleció ni en los peores momentos de su vida. El pasado día 6 de marzo, se cumplieron 6 años de la muerte de una gran mujer, una mujer cuya biografía debería ser imprescindible conocer, especialmente entre quienes permanentemente se quejan de la vida y sus circunstancias. Se llamaba Manuela Rejas, y su vida fue un constante juego de ilusionismo a través del cual se zafó muchas veces de la muerte que la acechaba podríamos decir que desde su nacimiento. Hasta que el último juego le salió mal y fue ésta quien consiguió, por fin, engañarla a ella.
Manuela nació libre de corazón y de espíritu, y así vivió y así murió a pesar de las terriblea circunstancias que la rodearon, muchas de las cuales dejó plasmadas en sus escritos, como los relatos recogidos en su libro “15 historias en carne viva”, editado en su momento por la editorial Lobo Sapiens.
Conocí a esta increíble mujer por casualidad, en un curso que yo impartía en Veguellina. He de reconocer que no tenía un carácter exactamente fácil, pero conectamos enseguida y pronto nos unió una buena amistad, a través de la cual pude conocerla mejor y descubrir muchas cosas sobre la vida, sobre la suya, y sobre la vida en general. Me dejó una profunda huella que he intentado plasmar varias veces en escritos realizados sobre ella.
Hace un par de meses, en un encuentro poético con Manuela Bodas, quien como yo la tenía como amiga, surgió un pequeño homenaje a su memoria.
En ese momento yo le dediqué un poema, un poema de mis primeros tiempos, el primero con el que fui galardonada precisamente con el Premio Joven, (ya ha llovido pues). En aquellos tiempos yo estaba aún muy lejos de conocerla, pero la temática del mismo le encajaba como anillo al dedo.  Manuela pasó una parte importante de su vida trabajando en el circo, dende hizo de todo, incluso de payasa. Y  cuando la conocí en Veguellina continuaba intentando hacer reír a “sus viejitos” de la residencia de ancianos, como ella les llamaba, todos los días, por encima de sus padecimientos personales.
Como el payaso de mi poema, ella escondía penas, “sus penas” tras carcajadas. Las penas de su enfermedad que sabía que antes o después la abocarían a la muerte pero ante la que no se resignaba, las penas del Parkinson de su marido, compañero fiel con el que compartió circo, familia y vida. Así que consideré oportuno, en aquel pequeño homenaje, dedicarle este poema que nunca compartí con ella en vida.

A UN PAYASO



Cuando lloran los árboles

por sus hojas muertas,

cuando las aves emigran

hacia cálidas tierras,

siéntate en la tarde

y, en silencio, recuerda...

...Recuerda un día de otoño,

y una tarde cualquiera;

entre lágrimas y risas,

él hizo olvidar tu pena.



Era un payaso muy triste,

que más que reír lloraba,

que sus lágrimas cubría

de estruendosa carcajada.



Día de un gris otoño.

La tarde está muy callada.

El viento se ha estremecido

bajo el furor de las aguas.

Silencio. La noche llega

amedrentada y callada.

De entre las sombras oscuras,

al mundo nace una máscara.

Por asidua compañera,

sobre una boca angustiada,

una sonrisa gigante,

espejo falso del alma...



En la pista de la vida

un payaso canta y baila.

Las penas de los que escuchan

en risas truecan sus lágrimas.



Ríe, ríe, ríe... Llora.



Escucha mudas palabras

que hablan en el silencio

de sus manos enguantadas.

Calla. Sentirás sus risas,

que no son risas, son lágrimas.

Estarás olvidando penas

con las que a él le atenazan.



Es un payaso que esconde

tristezas tras carcajadas,

quien hace olvidar al mundo

que, en vez de cantar, lloraba...



 La noche está apagando

las estrellas de su cara,

y una sonrisa se borra

de una máscara pintada...



... Con angustias de otras vidas,

nuestras penas ya se calman.


Hoy han pasado seis años, pero parecen toda una vida sin ella, a pesar del poco tiempo que pudimos compartir juntas. Un tiempo en el que me demostró la importancia del coraje y las ganas de vivir y de luchar contra las injusticias. Veguellina tuvo una gran suerte de contar con su presencia y con su ejemplo.
Manuela, a pesar de fallecer el 6 de marzo, nos dejó definitivamente el 8 de marzo de 2010, cuando sus cenizas – como siempre había deseado y así dejó escrito – fueron a encontrarse con el mar tras ser esparcidas sobre el río Órbigo, el río que la enamoró para siempre y que hizo que viviera el final de su destino en Veguellina de Órbigo.
No podía ser de otra manera, pues ella fue siempre una luchadora, trabajadora incansable que luchó por la consecución de sus sueños y que denunció las injusticias  sufrió por las mujeres.
Ella formó parte de uno de los múltiples homenajes que otras mujeres de Astorga, auspiciadas por la entonces Concejalía de Igualdad, le rindieron, como llamada de atención para el resto de que solo luchando por nuestros sueños y por nuestros derechos podremos llegar a conseguirlos, de verdad, algún día.

¡Va por ti, Manuela Rejas!

 OTROS ESCRITOS míos SOBRE MANUELA REJAS, en los siguientes enlaces: 


http://entrepalerasyencinas-mercedesgrojo.blogspot.com.es/search/label/MANUELA%20REJAS
 


domingo, 6 de marzo de 2016

CALENDARIO PREVISTO PARA "DÍAS IMPARES", MI LIBRO DE POEMAS Y RELATOS.



Apenas una semana después de su exitosa presentación en el MUSAC de León, mi libro de relatos y poemas  “Días impares”, editado por LápizCero ediciones, comienza un largo periplo de presentaciones por toda la provincia leonesa.  Cada una de ellas tendrá su impronta propia, en función de las características del lugar en el que estemos y de las circunstancias del momento. Mi idea es que el libro se convierta “en algo vivo, una lectura que forme parte de cada persona que se sumerja en él” como uno de mis profesores de literatura,  de los que con más cariño recuerdo,  enseñó en su momento.
Algunas de las presentaciones contarán con la posibilidad de participar en el coloquio posterior, así que si quieres hacerte con un ejemplar antes de la presentación del mismo en aquel lugar donde más te apetezca estar podrás hacerlo en varios puntos



CALENDARIO DE PRESENTACIONES: 

 La Bañeza. Jueves 10 de marzo. 
19’00 horas. Biblioteca Municipal.
“Crear en femenino. Coloquio en torno a “Días impares”, libro de poemas y relatos de Mercedes G. Rojo”
Con la intervención de  Mercedes G. Rojo, Carmen González Rodríguez, Manuel Bodas y Nuria Antón.

Astorga. Lunes, 21 de marzo
20'00 horas. Biblioteca Municipal
Presenta: MUSAS, Asociación de Mujeres de Astorga y comarca. 
Presentación del libro y Homenaje al Día de la Poesía.

Castrillo de los Polvazares. Sábado, 9 de abril 
20'00 horas. Taberna cultural El Trechuro.
Presenta: Chayo Roig Sauri
Participan: escritores/as amigos/as

Veguellina de Órbigo. Sábado, 16 de abril
Auditorio de Caja- España
Presenta: Tomás Néstor Martínez

La Coruña.  Viernes, 22 de abril
Casa de León. 20'00 horas. 
Otros datos por confirmar.

Gijón. Viernes, 29 de abril. 
Librería "La buena letra". 20'00 horas. 
Presenta: Julio Obeso (poeta)
 
Ponferrada. Viernes, 6 de mayo. 
Café Arlés. 20'00 horas. 
Presenta: Manuel Cuenya (escritor) 

Val de San Lorenzo. Sábado, 9 de julio
Museo "La Comunal"
Otros datos por confirmar.

Todas y cada de las presentaciones llevará un formato diferente a la anterior.
Prósimamente iremos añadiendo las fechas de otros lugares, a medida que estos se vayan concretando. 

¿DÓNDE CONSEGUIR EL LIBRO?

En León: Librería Valderas(Gran vía de San Marcos, 4)
En Astorga: Librería El Progreso (Plaza de la Aduana, 1)


Desde cualquier punto: El León Ensimismado, librería virrtual de LápizCero ediciones.https://www.facebook.com/elleonensimismado/

Y también en las correspondientes presentaciones.

martes, 1 de marzo de 2016

DÍAS IMPARES. Crónica de un alumbramiento


El pasado sábado, 27 de febrero, tuvo lugar el alumbramiento de mi primer libro de creación “Días impares”. Poco podía imaginar la respuesta que tuvo tal situación y lo bien acompañada que pude sentirme.
Después de un parón importante en mis aficiones literarias, por fin retomado parte de mi tiempo y de mi espacio para escribir, una de las cosas que más me llenan, aterrizaba con fuerza  en esta actividad y me veía gratamente sorprendida por la oportunidad de ver parte de mi obra publicada.
Manuela Bodas, Nuria Antón, Mercedes G. Rojo, Alfonso García, Xavier de Tusalle.
Esa oportunidad llegaba, además, de la mano de una persona que nada sabía de mi vida anterior, que llegó a mis textos por casualidad y que creyó en ellos lo suficiente como para embarcarse en la aventura de publicarme. Por ello he de apreciar aún más su confianza en mí, confianza tras la que comenzó a urdirse paso a paso “Días impares”. Hasta el día de hoy que ya está en librerías a disposición de quienes quieran acercarse a su lectura.
Es el momento pues de dar las gracias, en primer lugar a Xavier de Tusalle,  de LápizCero ediciones, por  creer en mí y en darme esta oportunidad sin habérsela pedido siquiera . Y además a:
La autora con Alfonso García

  • A Marifé Santiago Bolaños, que me obsequió – sin dudarlo – con un maravilloso prólogo.
  • A Alfonso García quien, también sin dudarlo, se comprometió a presentar mi libro en su presentación oficial y que se lo leyó de principio a fin para dedicarme un pequeño  pero profundo estudio con el demostró conocerme y conocer mi escritura más de lo que yo hubiera imaginado nunca.
  •  A Nuria Antón, que me regaló generosamente la obra que da vida a la cubierta, casualmente titulada Febrero y que parecía hecha ex profeso para este libro, conteniendo algunos de los elementos que en ella aparecen.
  •  A Manuela Bodas, con quien hace ya un montón de años coincidí compartiendo premio y que desde entonces se ha compartido en amiga y en cómplice de múltiples aventuras literarias. 
  • A Chayo Roig Saurí, por la foto de la solapa de cubierta. 
  • A Luis Miguel Sanz Mayo (Luismi), gran músico y amigo que me encandiló desde un primer momento
    Luismi con su viola de gamba
    con las notas de su viola de gamba y que no dudó un momento en reservarme un hueco en su apretada agenda para acompañarnos musicalmente en este momento tan especial.  
  • A Palabras Inusuales (con Xavier e Ingrid Da), que completaron la música de la velada
  • A Jandro y Marcelo, a Vicente y a María,  por el reportaje fotográfico de la misma 
  •   A los y las periodistas que han estado pendientes del antes y el durante de esta presentación
  • A Virginia e Isabel que estuvieron al pie del cañón ofreciéndoos los libros.
  • A todos los amigos y las amigas  que lo habéis difundido, hayáis podido acudir o no a dicho momento.
  • Y, por su puesto al público asistente.
Palabras inusuales

Ahora “Días impares” ya está en la calle. Ya se ha independizado de su autora para convertirse en algo vuestro, porque como decía un profesor de literatura que tuve hace mucho tiempo y que, desgraciadamente, duró muy poco en Astorga, cada libro (y por ende cada relato, cada poema, cada obra) deja de ser del autor para pasar a ser de cada una de las personas que lo lee.
Espero que eso sea así también para esta obra que ahora comienza su periplo por distintos puntos de la geografía provincial y interprovincial, un periplo en el que vamos a procurar que más que una presentación, el libro aporte algo más a quienes se acerquen a escucharnos y, por supuesto, a leerlo. 

Os mantendremos informados de las novedades. 


Gracias a todos por estar ahí. 

Os deseo los mejores Días impares de vuestra existencia. 

¿DÓNDE ENCONTRAR DÍAS IMPARES? 

En León: Librería Valderas (Gran vía de San Marcos, 4)
En Astorga: Librería El Progreso (Plaza de la Aduana, 1)
Y también en las correspondientes presentaciones


PRÓXIMA CITA: