lunes, 24 de octubre de 2016

DÍAS IMPARES visita este miércoles un nuevo encuentro de LETRAS EN LA BUHARDILLA.


A punto de comenzar nuevas aventuras literarias, Días impares continúa su andadura por distintos puntos de la geografía española, con nuevas propuestas de las que muy pronto os iré informando. 
La primera cita tendrá lugar este próximo miércoles 26 de octubre, dentro de la programación que las Biblotecas Municipales han preparado con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, que se celebra en toda España hoy lunes, 24 de octubre. 
Dentro de dicho programa tendré el honor de comenzar un nuevo ciclo de esos "encuentros con autores" que, bajo el sugerente título de "Letras en la buhardilla" se van programando desde las Bibliotecas Municipales de León,  mes a mes, acercándonos la presencia y la obra de escritores y escritoras de toda la geografía nacional, en un espacio tan especial como es la Biblioteca Padre Isla, situada en la última planta del chalet sito en la Avda. Padre Isla 119. Y quiero aprovechar para darle las gracias a sus organizadores por la confianza depositada en mí para esta propuesta.
Y es que la Biblioteca Padre Isla en concreto y las bibliotecas municipales en general, son para mí lugares muy emblemáticos en mi actividad literaria. En ellas he participado en numerosos filandones que compartí con otros escritores y escritoras de la provincia, en lecturas del Día de la Poesía compartidas con alumnado de los centros escolares de León, y tuve el honor de que me hicieran en su momento una de mis  primeras entrevistas sobre mi faceta literaria, todo ello antes de que compromisos y obligaciones me separaran temporalmente de este mundo de la escritura que siempre ha sido mi pasión y que ahora retomo con fuerza renovada.

Red de Bibliotecas Municipales. ENTREVISTA A MERCEDES G. ROJO

Por todo ello es para mí una enorme satisfacción retomar mi relación con estos espacios que luchan día a día por seguir manteniendo viva la pasión por la lectura, por los libros y por todo lo que a ellos rodea, entrando en ellos  por una puerta tan especial como son los "Encuentros con autores", que fundamentalmente debemos al esfuerzo de Mª Dolores Martínez Lombo (coordinadora de las Bibliotecas Municipales) y a Rafa Saravia. En la propuesta de este miércoles os hablaremos sobre Días impares, de algunas de las novedades previstas en torno al mismo, habrá una selección de lecturas de algunos de sus textos y se dará rienda suelta a un coloquio con el público si así lo consideráis oportuno. A estas alturas del año seguro que muchos/muchas ya lo habéis leído, así que vuestras aportaciones serán bienvenidas. Y para quienes no lo hayáis hecho, tal vez se os despierte el gusanillo. Nuestra principal pretensión, que el libro siga vivo y creciendo. 

Y ya para despedirme, y puesto que de buhardillas hablamos, y a bibliotecas y libros nos referimos, permitidme que comparta aquí este microrrelato que aparece en una antología dedicada al mundo de los libros. Quienes conozcan mi obra, sabrán que desvanes y libros son temas recurrentes en mi literatura. No puedo evitarlo.

LIBROS EN EL DESVÁN 

Se refugió una vez más en el desván que aprendió a compartir con su abuelo. Solo allí se sentía a salvo de los problemas que se empeñaban en acuciarla. Se sentó en su rincón favorito y se rodeó de los libros de su niñez, leyéndolos de nuevo, uno tras otro, mientras acariciaba sus páginas con olor a infancia. Hasta quedarse dormida sobre ellos. 
Cuando despertó su cuerpo había penetrado en laspáginas y su mente no recordaba ya quien era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario