domingo, 9 de octubre de 2016

“EXPOSICIÓN CRECIENTE”, LA NUEVA APUESTA ARTÍSTICA DE KANYA VISITA LA COMUNAL DEL VAL DE SAN LORENZO.

Algunas de las artistas con el promotor de la muestra
Cuando el universo cultural que habías creado y que habías creído se hunde a tu alrededor sumiendo en la oscuridad y el silencio los espacios que un día se abrieron a nuevas perspectivas, a nuevos caminos y nuevos nombres, es ilusionante saber que – aunque sea en otros lugares y otros espacios – hay quien toma el relevo y cree en las mismas cosas que tú crees, en un tiempo y un espacio nuevo abierto a quienes siguen teniendo más difícil mostrar su arte para hacernos pensar, sentir y disfrutar con ello.
Por eso, encontrarse con personas como Fran, de Kanya Enmarcación, capaz de ilusionarse e ilusionar con propuestas como la que ahora (y hasta el 26 de noviembre) se  muestra en La Comunal del Val de San Lorenzo, con la complicidad de su gestor, Miguel Ángel Cordero, es todo un lujo en un momento en que las instituciones públicas miran hacia otro lado en temas culturales y no hacen más que poner trabas y dificultades que llevan a mantener las salas de exposiciones cerradas y condenan de nuevo al ostracismos a artistas emergentes, ya sea por sexo, o edad o por no encuadrarse en las reducidas miras de algunos políticos.
Es esta apuesta de Kanya secundada hasta el momento por 19 artistas que sin duda seguirán creciendo,  de una gran valentía. Parte de una idea innovadora que surge prácticamente sin red, con un simple llamamiento a la participación artística a través de las redes, pero que  fue rápidamente secundada por un importante número de artistas de diferente edad y condición.  Artistas consagradas junto a nuevas promesas, mujeres que abren el corazón de su arte al público espectador con muy diferentes propuestas, algunas más atrevidas, otras más clásicas. Pero todas ellas surgiendo del corazón del arte para contagiarnos de las diferentes formas de mirar que también tienen las mujeres artistas.
En la tarde del pasado 8 de octubre tuvo la inauguración oficial de esta muestra, con la presencia de una parte  importante de las participantes que nos hablaron de su arte y de lo que quieren contar con él. En muchas ocasiones, también reivindicación. Podría extenderme hablando de las diferentes obras expuestas. Pero nada mejor que visitarla despacio para que cada cual tratemos  de descubrir lo que ellas quieren mostrarnos con
su trabajo. Sinceramente se la recomiendo. Una exposición para ver despacio, sin prisa, para entresacar de cada pieza todo lo que la autora ha dejado en ella, de sí misma, de su pensamiento y de la concepción del mundo. Sin duda cada persona saldrá  de allí habiendo definido su preferencia sobre alguna obra concreta, y en ello está precisamente también la riqueza de esta muestra.
Gracias a Fran por este espacio de “Kanya en femenino” que ¡ojalá! recorra muchos espacios. Y a Miguel Ángel Cordero por abrir un espacio tan especial a propuestas siempre diferentes.

CONOCE AQUÍ TODOS LOS DETALLES: 

KANYA EN FEMENINO: ETAPA CIT "LA COMUNAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario