miércoles, 5 de febrero de 2020

NUESTRAS HISTORIAS DE LUNAS Y MUJERES CONSIGUIERON LLENARON EL MUSAC. GRACIAS POR HACERLO POSIBLE


            Con un aforo completo y gran participación del público asistente, tuvo lugar en el MUSAC, el pasado sábado 1 de febrero la presentación de nuestro libro coral De lunas, mujeres y otras historias, escrito por Noemí Montañes, por Rosa Marina Genzález-Quevedo y por mí misma y editado por la también leonesa Mariposa Ediciones, tras cuyo nombre se esconde la ilusión y el empuje de Marina Díez y de David Álvarez.  
El libro
              Recuerdo que en este libro se ofrece  al público lector una serie de doce historias en las que se combinan  tres relatos escritos por cada una de nosotras (hasta nueve) con otros tantos en los que nos hemos ido turnando para ir realizando, cada vez,  una de las partes (planteamiento, nudo o desenlace) hasta conseguir historias en las que los personajes evoluciona por derroteros no previstos inicialmente.
           Tuvimos el privilegio de ser  introducidas de manera muy peculiar por Inés Diago y Teresa González, amigas actrices que crearon para la ocasión una presentación totalmente atípica en la que, con una bis cómica, hicieron un recorrido sugerente y exhaustivo por la publicación y sus personajes así como por nuestros  perfiles como autoras, consiguiendo no desvelar sin embargo la trama de las diferentes historias que sí lograron despertar la curiosidad del público. Se habían propuesto sorprendernos incluso a nosotras, ¡y vaya sí lo hicieron!
             Tras su intervención llegaría la de  Marina Díez, en representación de la  editorial, que desveló como le hicimos llegar a sus manos este proyecto y los motivos que les llevaron a  apoyarnos incondicionalmente en el mismo desde el minuto 0. 
            A partir de ahí, se fue alternando la lectura improvisada de significativos fragmentos de los nueve relatos individuales, por parte de hombres y mujeres de diversas edades repartidos entre el público, con la intervención de cada una de nosotras, con la clara intención de dar idea de la universalidad de lectores a los que el libro va dirigido. 
Los libros esperando a sus lectores/as
       Tras lo que parece conseguimos que fuera una amena presentación retamos al futuro público lector, comenzando por el asistente, a participar en la propuesta de localizar entre las historias editadas cada uno de los fragmentos leídos de forma aleatoria y anónima. Para ello hemos creado un evento en facebook que hemos llamado “De lunas, mujeres y otras historias. Adivina a qué relato pertenezco”, en el que se podréis encontrar tanto los fragmentos leídos como las bases de participación, que estará abierta hasta el 8 de marzo.  (También en este blog podéis encontrar todo lo necesario para la participación)
            El acto se cerró con un animado coloquio por parte del público que nos realizó  múltiples preguntas acerca del proceso creativo de esta obra, que enlaza con fórmulas ya utilizadas por grandes nombres de la literatura en el pasado que dieron paso a la creación de importantes obras, así como otras cuestiones relacionadas con nuestra implicación. El coloquio se prolongó de manera muy ágil durante más de media hora, siendo un buen número de espectadores el que participó en el mismo antes de concluir con la firma de libros. 
            De lunas, mujeres y otras historias, ya está a vuestra disposición tanto dentro como fuera de nuestra provincia, en las librerías habituales, así como vía on-line desde la propia editorial.

En León                                                                          En Gijón

- Librería Valderas                                                - Librería La Revoltosa
- Librería Universitaria                                          - Toma3
- Librería Sputnik   
- Librería Leopoldo
- Librería Casla 
- Librería Artemis                       


VÍA ON-LINE (desde cualquier punto de España y más allá) 



 REPORTAJE FOTOGRÁFICO  

PROTAGONISTAS: Autoras, editores, ilustradores. 


Noemí Montañés (autora)
El trío "calaveras"

Rosa Marina Glez-Quevedo (autora)
Mercedes G. Rojo (autora)



Marina Díez ( de Mariposa Ediciones
Nuestros flamantes editores (David y Marina)















Marcelo O. Barrientos. Cartel e ilustraciones interiores














Sandra Martínez Martínez. Ilustradora de cubierta








LAS PRESENTADORAS: 

Las actrices Inés Diago (dcha) y Teresa González (izda), en distintos momentos de la presentación




LECTORES Y LECTORAS ESCONDIDOS ANTE EL PÚBLICO: 



Marta García García
Mónica de la Cuesta González
Roberto Bayón

Fernando Pérez
Aarón Alonso
Flor Méndez Villagrá

Marcelo O. Barrientos Tettamanti
María Vázquez


















EL MOMENTO DE LAS FIRMAS: 









AGRADECIMIENTOS: 

ü      A mis compañeras de aventura porque sin ellas no hubiese sido posible, ni hubiera disfrutado con él como lo he hecho ni hubiera aprendido tanto. Gracias inmensa a 
·        Rosa Marina Glez-Quevedo (paridora de la ideas)
·        Noemí Montañés Fernández 

ü        A la editorial Mariposa Ediciones por unirse a la aventura. Gracias Marina Díez y David Álvarez por poner en ella tan ilusión y tanta pasión. Gracias también a todo el equipo editorial: A Sandra Martínez Martínez, la ilustradora que ha plasmado la esencia del libro en la ilustración de cubierta, a Marcelo O. Barrientos  por la fotografía para el cartel y alguna sorpresa que os encontraréis en el interior, a Pedro Grande por la maquetación y la paciencia con las correcciones...

ü        A todos los compañeros y compañeras que estuvieron con nosotras  para “dar a luz” definitivamente este proyecto:

·        A Roberto Bayón, Marta García García, Aarón Alonso Alonso, Flor Méndez Villagrá, Pablo Pereda De Paz,  Mónica de la Cuesta González, María  Vázquez, Fernando C. Pérez Álvarez y Marcelo O. Barrientos Tettamanti, que nos han leído los fragmentos de las historias individuales que componen el libro
·        A Inés DiagoTeresa González Álvarez, por haber aceptado el reto de  introducirnos y presentarnos a través de esta propuesta teatralizada que ellas mismas han preparado
·        Y muy especialmente también a Ricardo Jesús García Prada que inicialmente tenía que haber estado en la presentación junto a Inés pero que por causas ajenas a su voluntad no ha podido finalmente hacerlo

ü      A los compañeros que os habéis implicado con el reportaje fotográfico que estamos seguras de que como siempre será estupendo. Gracias a :
o       Marcelo O. Barrientos (una vez más)
o       A Alejandro Aller (Nemonio)
o       A Paco Mella

A cada uno de ellos por su propia visión

ü        A quienes  nos  acompañasteis como público (esperamos haber conseguido seducidos con nuestro proyecto literario)

ü        y, por supuesto, a quienes os vayáis a convertir en lectores/as de estas historias, porque vosotros sois siempre parte esencial e imprescindible en el recorrido de un libro. Esperamos que lo disfrutéis leyéndolo tanto como nosotras lo hemos hecho escribiéndolo.

ü        Por último, esperamos no habernos dejado a nadie en el tintero,
·        a toda la prensa y medios que se han venido haciendo eco de este alumbramiento y que esperamos sigan paso a paso su crecimiento en el futuro.
·        A Cuento Cuentos Contigo por colaborar con nosotras en el reto que os hemos lanzado
·        Al MUSAC por poner a nuestra disposición sala y medios …

·        Y a la vida porque vivirla nos permite contarla y compartir con todos vosotros proyectos como este.

REPORTAJES FOTOGRÁFICOS MÁS AMPLIOS: 

Si queréis ver más fotos del acto, os dejo el enlace a los álbumes de los fotógrafo que nos acompañaron y que se hicieron eco del mismo para el futuro. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario