sábado, 1 de febrero de 2020

DE LUNAS, MUJERES Y OTRAS HISTORIAS, UN TRABAJO CORAL PARA MOSTRAR TRES VISIONES SOBRE LA MUJER.

Hoy, cuando una luna en la mitad de su fase creciente, nuestra particular Yunuen,  alcance el punto más alto de su recorrido en el cielo, tres mujeres que se reconocen claramente influenciadas por la misma, darán a luz una especial publicación en la que precisamente la Luna (ya fuera como  Lúa, Selene, Mizuki o Yue), ha tenido arte y parte, desde su inequívoca presencia en muchas de las mujeres que se convierten en protagonistas de las "historias" que este nuevo hijo literario encierra, hasta en el propio título con que podréis identificarlo en bibliotecas y/o librerías: De lunas, mujeres y otras historias, un libro especial escrito a seis manos y tres cabezas o corazones (las/los de Noemí Montañés Fernández, Rosa Marina González-Quevedo y yo misma), tras un largo proceso de creación y aprendizaje
Cual modernas Metztli(s), Artemisa(s) o Diana(s), cual simples Amaris (como la protagonista de uno de los relatos, en este caso de mi autoría) mis compañeras y yo hemos ido creando a lo largo de varios meses, una serie de historias protagonizadas por mujeres, aunque no escritas solamente para ellas. La esencia del libro podemos resumírosla en estas frases, en estas ideas que cada una de nosotras hemos querido compartir en la solapa para un mejor acercamiento al mismo: 

      
              En estos tiempos en que lo femenino se convierte impúdicamente y demasiado a menudo en un arma de destrucción masiva del otro género o lo que representa, ha sido un placer participar en este proyecto creativo a tres, en el que el leitmotiv es contar historias de mujeres, con mujeres y por mujeres, en un ejercicio de reivindicación de espacios propios y compartidos y no en confrontación con la otra mitad de este mundo. 



C. Noemí Montañés Fernández


         Durante siglos las mujeres y nuestros sentimientos hemos sido retratadas por la visión masculina, una visión externa y parcial. Pero ¿cómo sentimos realmente nosotras nuestras emociones, cómo vivimos nuestra sexualidad, cómo afrontamos nuestros miedos? Esta colección de relatos es un intento de acercarnos a esas cuestiones desde nosotras mismas, rompiendo con los clichés que siempre nos han oprimido.

Mercedes G. Rojo

... Nuestro propósito era superar clichés para escribir desde el interior de las emociones vividas por LA MUJER, perfilando una figura universal difícil de ser encerrada en rígidos espacios, libre, imperfecta, protagonista de errores y cargada de virtudes y defectos humanamente posibles.

Rosa Marina González-Quevedo


Bajo estas premisas, y tal como nos cuenta Rosa Marina en la contracubierta del libro, 
De lunas, mujeres y otras historias reúne doce relatos escritos a tres manos; nueve de ellos son fruto del trabajo individual; tres, resultado de un divertido y novedoso juego de escritura en equipo. Sus autoras, Mercedes González Rojo, Rosa Marina González-Quevedo y C. Noemí Montañés Fernández invitan al lector a descubrir el universo femenino que, dibujado por el pincel de una sociedad patriarcal, ha quedado oculto bajo el lienzo de estereotipos sociales y físicos. Así, a través de las páginas de este libro, se pondrán al descubierto interesantes historias de la mujer real, esa que está llena de contradicciones y  que, siendo fuente de creatividad y fantasía, puede también llegar a ser arrastrada por los más primitivos instintos o aplastada por la insipidez de la vida cotidiana.
Fiel reflejo de los ciclos de la luna, tierna y maternal, amante, amiga, sexualmente insatisfecha, decadente o palpitante, en De lunas, mujeres y otras historias la MUJER no deja de confiar en sus propios sueños y demuestra que, bajo determinadas circunstancias, puede saltar el muro de las apariencias y desnudarse, quedando frente por frente a su espejo para verse tal y como es. 

Con estas doce historias hacemos un recorrido por el mundo más íntimo de la mujer, para conocernos mejor a nosotras mismas pero para que también ellos nos conozcan; la mujer como ser que crea, piensa y siente, mucho más allá de las pautas que la sociedad le impone y de los estigmas que a los que a veces nos somete.  Una visión desde nosotras mismas, desde nuestra personal interpretación, aportando nuestras tres diferentes maneras de mirar el mundo y también de sentirlo y contarlo. 
Por ello en estas historias encontraréis estilos tan diferentes como nosotras y un tremendo reto, lo que más nos ha costado y con lo que más hemos aprendido, esos tres relatos de autoría común en la que cada una ha puesto una parte (ya fuera en cada momento el inicio, el nudo o el desenlace de la historia). Lo más complicado, ver como evolucionaban los personajes y sus situaciones a lo largo del desarrollo del texto. 

Durante un año hemos creado, compartido, disfrutado y compartido, analizando cada giro, cada expresión, conjugando cada punto y cada coma hasta que dimos el trabajo por terminado. 
Luego vino la decisión de intentar publicar nuestro trabajo para compartir con los demás nuestra experiencia. 
Y si en el proceso creativo la responsable primera fue Rosa Marina  González-Quevedo, paridora de la idea e incitadora a ultranza para que Noemí y yo la acompañáramos en esta aventura, en el proceso editorial la responsable ha sido Marina Díez que, junto a David Álvarez, ambos responsables de la aún incipiente editorial Mariposa Ediciones, se han ilusionado tanto como nosotras con este proyecto, por lo que no podemos estarles más agradecidas. 

A la cubierta le ha dado luz y alas Sandra Martínez Martínez, una magnífica ilustradora que ha jugado con la idea de la luna y nuestras manos tal como esta tarde podréis descubrir en la presentación oficial del libro. Y también ha colaborado nuestro querido compañero Marcelo O. Barrientos Tettamanti que nos ha prestado una de sus preciosas fotografías tanto para la elaboración del cartel como para algunos elementos interiores del libro y Pedro Grande en la maquetación del mismo. 

En cuanto a la presentación, hemos querido que fuera algo diferente, un poco más allá de lo literario por lo que, en vez de una presentación al uso, unos queridos compañeros del mundo teatral nos han preparado algo muy especial (tanto que ni nosotras mismas sabemos como se va a desarrollar finalmente): Inés Diago y Ricardo Jesús Gª Prada. Desgraciadamente, una dificultad de última hora impedirá que este último pueda acompañarnos, aunque será dignamente sustituido por Teresa González. Y al margen de esta presentación sorpresa y al margen de lo que nosotras vayamos a contaros en esta presentación que esperamos disfrutéis de lo lindo, algunas (esperamos que agradables) sorpresas os estarán esperando en la sala del MUSAC, a las 19'00 horas de hoy sábado 1 de febrero. 

IMPORTANTE, si vais a acudir, la puntualidad. Ya sabéis además que el aforo (aunque amplio) es limitado. 

Nos encantará contar con vuestra presencia para poder compartir el fruto de nuestro trabajo y nuestra ilusión. 

EL ACTO: 
1 de febrero de 2020 
19'00 horas
MUSAC (León)

UN BREVE ACERCAMIENTO A LAS AUTORAS: 
Mercedes G. Rojo
Astorga (León), 1961

Ligada al mundo de la creación literaria y la  animación, difusión y promoción cultural cuenta con poesía, relatos y literatura infantil publicados en numerosas antologías, publicaciones corales y revistas y blogs especializados, habiendo recibido diversos premios a lo largo de su recorrido. Actualmente colabora como articulista en diferentes medios, con proyectos propios, siendo uno de sus afanes visibilizar la obra de las mujeres en el campo artístico. Entre sus publicaciones individuales cuenta, entre otras,  con Días Impares, Pecado de omisión y varios títulos de álbumes ilustrados de la colección Hrias. y leyendas del gato maragato, además de algunas más que verán la luz próximamente.



Rosa Marina González-Quevedo.
Matanza, Cuba. 1962

Amante de la filosofía y las letras, como escritora ha cultivado la ensayística, la narrativa y la poesía. Entre sus ensayos destacan algunos publicados para universidades cubanas e italianas. Su narrativa ha visto la luz en revistas internacionales y en diferentes antologías editadas en España. Es autora del poemario Entre el mar y el cielo (inédito) y hace apenas unos meses vio  la luz su primera novela, La enana., mientras trabaja en las pruebas de otras nuevas publicaciones.



Noemí Montañés
León, 1969

Reconoce que la escritura ha sido una gran compañera de viaje en su vida, desde las cartillas de Rubí a los tediosos textos jurídicos que por razones profesionales es en los que es más prolífica. En ese camino, se han sucedidos textos, escrituras, redacciones, relatos y palabras, palabras propias y ajenas que han alimentado su espíritu y su curiosidad. La palabra, la escritura y la literatura  han conformado en ella un universo fantástico de infinitas posibilidades que, de vez en cuando vamos descubriendo en publicaciones corales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario