martes, 4 de febrero de 2020

MI PERFIL LITERARIO. COMPENDIO CURRICULAR LITERARIO de Mercedes G. Rojo

Foto de Nemonio en la presentación de De lunas, mujeres
y otras historias. 
Últimamente desde distintos ámbitos y por diversos motivos, se me está preguntando por mi recorrido literario. Me dicen que por cuestiones de protección de datos es muy difícil actualmente encontrar información al respecto. Pues bien, aunque me da un poco de pudor (y entendiendo que en determinadas circunstancias se quieran o se necesiten conocer dichos datos) abro una nueva sección "MI PERFIL LITERARIO", en la que quien lo necesite podrá encontrar mis publicaciones, premios y menciones y demás textos de interés. Comienzo por un currículo literario abreviado a día de hoy.  Añadiré, en entradas posteriores: 

- Publicaciones
- Premios y menciones
- Mi recorrido en prensa
- Colaboraciones radiofónicas
- Entrevistas en distintos medios. 
Muchas gracias.

UN RESUMEN BIO-BIBLIOGRÁFICO

           Natural de Astorga y criada bajo el influjo del Teleno, que sin duda me ha marcado cierta impronta, comienzo de manera muy temprana en el mundo de la literatura, pues tanto la lectura como la escritura me acompañaron desde mi más tierna infancia, hasta tal punto que tengo diversas anécdotas al respecto, con algunas de las cuales he ido salpicando parte de mis textos.  
            Navego por los diferentes territorios de la literatura: relato, poesía, infantil, teatro e incluso prensa, según el momento y lo que quiero comunicar en cada situación, pues escribo por necesidad vital y porque reconozco que es la forma en la que mejor sé expresarse y que, junto a la lectura, me permite estar en permanente crecimiento.
            Gané mi primer premio de poesía cuando, siguiendo un impulso, envié mi primer poema a un concurso. Después vendrían otros de las esporádicas veces que me decido a participar pues soy muy caótica en esto, entre ellos un primer premio y dos segundos en el Concurso de Poesía “Con Voces de Mujer”, de Astorga, entre el 2004 y el 2008. En relatos, de los que estoy más orgullosa es de las dos ocasiones en las que llegué a finalista del Premio “Diario de León”, organizado por su revista El Filandón, y de algunos otros  de carácter internacional; y, por supuesto, el primer premio de relatos cortos de la Casa de León en la Coruña, en la edición de 2017, por el relato que conforma el segundo título de mi colección de “Historias y leyendas del gato maragato”, una colección que pretende ser mucho más que álbumes ilustrados.
            Al margen de los premios y menciones, que a pesar de la treintena alcanzada considero como anecdóticos, pues anecdótica es también mi participación en los concursos,  mis primeras publicaciones llegan ya en 1986, de la mano del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías y del periódico de mi ciudad,  participando desde entonces en alrededor de medio centenar de libros y antologías, entre las que me gusta destacar especialmente la antología de cuentos populares “Érase una vez…”, editada por el Museo del Niño de Albacete y auspiciada por su Diputación provincial, en la que tengo la suerte de participar junto a destacados nombres nacionales e internacionales tanto de la literatura como de la ilustración; también mis participaciones en el Proyecto de LIJ “Charín”, mientras ha permanecido bajo la experta dirección  de Camino Ochoa, quizá porque considero que llegar al público infantil sin defraudar al público adulto es una de las metas más difíciles de conseguir en literatura.
            En el mundo teatral, en el que me formé junto a importantes nombres y que he practicado también  tanto como actriz como en calidad de directora, he escrito y representado diversas piezas propias y otras a partir de adaptaciones de obras clásicas, casi todas ellas destinadas a público infantil.
            En el mundo periodístico también comienzo pronto colaboraciones con artículos para la prensa local astorgana (1986) así como otros relacionados con la educación y con otros aspectos sociales, en la Revista ECO del Centro de Profesores de Astorga, en la revista del Consejo Social de San Andrés del Rabanedo (que además coordiné durante el periodo que se editó) o la revista La Panera editada por la Gerencia de Servicios Sociales de León, de 2002 a 2011, con 37 números publicados, coordinados también por mí en su totalidad. Actualmente escribo semanalmente en las páginas de Cultura de La Nueva Crónica de León con una sección propia en la que realizo semblanzas sobre artistas leonesas, además de otros artículos puntuales sobre libros, eventos culturales y temas de interés social, y  es habitual mi colaboración en periódicos digitales como Astorga Redacción contando en mji haber con más de 300 artículos de opinión y reportajes.
            Entre mis publicaciones cuento hasta el momento con cinco títulos propios a partir de los cuales realizo intervenciones de animación lectora con público de todas las edades y he antologado los trabajos corales Homenaje a Concha Espina: una mujer invisible,  Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación y Alfonsa de la Torre: entre la mística y el feminismo, que está a punto de ver la luz el próximo mes de marzo. Cuento también con la autoría compartida de un par de guías de viajes de la colección “Las guías del Duero” editadas en su momento por El Mundo de Castilla y León y mi última aventura ha llegado de la mano de Noemí Montañés y Rora Marina González-Quevedo, con quienes, desde Mariposa Ediciones, acabamos de presentar un especial libro de relatos que hemos titulado De lunas, mujeres y otras historias. 
            En la actualidad, aparte de en mis proyectos literarios que son varios, estoy volcada en la animación y gestión cultural con la realización de talleres y otras actividades en las que tiene especial relevancia la transmisión oral de la literatura, llevando esta a todos los rincones de la provincia y de fuera de ella (tanto para público adulto como para público infantil y juvenil) a través de cuentacuentos, filandones, representaciones teatrales,   veladas poéticas, que complemento con otras actividades como charlas, exposiciones, encuentros literarios, talleres de creación literaria… y proyectos de diversa índole en los que colaboran numerosos escritores y artistas de distintas disciplinas artísticas. 
      Recientemente me he incorporado a la nómina de escritores del blog literario Masticadores de Letras-España. 

PUBLICACIONES (se pueden encontrar más detalles en este mismo blog):

  • De lunas, mujeres y otras historias. (autoría compartida). Mariposa Ediciones, León-2010
  • Pecado de omisión. Huerga y Fierro editores, Madrid - 2019
  • La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos, Ediciones del Lobo Sapiens, León- 2018
  • La leyenda del gato maragato,  Ediciones del Lobo Sapiens, León- 2016
  • Días Impares, LápizCero Ediciones, Madrid-2016  
  • Vamos juntos a jugar, Sistemas Editoriales, León-2008

ENLACES A OTROS  BLOGS que gestiono y redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario