martes, 28 de marzo de 2017

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE AUTORES "ÁGORA DE LA POESÍA", en su 4º Aniversario.

El pasado sábado día 25 de marzo, tuve el honor de participar en la mesa de presentación de la Segunda Antología de Autores del Ágora, editada una vez más por Xavier de Tusalle a través de su editorial LápizCero ediciones. 
Responsable también de la primera edición, apenas unos meses después de haber nacido este encuentro poético tan especial, tuvo el arrojo de apoyarlo editorialmente, adquiriendo en aquel momento el compromiso de una segunda antología si el fenómeno continuaba y, por fin, fiel a tal compromiso, ese momento llegó. 
En la misma han participado algunos autores que han repetido y otros nuevos. No son todos los que están pero sí prácticamente todos los que han querido. 
Como característica principal de la publicación, el mismo criterio que la propia Ágora mantiene,  dar espacio y voz más allá de criterios excesivamente selectivos. Todas las edades están presentes. También todas la voces. 

En ese marco fui invitada a participar en la presentación de la antología en nuestra ciudad, invitación que recibí agradecida, a la vez que llena de orgullo y, sobre todo, responsabilidad. Por eso quise hacer una personal reflexión sobre la circunstancia que, a petición de varias personas, hoy quiero compartir con todas cuántas personas estuvieron allí y con cuántas no pudieron hacerlo. Y sirva ello de agradecimiento a un acto que resultó tan entrañable  y en el que pudimos oir, por ejemplo, la voz de quien nos acompaña siempre pero también siempre desde el anonimato que da el objetivo de una cámara, que capta todos los momentos pero que a veces oculta a quien maneja ese disparador que inmortaliza cada acto. 

Mil gracias a Xavier de Tusalle y a Ramiro Pinto Cañón por haberme permitido compartir esta aventura y mi enhorabuena a quienes contribuyeron a llevar a buen término el acto: a Isa Mil 9 que formó parte de los tiempos musicales, repartidos con Xavier; a nuestros fotógrafos favoritos, Alejandro y Marcelo; a todas y cada una de las personas que compartisteis con nosotros vuestros versos;  a quienes formáis parte de la antología aunque no estuviéseis presentes esa tarde; y a todo el público que nos acompañó y nos arropó . 

He aquí mi contribución a dicho momento. Mis versos,  quedan también encerrados en la antología como un pedacito de mí que comparto con todos vosotros.  

 Nota: las fotos pertenecen a los correspondientes reportajes de los fotógrafos Alejandro Nemonio Aller y Marcelo O. Barrientos. 

PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA ÁGORA. León, 25.03.2017

Cuando Xavier de Tusalle, editor de esta segunda antología del Ágora que hoy alumbramos en un lugar tan especial como es el MUSAC,
y Ramiro Pinto, principal instigador de un acontecimiento poético que dura ya más de cuatro años y por el que nos admiran y envidian en otros muchos puntos de España,
me invitaron a compartir con ellos la presentación de este libro  sentí una gran responsabilidad, pues no soy de las que acuden al Ágora desde el principio  ya que mis obligaciones me mantenían atada a otros lugares, y – una vez incorporada - tampoco de las que acuden puntuales a la cita de cada mes porque a menudo me encuentro con impedimentos personales o profesionales que me lo impiden.
Sin embargo que coincido plenamente con ese espíritu que continuamente Ramiro trata de insuflar allá donde va

La poesía no compite, se comparte

Sin conocernos antes, esa misma línea es la que he tratado de seguir yo allá por donde he pasado, compartiendo en distintos momentos y espacios - desde mi amor a la poesía, que tanto me ha aportado a lo largo del tiempo - la obra de tantos y tantas poetas que en el mundo han sido; de aquí y de allá; de antes y de ahora;  reconocidos y desconocidos. Invitando a hacer lo mismo a gente de toda edad y condición. Eran momentos puntuales surgidos en torno a aniversarios, a conmemoraciones, a encuentros artísticos, …,  donde la poesía cobraba protagonismo con el  ánimo de acercarse a todo el mundo. Y han sido experiencias muy bonitas y enriquecedoras.
Pero una experiencia como la de esta ágora, ágora de la poesía, con todo el significado que esta palabra encierra en sí misma, nunca pude contemplarla. Consciente de lo que cuesta mantener este tipo de experiencias en el tiempo, experiencias para compartir algo  de lo que aparentemente no se obtiene ningún beneficio, permitidme antes de continuar que felicite a Ramiro Pinto por la idea y el empeño en mantenerla con el mismo espíritu que se inició. Y a sus colaboradores en esta ardua tarea.  Pero también a todas y cada una de las personas que desde un primer momento creyeron en la idea y la han ido compartiendo mes a mes, acudiendo puntuales a la cita salvando lluvias, vientos y nevadas, en algunos casos llegando incluso desde fuera. Sin vosotros, sin vuestra participación, sin el relevo de aquellos que han idos quedando por el camino, esta experiencia no hubiera llegado hasta hoy con toda su vitalidad. Y es que unos se van y otros llegan, como en la vida. Por eso continúa.

Se acerca el momento de darle paso al resto de protagonistas de esta velada, en la que  muchos somos y a más representamos. Pero antes permitidme que  - como suelo hacer en mis vistas al ágora, en la que raras veces comparto mis poemas, pues suelo preferir compartir los de algunas escritoras y escritores a quienes admiro - ,  hoy, para celebrar este nuevo nacimiento que pretende alentar un poquito más la vida  de estos encuentros,   lo haga recurriendo de nuevo a versos ajenos.
Y puesto que es su año, a ella acudo. A Gloria Fuertes. No podía ser de otra manera.  No a la de los niños sino a la de los adultos a quienes su poesía nos llegó tarde, oculta en la fama de los televisivos versos infantiles, para acallar una voz que intentaba clamar alto y claro contra la injusticia de la vida, una voz inconformista, una voz que se rebelaba a lo fariseamente establecido.
Y pensando en el fenómeno del ágora, en quienes se acercan a ella cada viernes último de mes, creo que vienen muy a cuento estos versos que recogen a la perfección el espíritu de estos encuentros donde se dan cita todos los estilos, todas las motivaciones, todas las edades.

         Escribo a lo que salga

Escribo sin modelo, a lo que salga.
Escribo de memoria, de repente.
Escribo sobre mí, sobre la gente.
Como un trágico juego sin cartas, solitario,
barajo los colores, los amores,
las urbanas personas, las violentas palabras…
Y en vez de echarme al odio, o a la calle,
escribo a lo que salga.

Y desde nuestras propias circunstancias yo continúo…

Y una vez escrito quiero compartirlo,
y me acerco al ágora…
Y así  lo hago  
para trasladar a los demás
mi deseo de expresar-me,
de comunicar-me,
de sentir o de vivir,
desde mi propia perspectiva,
desde mi propio momento
y mis especiales circunstancias.
¿Motivaciones? ¡Qué se yo!
Todas y ninguna.

Tal vez Gloria Fuertes tenga mejor respuesta en esta  Carta explicatoria que a todos y ninguno nos dirige.

Carta explicatoria de Gloria

Queridos lectores:
os pido excusas y excusados
y os insinúo que me perdonéis
por estas entregas diurnas
que vengo entregándoos últimamente.

Más siento yo que vosotros
que mis versos hayan salido a su puta madre;
más siento yo que vosotros,
lo que me han dolido al salir,
quiero decir, la causa por la que
me nacieron tan alicaídos y lechosos.

No soy pesimista;
soy un manojo de venas desplegadas
que apenas puede aguantar el temporal.

Me pagan y escribo.

Me pegan y escribo,
me dejan de mirar y escribo.
Veo a la persona que más quiero con otra y escribo.

Sola en la sala,
llevo siglos y escribo
juego pierdo y escribo
lucho gano y escribo
tengo sed y escribo
lloro lo bebo y escribo
hago reír y escribo.

De pronto me quiere alguien y escribo.
Me viene la indiferencia y escribo.
Lo mismo me da todo y escribo.
Parece que me voy a morir y escribo.

Y yo finalizo que,  después de todo esto, cuando hemos llenado cuartillas y cuartillas con nuestros versos, cuando hemos leído poemas y poemas que ponen voz a eso que no somos capaces de escribir por nosotros mismos…, cuando sentimos necesidad de compartirlo…
… acudimos al ágora y leemos…
… acudimos al agora y, simplemente, escuchamos…
COMPARTIENDO siempre lo que puede aportarnos la palabra.

León, 25 de marzo de 2017

Mercedes G. Rojo para la presentación de la Antología de Autores
Ágora de la Poesía. En una fría e invernal tarde - noche de primavera

 VER FOTOS DEL ACTO

álbum de Alejandro Nemonio Aller

álbum de Marcelo O. Barrientos Tettamandi

viernes, 24 de marzo de 2017

CELEBRANDO EL DÍA DE LA POESÍA EN POETRY MUSIC RADIO.

El pasado martes día 21, se celebraba el Día Mundial de la Poesía. Fiel a una ya larga tradición que viene durando cerca de diez años, como amante de la misma, como lectora y como escritora que de vez en cuando fluye a través de los versos, no podía dejar de celebrar el día. Y no podía, además, dejar de hacerlo en femenino. 
¿Qué por qué en femenino? Porque a lo largo de la historia de la literatura han sido muchas y muy grandes las poetas  y muy pocas las que nos han llegado. Porque aún hoy, las mujeres siguen encontrando más problemas para visilizarse en este mundo. Porque no siempre se nos mide con el mismo rasero  y porque a menudo se anteponen otros criterios que los meramente literarios para abrirnos o cerrarnos las puertas de este mundo.
Y aprovechando esa ventanita al mundo que desde hace unas semanas me ha abierto Felipe J. Piñeiro a través de su radiofónico programa literario musical Poetry Radio Musica para visibilizar a algunas de esas mujeres por las que yo siento admiración, decidí que por  qué no intentar un programa especial en que entre mujeres que escriben poesía habláramos de otras mujeres poetas. 
Y así  surgió este 4 & 4 con el apoyo incondicional de Felipe, otro poeta leonés que trabaja por visibilizar la poesía en el más amplio sentido de la palabra.
Luego nos iríamos enterando de otras propuestas para ese día, pero nosotras ya habíamos elegido. Y hablo ya en plural porque a esas alturas Manuela Bodas Puente, Marta Muñiz Rueda y Marina Gay Ylla, ya habían aceptado encantadas la propuesta para esa combinación poética. 

No fue calculado pero la casualidad (o acaso la causalidad, que últimamente me acompaña mucho) quiso que entre todas fuésemos cuatro escritoras que enredan con la poesía, todas con nombres que comienzan con la "m" de mujer, y que han  conseguido en distintos años el Premio de Poesía "voces de Mujer"/ " Con esencia de Mujer" que durante cerca de veinticinco años (y con calado nacional) mantuvo el Ayuntamiento de Astorga, hablando y leyendo poemas de otras tantas poetas consolidas, cada una de ellas elegida por nosotras según nuestros propios criterios. Cuatro escritoras de diferentes edades, con estilos poéticos muy diferentes y con propuestas poéticas también diferentes. 




Fue una tarde llena de celebración y poesía que disfrutamos a tope (creo que las fotos lo dicen todo), en la que flotó la magia y la complicidad, en la que disfrutamos con las propuestas de todas y cada una de las compañeras, a las que se unió Felipe J. Piñeiro con la lectura escogida para la sección "Leyendo a..." . En las ondas quedaron flotando nuestros versos que se unieron a los versos de otras poetas que, por distintos motivos, nos llegan al alma. 

Almudena Vega leída por Marina Gay  
Gloria Fuertes  leída por Manuela Bodas.   
Inma J. Ferrero leída por Felipe J. Piñeiro
Marifé Santiago leída por Mercedes G. Rojo
Raquel Lanseros leída por Marta Muñiz

Ahora solo toca ofrecéroslos a través de este link para que también vosotras/vosotros los disfrutéis 

Gracias Felipe J. Piñeiro por abrirnos tu ventana a las ondas
Gracias compañeras por este rato impagable de complicidad poética. 
¡¡¡Volveremos pronto!!!




jueves, 23 de marzo de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (11). Wislawa SZYMBORSKA. La inmensa grandeza de las cosas pequeñas.


Esta poeta polaca cuya vida transcurre en la ciudad de Cracovia desde que llegó a ella con 8 años , en 1931, hasta 2012, año de su muerte, debuta poéticamente en 1945, en un periódico cracoviano, con el poema titulado Busco la palabra. A partir de ahí trabajará en la redacción de un semanario de carácter literario y publicará hasta una docena de volúmenes  de poesía de los cuales repudiará los dos que publicó antes de 1957. Por eso vivimos (Dlatego żyjemy, 1952) y  Preguntas a mí misma (Pytania zadawane sobie, 1954) por demasiado apegados al realismo socialista.

Como tantos otros de sus coetáneos que debutaron en la poesía después de 1945, formó parte del fenómeno de la nueva poesía polaca, supervivientes de la Segunda Guerra Mundial  e inmersos en la dictadura estalinista de la posguerra. Su poesía está hecha de una mezcla de emoción e ironía, metafísica y cotidianeidad, con versos llenos de paréntesis que contradicen, retocan y matizan cada uno de los términos que va anotando; con  un lenguaje que huye de las grandes palabras, que tratan de alejarse  de lo arcaico y lo grandilocuente.
Muy reconocida y celebrada en su país, su obra la hace merecedora de varios premios y reconocimientos, hasta que en 1996 le llega el Premio Nobel de Literatura.
Su obra es prácticamente desconocida en España hasta ese momento y solo tras ese galardón comienzan a publicarse sus obras. El primer trabajo que nos llega es una magnífica antología en cuya traducción interviene también  Ana María Moix y  que nos acerca una selección de cien poemas de diferentes años que nos ofrecen una muestra representativa de la obra editada hasta ese momento. Una antología que se tituló Paisaje con grano de arena, recreando de alguna manera una famosa frase de William Blake “el universo cabe en un grano de arena”.

Escritoras imprescindibles (11). Wislawa SZYMBORSKA. LNC  11.03.2017   (leer el artículo) 

Premios y reconocimientos

Bibliografía en castellano

Tras la obtención del Premio Nobel de Literatura 1996 vendría la primera publicación  de parte de su obra al castellano, en una magnífica antología traducida por Ana María Moix  yJercy Wojciech Slawomirski
  • Paisaje con grano de arena, antología; Lumen, Barcelona, 1997
A partir de ahí ya se sucederían otras traducciones.
  • El gran número. Fin y principio y otros poemas, trad. Gerardo Beltrán, Abel A. Murcia, Xaviero Ballester, Elzbieta Bortkiewicz, David Carrión, Calors Marrodán y Katarzyna Moloniewicz; Hiperión, Madrid, 1997
  • Lecturas no obligatorias (Lektury nadobowiązkowe, 1992), prosa; traducción de Manel Bellmunt Serrano, Alfabia, Barcelona, 2009
  • Instante (Chwila, 2002), trad. Gerardo Beltrán, Abel A. Murcia; Igitur, Tarragona, 2004
  • Poesía no completa, antología, trad. Gerardo Beltrán, Abel A. Murcia, con una introducción de Elena Poniatowska; Fondo de Cultura Económica, México, 2002 (2ed. 2008, con actualización bibliográfica)
  • Dos puntos (Dwukropek, 2005), trad. Gerardo Beltrán, Abel A. Murcia; Igitur, Tarragona, 2007
  • El gran número (Wielka liczba, 1976), Hiperión, Madrid, 2008
  • Poemas escogidos, antología, trad. Ángel Zuazo López; La Habana, Unión de escritores y artistas de Cuba, 2008
  • Amor feliz y otros poemas (Miłość szczęśliwa i inne wiersze, 2007), antología, trad. Gerardo Beltrán, Abel A. Murcia; Bid & co. editor, Caracas, 2010
  • Aquí (Tutaj, 2009), trad. Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia; edición bilingüe, Bartleby, Madrid, 2009
  • Antología poética (1945-2006). Traducción de Elzbieta Bortklewicz. Visor Libros, Madrid, 2015.
Wislawa Szymborska en Poetry Music Radio. 07.03.2017 (pincha aquí para escucharlo) 

miércoles, 22 de marzo de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINCIDIBLES (10). Alfonsa DE LA TORRE. Una poeta adelantada a su tiempo

Alfonsa de la Torre, nuestra "escritora imprescindible" de hoy fue una de las voces más importantes de la conocida como Generación del 36. Su obra fue merecedora en el año 1951 del Premio Nacional de Poesía, en concreto,  por su  Oratorio de San Bernardino, colección de poemas cargados de misticismo y uno de sus trabajos más reconocidos. Pero a pesar de su importancia literaria, de la admiración que sus coetáneos sintieron por su obra, su figura siempre estuvo rodeada de misterio y con el paso del tiempo hasta su obra su fue diluyendo para casi desaparecer del conocimiento del público lector. 
Personalmente desconocía su existencia hasta que en marzo del 2010, en el marco de una Semana de la Mujer astorgana, de la mano de su sobrino Jesús González de la Torre, vida y obra me fueron descubiertas para encontrar en ella una de esas poetas a las que es necesario recuperar para el conocimiento de las generaciones actuales y futuras
Poeta, ensayista y dramaturga fue además  profesora universitaria e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de varias fundaciones nacionales e internacionales.
Su obra esta caracterizada por un claro misticismo y sobre todo feminismo, corrientes contrarias a la época en que vivió, por lo que ha sido considerada una mujer adelantada a su tiempo.

Escritoras imprescindibles (10): Alfonsa DE LA TORRE. LNC 04.03.2017  (leer el artículo)
 

Bibliografía propia

Poesía


Otros géneros 

  •  La Desenterrada, pieza teatral

  •  El habla de Cuéllar (1951) BRAE, vol. 3(estudio lingüístico)

  • Ensayo sobre  Carolina Coronado 
  • Celdas para aparcar azucenas azules (Madrid, 1973), Premio "Hucha de Plata". VIII Concurso de cuentos "Hucha de Oro", en La Vuelta y 19 cuentos más.

Bibliografía para conocer más


  • GONZÁLEZ DE LA TORRE, Jesús (2009). Vida de Alfonsa de la Torre. Madrid: EILA editores.



Alfonsa de la Torre en Poetry Music Radio. 28.02.2017 (pincha aquí para escucharlo)


miércoles, 8 de marzo de 2017

Una nueva versión de "La peregrina", por el grupo Carrión Folk, en el que participa la astorgana Ana Gutiérrez.

Es curioso como hay momentos en la vida en que unas circunstancias te llevan a otras y acaban creándose sinergias que te permiten entablar conocimiento de personas y de lo que ellas hacen que en otros momentos nunca hubieran llegado a producirse. 
Pues bien, hoy 8 de marzo, Día de la Mujer, el messenger me ha descubierto un mensajito que permanecía oculto desde hace unos días, porque quien me lo enviaba no estaba entre mi círculo de amistades de facebook, todavía. Y como la casualidad ha elegido el día de hoy para desvelármelo he creído que tal vez era una señal. 
Y esa señal me ha llevado a descubrir el trabajo de una astorgana  (eso sí fuera de Astorga) integrada en una banda folk  cuyo trabajo busca interiorizar la música tradicional de Castilla y León con una visión muy del siglo XXI. 
El grupo se llama "Carrión folk" y en su último disco "Tradiciones vivas", le dedican uno de sus temas al folklore maragato, en concreto se trata de su propia versión de "La Peregrina". No podía ser de otra manera puesto que su vocalista Ana Gutiérrez, no solo es astorgana sino que también conoce muy bien los pueblos maragatos de la contorna, en los que tanto jugó de niña, como Castrillo de los Polvazares.

Su trabajo ha sido comentado y dado a conocer en el programa  "Músicas del Mundo" de Canal Sur. La peregrina podéis escucharla en el minuto 23'24. 


Musicas del Mundo: Carrión folk y su trabajo Tradiciones vivas.  (pinchar aquí para escuchar) 

miércoles, 1 de marzo de 2017

CARACOLAS EN EL PULSO. Un recital poético basado en la obra de Manuel Ferrero y Ana María Loreto que no puedes perderte.

Este jueves día 2 de marzo  tendremos una nueva oportunidad para conocer de cerca otra faceta literarias de nuestro Manuel Ferrero, a quien la mayoría reconocemos por su labor en torno al mundo de la narración. 
se trata de su primer libro de poemas "Caracolas en el pulso", un auténtico regalo en un doble sentido. Primero porque a través de él nos abre esa faceta poética más desconocida de su universo literario y en segundo lugar porque, con esa generosidad que le caracteriza siempre,   ha dedicado casi la mitad del libro a hacernos un huequecito a un montón de amigos y amigas que tiene repartidos por el mundo. Algunos incluso han escrito por primera vez, para compartir con él este proyecto. Otros son nombres tan asentados en la literatura como Juan Carlos Mestre, José Luis Puerto, Eloisa Otero, Julia Conejo, Felipe Zapico... Entre todos ellos también yo tengo mi humilde granito de arena, Y todos ellos los han incardinado dentro de lo que podríamos llamar una breve antología que acompaña su libro bajo el nombre de "La propina del mar". 
El libro cuenta además con una parte plástica impresionante, una serie de  magníficas ilustraciones, fotografías espectaculares y enormemente creativas de Ana Mª Loreto, creadora y responsable del proyecto coral Proyecto mARTEs, que cada martes nos permite expresarnos en el mismo desde las distintas perspectivas artísticas. 

Este jueves, pues, a las 20'00 horas, en el Salón Región del Instituto Leonés de Cultura, (C/ Santa Nonia, nº 3) Manuel y Ana, Ana y Manuel, nos han preparado un exquisito recital en el que algunos de los poetas colaboradores participaremos con una breve lectura de algunos de los textos. 

¡¡¡ANIMAOS,  porque sin duda, la velada merecerá la pena!!!