domingo, 13 de diciembre de 2015

MANUELA BODAS y MERCEDES G. ROJO. Una tarde de VERSOS COMPARTIDOS.

El pasado día 3 de diciembre, en compñaia de una gran amiga, Manuela Bodas, tuvimos la gran suerte de compartir espacio en las veladas literarias del L'ekole poetique, que los primeros jueves de cada mes se dan cita en el Café Ékole de León. 
Con nuestros versos y nuestros relatos, inaugurábamos la muestra fotográfica de Robert Legrain. 
Fue una tarde emotiva y muy intensa. aunque manuela y yo somos coincidir a menudo en eventos literarios, compartiendo versos unas veces, relatos otras, nunca habíamos tenido tanto tiempo para nosotras. Así que este "dueto" se nos presentaba como todo un reto. 
Como las dos somos pura "polvorilla" en esto ("ardillas culturales y  literarias", nos llamó nuestra entrañable presentadora, Nuria Antón), no podíamos hacer una lectura al uso. así que compartimos con el público asistente versos y poemas, y un espacio dedicado a una persona muy querida para nosotras y que ya hace tiempo que se fue al país de la ilusión que era su vida, Manuela Rejas. 
Nuestro objetivo era disfrutar con el acto, tal como lo hacemos siempre allí donde acudimos con nuestras palabras, y tratar de hacer disfrutar a cuántas personas nos acompañaban. 
La primera expectativa quedó cumplida de más y de sobra. Gracias, Manuela, siempre disfruto mucho compartiendo contigo nuestra literatura. La segunda, la de haceros disfrutar a quienes estábais allí, tendrá que ser juzgado desde vuestra perspectiva. 

Para esta velada teníamos preparada una sorpresa. Hace ya algunos años empezamos con un juego literario en el que nos involucramos cuatro mujeres, escribir poemas conjuntos que una de nosotras comenzaba y las demás íbamos conmpletando. Con el tiempo, por cuestiones personales y laborales de algunas de nosotras, abandonamos el empeño. 

Cuando Nuria Antón nos propuso compartir esta velada, Manuela retomó aquella idea y me retó a que la continúasemos. El tiempo se nos echó encima y solo nos dio tiempo a construir un poema que, desde nuestro punto de vista mereciera la pena. Un poema que compartimos en aquella tarde de jueves y que , esperamos, sea el primero de otros trabajos juntas. 
Fue una tarde en la que la diversidad de eventos que confluyeron en León, impidió que muchas personas amigas nos acompañasen en aquel encuentro, aunque quienes sí estuvieron nos hicieron sentir especialmente cómodas, como en casa. 
Para quienes estuvieron presentes y para quienes estuvieron ausentes, quiero dejar aquí esos VERSOS COMPARTIDOS. Esperamos que disfrutéis su lectura tanto como nosotras disfrutamos escribiéndolos.

VERSOS COMPARTIDOS. 


Es posible que esta luna
venza al miedo. 
Rozo esta noche
la aruitectura de tu mano, 
la recorro herida de días. 
En cada surco una cosecha, 
en cada línea un tropiezo. 
Las mariposas de tus dedos, 
en constante devenir, 
en continua pelea con Eros. 
En su redondez, 
las marcas antiguas de la vida. 
La que soñamos, 
la que tejimos juntos, 
la que ha de llegar todavía. 
Mas es posible que esta luna 
venza el miedo, 
si de nuevo se juntan nuestras manos, 
si otra vez se acarician nuestros rostros, 
bañados por el blanco abrazo
que desafía a las sombras de la noche.

(Nota: los versos escritos en verde pertenecen a Manuela Bodas, los escritos en rojo a Mercedes G. Rojo)

Con los promotores del evento: Eugenio, Pepe y Nuria.
Con María  Cosmen, Manuela Bodas y Nuria Antón
Un momento de la lectura
Escuchando a Rober legray hablar de sus fotografías.



Y gracias  a Pepe por ceder el espacio del Ékole para estos actos, a Eugenio Marcos por las fotos, a Nuria Antón por contar con nosotras y por su presentación tan especial, a Rober por las fotografías con las que se cubrieron las paredes esa tarde, al Escribano por nuestros versos transcritos en ese maravilloso pergamino.
Fue un verdadero placer compartir con todos vosotros, con todas vosotras, una tarde tan especial.

"AIRES DE OTOÑO, AROMAS INVERNALES", CENA – FILANDÓN EN CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, COMO ANTICIPO DE LA NAVIDAD.

¿YA TIENES PLANES PARA ANTICIPAR LA NAVIDAD CON TUS SERES QUERIDOS? ¿CON ESOS AMIGOS Y AMIGAS CON LOS QUE HACES TIEMPO QUE NO TE REUNES, CON LOS QUE SIEMPRE QUEDAS ANTES DE NAVIDAD PARA COMPARTIR CON ELLOS BUENOS MOMENTOS EN TORNO A UNA MESA? 

¡¡¡TE PROPONEMOS UN PLAN DIFERENTE!!!

El próximo viernes, día 18 de diciembre, el Mesón del Arriero, en Castrillo de los Polvazares, ofrecerá a quien os animéis a acercaros una cena muy especial.
En la línea de recuperar antiguas tradiciones de la tierra, su gerente y cocinero, Alfonso Botas, ha preparado un menú en torno a productos de la tierra que reúnen las tradiciones, aromas y sabores que podemos encontrar a caballo entre el otoño que se nos va, y el invierno que pide permiso a empujones, acompañado a los postres de un filandón.
Su buen hacer culinario nos ofrecerá una serie de estupendos platos preparados con mimo y esmero, aunando en ellos tradición y modernidad. 
  • Carpaccio de manitas de cerdo
  • empanada de matanza con ensalada verde
  • carrilleras de cerdo con crema de patata y estofado de setas
serán servidos a la mesa y regados con buen vino, seguidos de peras al vino con natillas caseras y café de puchero con bizcocho maragato como postre.
Y todo ello aderezado con los relatos que, ya a la sobremesa, llegarán de la mano de varios escritores que se dan cita para esta ocasión.
Nuria Antón "Airún", Manuela Bodas, Azarías de Leyre, José Ore y Chayo Roig,  me acompañarán en esta velada en la responsabilidad y el placer de poner el toque de filandón a esta cena a través de sus relatos que llevarán temáticas diferentes.
Dadas las fechas, puede convertirse en una estupenda ocasión para anticipar la Navidad junto a las personas con las que nos sentimos a gusto.
Para mayor comodidad de los asistentes, Alfonso Botas, ha establecido un número de comensales no demasiado amplio. Así, el disfrute del evento podrá ser más intenso por parte de todos.
Sin duda una buena ocasión para acercarse a Castrillo de los Polvazares y descubrir en este marco incomparable, otras posibilidades, tanto gastronómicas como culturales, por un precio asequible.
Las reservas, hasta el día 15, en el teléfono del restaurante 987 691 047.
¡NO LO OLVIDES!
"AIRES DE OTOÑO, AROMAS INVERNALES" en esta CENA-FILANDÓN. 
¡¡¡VEN A DISFRUTARLA!!!


sábado, 12 de diciembre de 2015

SALUDANDO LA NAVIDAD. Un entrañable filandón para celebrar 40 años de asociacionismo

Este jueves día 17 de diciembre, Nuria Antón "Airún", Manuela Bodas y yo, acompañaremos a la Asociación de Viudas "Virgen de Fátima" de Astorga", en la celebración de su 40 aniversario como asociación. 
Nos uniremos a la fiesta con un filandón que tendrá lugar a las 18'00 horas, en el Salón de la Camara de Comercio de Astorga (C/Padres Redentoristas, nº 26), en el que las tres desgranaremos (para todas aquellas personas que queráis acompañarnos) diversos relatos bajo el título genérico  "Saludando la Navidad", lo que no quiere decir que todos los relatos hablen sobre el tema. 

Por supuesto, como viene siendo habitual en cualquier tipo de actividad cultural programada por esta asociación, la actividad está abierta a toda la población que quiera acercarse. Así que os esperamos para celebrarlo junto a ellas. 40 años en una asociación son muchos años y ello merecía algo especial. 

JUEVES 17 de DICIEMBRE. 
18'00 HORAS. Entrada libre y gratuita
SALÓN DE ACTOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Poesía de Manuela Bodas y Mercedes G. Rojo para una nueva sesión de "L'ekole poetique". Jueves 3 de diciembre.

El próximo jueves, 3 de diciembre, compartiré velada literaria en León con una buena amiga y magnífica escritora, Manuela Bodas. Gracias al buen hacer y la confianza que Nuria Antón, fundamental organizadora del evento, Manuela y yo entrelazaremos versos y sorpresas literarias en la cultural cita  mensual que, desde hace algún tiempo se produce en el Café Ékole de León, bajo el atractivo nombre de L'ekole poetique. De fondo, la exposición fotográfica de Robert Legray que, bajo el título de "Mujer, te he sentido", se inaugura ese mismo día. 
Será una entretenida velada literaria que nos encantaría compartir con nuestros amigos y amigas. Así que os esperamos. 
Leeremos nuestros versos, algunos microrrelatos y estamos preparando una sorpresa muy especial que queremos compartir ese día.

OS ESPERAMOS.

 No os retraseis. Comenzaremos con puntualidad.

domingo, 22 de noviembre de 2015

CÍRCULOS. UN POEMA CON MOTIVO DE LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE CHARO ACERA.

Ya ha pasado una semana desde que Charo Acera inaugurase su exposición en el Café Galería, de la calle Colón de León. Por un ratito, pudimos acompañarla en tal momento, charlar con otros amigos y amigas y, sobre todo, disfrutar de nuevo de su arte.
Son ya varios años de amistad y siempre un placer conocer lo que hace y disfrutarlo.
De esa visita, que recomiendo a todo el mundo, surgió un poema que, como no puede ser de otra manera, me gustaría dedicarle.

Charo ¡Va por ti!



CÍRCULOS


Círculos.
Sujetas en tus manos
antiguas redondeces,
mundos inventados teñidos
de púrpura.

Es redondo el mundo que habitas
y redondos los mundos que imaginas,
mundos escondidos en lunas plateadas,
en soles teñidos con el oro bruñido
de tus pinceles.
Los sujetas con las manos,
apoyas en ellos la fuerza de tu cuerpo,
la fuerza de toda tu expresión
transmitida a través de un único dedo.
O sujeta en el cuenco de unas manos.

Y esos mundos circulares
tejen en texturas infinitas
mundos que se escriben entre espirales,
que se enredan entre líneas discontinuas,
entre las arrugas tejidas sobre el papel
por las tintas de tu arte.

(Mercedes G. Rojo. León, 15. 11-2015)



viernes, 6 de noviembre de 2015

POR UNAS HORAS. Un poema dedicado a todas las personas que sufren Alzheimer y a quienes dedican su tiempo a atenderles en su enfermedad.



En la tarde del día 5 de noviembre, una nueva edición de L'ékole poetique, coordinada una vez más por Nuria Antón, abría sus puertas a una exposición para dar a conocer la labor de las Asociaciones de Alzhéimer. El artista invitado, Luis Artigue, que llenó la tarde de grandiosos versos. Y para finalizar un espacio de micro abierto en el que tuve la osadía de compartir con todos los presentes unos versos improvisados esa misma tarde para ellos, para su labor inmensa, para su dedicación y para su infinita paciencia con las personas que sufren este terrible mal que supone el olvido incluso  de las personas más cercanas a ellas. 

POR UNAS HORAS. 

En esta tarde de lluvia
he venido a verte.
y no me reconoces.
Cojo tus manos mientras te llamo
“abuela”.
Y tú me miras extrañada
preguntando mi nombre,
empujándome mientras me apartas.
Me armo de paciencia
y comienzo de nuevo el proceso
diciendo otra vez  mi nombre
como si de verdad fuera un desconocido.
Vuelvo a coger tus manos entre mis manos
y las llevo hasta mis labios.
Luego, me acerco para depositar un beso
en tu mejilla.

Y tú te sueltas
para sujetar mi rostro entre los dedos
que también enredas en mi pelo.
Y me miras a los ojos.
Y me estremezco viendo
como se nubla con un velo de lágrimas
tu mirada.
Y escucho salir un nombre de tu garganta,
un nombre
que no es mi nombre
sino el nombre de mi abuelo.

 
Y, entonces, también mis ojos
se llenan de lágrimas.
Y te levanto de la silla para abrazarte,
y susurrar tu nombre
mientras tarareo en tu oído
vuestra canción favorita.
Y me deslizo por la sala
contigo entre mis brazos.
Y veo como sonríes dejándote llevar
y eres feliz por un momento.

Cuando llega la hora de la despedida,
 vuelves a mirarme con extrañeza.
Me preguntas quién soy
mientras se extravía de nuevo tu mirada.
Pero, a pesar de la ausencia de tu mente,
me voy tranquilo.
Porque sé que por unas horas
encerrado en el recuerdo de mi abuelo
he podido hacerte feliz entre mis brazos.



sábado, 17 de octubre de 2015

ABRAZANDO ÁRBOLES CON MIS VERSOS.

Hoy me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención, quizá porque venía a recoger aspectos que yo he sentido muchas veces en los parajes del Castrillo de mi infancia. Allí, algunas encinas y paleras tienen esa magia que te hace sentir, en muchos momentos, de una manera especial. No en vano mi blog lleva este nombre por algo. 
A mí particularmente, me libera sentarme bajo un árbol, con mi espalda apoyada en su tronco y leer, o dejar que las inspiración llegue a mi cuaderno. o apoyar mi cabeza sobre él y pensar, incluso dejar mi mente en blanco por un rato. 
En cualquier caso, es algo que llevo practicando desde niña. 

No soy la única. Hace muy poco tiempo, una buena amiga, procedente de otros lugares, me dijo que nunca le había enseñado esos árboles tan maravillosos a los que sintió la necesidad de abrazar. Eran las paleras de Castrillo de los Polvazares. Comprendí entonces que su magia iba más allá del hecho de lo que yo pudiera sentir por haberme criado entre ellos,
Por eso, tras la lectura de esta noticia, me apetece comenzar este día que se ha levantado profundamente gris y otoñal, con algunas de las líneas y versos que me han inspirado los árboles de mi infancia, a cuya sombra sigo acudiendo muchas veces, para recargarme de esa energía positiva que a mí me funciona.
Este primero es posible que a alguien le suene, porque recibió el 2º premio en el concurso de Poesía "Voces de Mujer", de Astroga, en el 2008.

En Castrillo de los Polvazares, los árboles te abrazan por doquier. Foto MGR

OFRENDA


Te he soñado bajo la encina centenaria de mi infancia,
subiendo al cielo en el arcaico columpio
que colgaba de sus poderosos brazos enramados,
aquel que alimentó mis sueños infantiles,
aquel que  meció  ensoñaciones de inquieta adolescente.

Hubiera compartido hoy contigo,
bajo la sombra acogedora de sus ramas,
las historias encerradas en las nubes que pasaban deslizándose
sobre ella, empujadas por los vientos más crepusculares.

Pero un día llevaron de mi vida su presencia.
Talaron de mi infancia  su tronco protector, sus ramas amigas,
dejando en mí un hondo vacío  tan sólo lleno en mi recuerdo.
En su lugar apenas un tocón a ras de suelo,
la ausencia del viento, perdidos sus silbos con sus hojas,
el silencio impuesto al canto de las aves que anidaban entre ellas.


No supe más de su follaje,
de la vida y los misterios que su arrugada corteza escondían.
Y hasta el cielo me pareció entonces más desnudo,
más desarrapados  los jirones de las nubes,
más descarnado el soplo de los vientos...

Y cuando al paso de los años vino tu infancia a sustituir  la mía
volví  a aquel lugar queriendo ofrecer
a tus ojos y a tus juegos la misma encina.
Pero de ella ya sólo puedo entregarte mis recuerdos,
los cuentos inventados  a la sombra de sus hojas,
los poemas entretejidos con el arrullo del viento entre sus ramas
Aunque  aún  la siento ahí, siempre grande y misteriosa,
mientras buscamos juntas otro árbol,
otra encina, que llene tu infancia y tu vida
con la felicidad y el sosiego que yo sentí bajo la mía.


LA NOTICIA:

Abrazar árboles. Rev. MUY INTERESANTE. 

OTROS TEXTOS INCLUIDOS EN EL BLOG:

EN AUSENCIA DEL CUCO. Relato
ENTREPALERAS. Poema

viernes, 16 de octubre de 2015

INCENDIO EN TABUYO. Un poema y una reflexión en apoyo de los trabajadores de la BRIF en marcha reivindicativa hacia Madrid.

Hoy, los trabajadores de la BRIF de Tabuyo siguen incansables su marcha a pie para presentarle a la ministra sus reivindicaciones. Reivindicaciones que llevan años realizando. Reivindicaciones que llevan año cayendo en el olvido ante gestos de desprecio y prepotencia. 
Personalmente conozco a muy pocas de las personas que hoy en día trabajan en este servicio. Pero en su momento tuve mucho contacto con ellos, pues participaba en campamentos en el aula de la Naturaleza de Tabuyo del Monte. Eramos vecinos y teníamos muy buena relación. Y también éramos conscientes de la gran labor que hacían. 
Una de nuestras actividades consistía en llevar a nuestros grupo de participantes a visitar sus instalaciones, a hablar con ellos y que nos explicasen su trabajo, a comprobar lo duro de algunas de sus tareas. Siempre nos recibían con amabilidad y alegría y los pequieños y pequeñas visitantes, salían encantados y con otra percepción de lo que suponía su trabajo y de la necesidad de cuidar los montes. A veces era difícil establecer cita, pues dependíamos de sus salidas. En ocasiones hubo que anularlas una y otra vez. Incluso algún turno, en veranos complicados, se quedaron sin la visita.

Helicoptero en la base de Tabuyo
A pesar de su presencia en la zona, y por cuestiones varias que no voy aquí a enumerar, hubo un día en que el monte de Tabuyo y una larga extensión en dirección a la Cabrera, se quemó. No fue el componente humano el que falló, sino los protocolos, la iniquidad de quienes estando arriba y manejando la situación no tiene en cuenta el valor de su trabajo. 
Entonces fue Tabuyo, este año fueron los bosques de Villameca. Y muchos más en toda España. 

Paisajes destruidos. Riquezas forestales perdidas para pueblos enteros, para un importante número de personas que disfrutan día a día de ellos. 

Hoy dejo aquí este poema que surgió de la visita a los pinares calcinados algún tiempo después del incendio, porque me resistía a acudir de nuevo ante el temor a lo que iba a encontrarme. En sus versos van todos mis deseos para que su situación se solucione cuanto antes, y tengamos grandes equipos de profesionales que trabajen de verdad por la salvaguarda de nuestros montes. 

INCENDIO EN TABUYO

Mis pasos han perdido su camino 
entre la ceniza y los troncos calcinados
y van hundiéndose mis huellas 
en un paisaje diferente
al que mis pies hollaron tantas veces. 

Todo ha cambiado en el entorno, 
su imagen más inmensa
y cada uno de sus más mínimos detalles, 
que se uniforman ahora
en la grisácea sensación que nos invade. 

A mi alrededor, un solo aroma. 
El olor del humo que aún pervive. 

En torno a mí, un color solo. 
El gris ceniciento que se extiende
en gamas infinitas. 

Y, envolviéndome toda, un único sonido. 
El silencio, 
perdida la llamada nocturna de los cárabos
que no encuentran ya su nido; 
el bramido del corzos, 
que han huído, despavoridos, 
del azote de las llamas; 
y el silvo del viento entre las hojas, 
y el hollar de las pisadas
sobre las secas agujas de los pinos. 

¿Dónde libarán ahora las abejas? 
¿Dónde irán a buscar el dulce néctar
para esa miel que se teñía
del oscuro color del brezo?
¿Con qué se curarán los males del invierno
y se endulzará el sabor de las infancias? 

Habrá de comenzar de nuevo
el lento resurgir del proceso de la vida.
Y habrán de pasar aún muchos años 
para que todo recupere su equilibrio. 

¡Quién sabe si algún día
volverán a llevarnos nuestros pasos,
Helicoptero volviendo a la base este mismo verano.
por bosques como aquellos, 
recobrados los colores, 
                        los sonidos, 
                                los aromas...

Ojalá pronto la nieve cubra con su albura
el manto gris de las cenizas, 
para que al llegar la primavera
y el deshielo
surjan de nuevo las hierbas y las flores
como muestras primeras de la vida que renace.