miércoles, 16 de diciembre de 2020
Entrevista acerca de "Noche de Halloween, noche de difuntos...", en El Adelanto Bañeza no
miércoles, 2 de diciembre de 2020
En nuestra 5ª semana dedicada al "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", Sol Gómez Arteaga nos acerca al tándem Concha Méndez y Marta Sanz
En esta ya quinta semana dedicadas a ampliar la propuesta de descubrimiento que de veinte autoras se proponía desde la BNE y otros colectivos para conmemorar el DÍA de las ESCRITORAS (de reconocer que nos supo a poco) hoy caminamos de la mano de la escritora leonesa Sol Gómez Arteaga. Ella nos acerca un poco más a una de las más interesantes escritoras de la Generación del 27, de esas que de vez en cuando sí salieron en la foto pero a las que aún les cuesta salir en los libros de Historia de la Literatura como integrante de dicha generación si no es a través de quienes se atreven a romper una lanza en favor de las Sinsombrero. Y junto a ella, una pequeña ventanita se nos abre también sobre la escritora Marta Sanz a través de una obra que merece la pena conocer. Podemos asomarnos a través de este video que Sol ha grabado para este espacio:
05. Sol Gómez Arteaga nos acerca el tándem Concha Méndez - Marta Sanz
Y para suscitar un mayor acercamiento por vuestra parte aquí os dejamos algunas pinceladas de sus correspondientes biografías.
SOL GÓMEZ ARTEAGA (Valderas. León, 1967)
Colabora desde el año
2014 en Astorga-Redacción y desde el año 2015 en la revista cultural Tam tam
Press, donde dispone de una sección titulada “Trazos de sombra”, relacionada
con los desórdenes de la mente.
Tiene dos libros de
relatos publicados, “Los cinco de Trasrey y otros relatos” (2012) y “El sol a
la tinaja y otros cuentos” (2017), editados por la Fundación Fermín Carnero.
En el año 2020 ha
publicado la novela “El vuelo de Martín”, ilustrada por Carla Lozano Martínez y
editada al cuidado de Marciano Sonoro.
Sobre ella podemos profundizar en el artículo escrito en su momento para la serie Senderos literarios leoneses en femenino, de LNC:
La voz de la memoria. Por Mercedes G. Rojo. LNC. 21.10.2017
CONCHA MÉNDEZ (Madrid 1898- México 1986)
Concha
Méndez aprovechó todas las facilidades de nacer en una familia adinerada y
liberal para asegurar su independencia. Su juventud estuvo marcada por el
deporte: fue campeona en gimnasia y natación. Tras la aventura amorosa con
Buñuel, inició un periplo que la llevó por Londres, Montevideo y Buenos Aires.
A su regreso a Madrid frecuentó la tertulia de la Granja El Henar donde conoció
a García Lorca y a otros miembros de la Generación del 27. Sus ideas avanzadas
en los derechos de la mujer la convirtieron en una pionera desde que en 1926
fundara el Liceo Club Femenino que dirigió María de Maeztu. Allí Méndez
organizó recitales de Lorca y Alberti.
Un día, en
aquel Madrid de los años veinte bajo la sombra de la Dictadura de Primo de
Rivera, Concha Méndez y sus amigos, en particular la pintora Maruja Mallo,
decidieron plantar cara a aquella sociedad misógina quitándose el sombrero
durante un paseo por Madrid para escándalo de los paseantes más timoratos y
conservadores. Los pioneros de aquel desplante fueron Federico García
Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo.
La propia
Concha Méndez lo contó en el libro de recuerdos (Memorias habladas, memorias
armadas) que al final de su vida dictó a su nieta Paloma Ulacia
Altolaguirre: “Íbamos muy bien vestidas, pero sin sombrero a caminar por el
Paseo de la Castellana. De haber llevado sombrero, decía Maruja [Mallo],
hubiese sido un globo de gas: el globo atadito a la muñeca con el sombrero
puesto. En el momento de encontrarnos con alguien conocido, le quitaríamos al
globo el sombrero. El caso es que el sinsombrerismo despertaba
murmullos en la ciudad”. A ellas se unieron María Teresa León, Ernestina
de Champourcín, María Zambrano y Rosa Chacel,
entre otras. Méndez reprochó a Gerardo Diego no haber incluido a
ninguna mujer en la primera edición (1931) de Poesía Española.
Antología 1915-1931 que reunió a los creadores del 27. En la segunda
(1934) aparecieron Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín.
En 1991
aparecieron sus memorias orales, un conjunto de grabaciones inducidas por su
nieta Paloma Ulacia.
(Información extraída de https://www.universolorca.com/personaje/concha-mendez-cuesta/ )
SUS OBRAS:
La caña y el tábaco (Inédita), Inquietudes, 1926, Surtidor, 1928, El ángel cartero, 1929, Canciones de mar y tierra, 1930, El personaje presentido, 1931, Vida a vida, 1932, Ha corrido una estrella 1933-1935, 1935, El pez engañado 1933-1935, 1935, El carbón y la rosa, 1935, Niño y sombras, 1936, Prólogo de El solitario (El nacimiento), 1938, Lluvias enlazadas, 1939, El solitario (Amor), 1941, Sombras y sueños, 1944, Villancicos de navidad, 1944, El solitario (Soledad), 1945, Vida o río, 1979, Memorias habladas, memorias armadas, 1991
MARTA SANZ (Madrid, 1967)
Entre su extensa obra publicada
encontramos sus novelas El frío (1995), Lenguas muertas
(1997), Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa de
Fue redactora jefe de la
revista cultural
Como editora, ha dirigido las antologías Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000) y 50 poetas hacia el nuevo siglo y Libro de la mujer fatal (2009).
Su última novela pequeñas mujeres rojas (Ed. Anagrama) (la elegida para el video de Sol Gómez Arteaga), es una novela que –en palabras de la propia autora- busca que la literatura se convierta en un elemento de resistencia a través de un estilo que “es una apelación sistemática a la conciencia política”.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
La 4ª semana dedicada al proyecto "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", recae en la elección de Sara Gordón del Riego que nos ha preparado el tándem literario Luisa Carnés & Nieves Concostrina
04. Sara Gordón del Riego nos acerca a Luisa Carnés y Nieves Concostrina.
Y ahora ya sí, pasamos a conocerla un poquido mejor en este primer acercamiento que esperamos sirva para despertar vuestra curiosidad y animaros a seguir conociendo más de ellas.
SARA GORDÓN DEL RIEGO: (Jiménez de Jamuz –León-1986)
De la necesidad y/o el deseo de compartir sus andanzas con otros, y tras un viaje por Latinoamérica, surge su blog
https://pinceladasdeunamicroviajera.com/
en el que contaba algunas de sus experiencias, viendo varias de dichas entradas publicadas en el diario La Nueva Crónica de León.
Practica sobre todo el relato y el microrrelato y disfruta creando historias sobre el tiempo, las costumbres, las sagas familiares... habiendo visto sus obras publicadas en diversas antologías y libros sobre relatos de viajes. Desde el 2018 participa en el proyecto que coincidiendo por el 8 de marzo realizamos muchas escritoras leonesas en homenaje a alguna de nuestras antecesoras por los caminos literarios.
LUISA CARNÉS. (Madrid, 1905-México D.F., 1964)
Tras la derrota del bando republicano se
exilió en México, donde murió prematuramente en el más completo de los olvidos
para la historia de la literatura española. Luisa Carnés marchó al exilio con
lo puesto, llevándose como único equipaje una cartera de piel que contenía,
entre otras cosas, su bien más preciado, sus relatos.
De ellos, en 2017, la
editorial Hoja de Lata ha publicado una antología titulada Trece cuentos (1931-1963), una colección de “relatos
duros y emocionantes, como fue la vida de Luisa, en los que la mujer ocupa
siempre un papel central: mujeres fuertes y decididas, sumisas y apocadas,
madres coraje capaces de tomar como suyo al hijo ajeno, víctimas silenciosas o
dignas e irreductibles”. Está dividido
en cuatro bloques temáticos —los relatos de la República, los de la guerra
civil y la posguerra, los de temática mexicana y los de la actualidad
internacional de la época—, en un volumen que “deja constancia de una autora que
reclama a gritos un hueco en la historia de la literatura española”.
En esta misma
editorial podemos encontrar también la biografía que escribió sobre Rosalía de
Castro, ya es su exilia mexicano, con el título Rosalía. Raíz apasionada de Galicia (2018) y la
reedición de otros de sus títulos.
Algunos la consideran
la mejor narradora de su generación. Para
conocer más sobre ella, podéis encontrar múltiples referencias en
https://www.hojadelata.net/tienda/trece-cuentos-1931-1963/
NIEVES CONCOSTRINA. (Madrid, 1961)
Este periodista y escritora comenzó su carrera en el desaparecido Diario
16 en 1981, pasando por las secciones de Cultura y Televisión,
Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en
Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro.
Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios
nacionales.
Redactora jefe de la revista Adiós
Cultural desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias
comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora
los fines de semana en RNE, en el programa que dirige Pepa Fernández; en las
tardes de la Cadena SER en La ventana, dirigido por Carles
Francino, y cuenta con espacio propio, «Cualquier tiempo pasado fue anterior»,
en la parrilla de verano de la SER.
En 1998 recibió el premio Villa de
Madrid de Periodismo en Prensa Escrita otorgado por el Ayuntamiento de Madrid;
en 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad
de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio
Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el
Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y
Televisión. Recibió también el premio Internacional de Relatos Paradores de
España en 1998, y en 2016 fue galardonada con el Premio Ondas al mejor tratamiento
informativo en radio con ocasión del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Es autora de los libros de
divulgación Menudas historias de la Historia, Polvo eres, …
Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con
ilustraciones de Forges―, Se armó la de San Quintín y Menudas
Quijostorias, así como de la novela Antonia (la elegida para este binomio), todos ellos
publicados en La esfera de los libros.
martes, 24 de noviembre de 2020
PECADO de OMISIÓN me lleva a la 1ª Feria Mundial Virtual del Libro "Ciudad de Cabra, 2020"
En ese marco desesperanzador surgen, sin embargo, iniciativas que se resisten a dejarnos desaparecer, reinventándose soluciones para que podamos estar ahí, hablar de lo que hacemos y lo que sentimos, compartiendo nuestros poemas y nuestros textos, invitando a que nos acerquemos (ya sea virtual o personalmente) a esos lugares donde conseguir esos tesoros maravillosos que siguen siendo los libros.
La 1ª Feria Mundial Virtual del Libro "Ciudad de Cabra 2020" es una de esas iniciativas que se encarga no solo del elenco literario español, sino también de otros países, especialmente hermanos, del otro lado del charco. Su máximo responsable: Rafael Luna García, que acompañado de un
importante número de colaboradores, están haciendo posible la magia en un evento virtual que durará más de un mes.
Os iré anunciando más detalles.
Más información:
Podéis seguirla en:
miércoles, 18 de noviembre de 2020
La 3ª entrega del "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", nos la trae Désirée Piñero que nos acerca el tándem literario Dulce Mª Loinaz & Gioconda Belli
03. Désirée Piñero nos presenta una personal comparativa entre Dulce Mª Loinaz y Gioconda Belli.
Y ahora, como siempre, pasamos a conocer un poquito mejor a nuestras protagonistas.
DÉSIRÉE PIÑERO (León)
Nos describe así su biografía:
"Nací impar en
primavera y luna llena.
Debo mi nombre a un
tranvía llamado Deseo al que mis padres
subieron y bajaron durante una eternidad.
Fiel a él, me
declaro feliz y disfrutona.
Désirée,
Desire…hasta las tildes van sobrando ya a estas alturas de la vida.
Desde los 19 años
vivo con Manuel, una relación mimada que atraviesa dos siglos
Con mi hijo Héctor
aprendí a atrapar arcoíris y a amar la lluvia. Hoy disfruto chapoteando con sus
hijos, mis nietos.
Cada verano
practico snorkel con mi hija Jana en playas nudistas de islas compartidas.
Siempre al sol. Jana se resiste a amar la lluvia.
Me gusta conducir,
me encantan los mapas viejos y perderme sin ninguna prisa. Sé que muy pronto
nuestra furgoneta nos llevará por el mundo
Disfruto cocinando
para mis amigos. Sobremesas, canciones, poemas, lecturas, planes y viajes…todo
esto forma parte de mi universo en paz
Porque he llegado a vieja y no me asusto, no renuncio a ninguno de mis sueños"
Añadir, aunque ella
no suela contarlo, que (ligada al mundo de la docencia pues ha sido profesora en
varios niveles) es una gran amante de los libros, y también recorre senderos de
escritura aunque aún esté comenzando ahora a hacer visibles sus pasos por
ellos de manera individual. Y es que con algunas colaboraciones como las dejadas en la publicación del Club Leteo, The Children's Book of American Birds, nº 9 y 10 o en la antología Contamos la Navidad, muy pronto podremos disfrutar de su obra en una publicación en solitario, en concreto dentro de la colección Especímenes
interesantes y desconocidos de la poética ibérica que la editorial Mariposa Ediciones nos va
descubriendo poco a poco.
DULCE Mª DE LOINAZ (La Habana, 1902 – 1997).
Poetisa y novelista cubana, escribe poesía desde muy joven y con 16 años, en 1919, comienza a publicar sus primeros poemas en varios periódicos de La Habana. En 1927 se doctora en Derecho Civil en la universidad de esta misma ciudad y ejerce la abogacía hasta 1961, dedicándose paralelamente a la literatura.
Comienza su novela Jardín - cuya redacción le lleva siete años - en 1928, y al año siguiente escribe Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen tras un largo viaje por Turquía, Túnez, Siria, Libia, Palestina y Egipto.
En la década de los 30 su casa de La Habana comienza a convertirse en centro de la vida cultural de la ciudad, acogiendo en las llamadas “juevinas” a diversos intelectuales y artistas, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral o Alejo Carpentier.
En 1937 publica el poema Canto a la mujer estéril en la Revista Bimestre Cubana, y al año siguiente Versos, que había comenzado a escribir en 1920.
Posteriormente viaja por Sudamérica y Europa, participando en congresos y colaborando como corresponsal con algunos diarios cubanos, entre ellos El País y Excelsior. Su obra comienza a publicarse en España y en 1947 ve la luz Juegos de agua, obra a la que siguen Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa y Un verano en Tenerife (ambas en 1958). Paralelamente escribe las series de artículos Crónicas de ayer y Entre dos primaveras.
Su última aparición pública tiene lugar en abril de 1997, cuando la Embajada de España en Cuba le rinde homenaje en su casa. Fallece ese mismo mes, el 27 de abril de 1997.
Su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés, serbio, noruego… y forma parte de la poesía intimista femenina sudamericana.
GIOCONDA BELLI (Managua, 1948).
De familia acomodada, recibe una sólida educación; estudia en el Colegio de la Asunción y más tarde hace el bachillerato en Madrid. Ya en Estados Unidos se gradúa en el Colegio Charles Marcus Price. Regresa a Nicaragua y trabaja en publicidad. Comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo Ilustrado, Prensa Literaria y Nicaracuac. Ese mismo año se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización entonces clandestina, que buscaba derrocar la dictadura somocista. Esta vinculación se extiende también al plano afectivo.
Pronto se reconoce su talento: en 1972 recibe el Premio de poesía Mariano Fiallos Gil por Sobre la grama y en 1974 el poeta José Coronel Urtecho le dedica el ensayo Entrada a la poesia de G.B. En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de poemas Línea de fuego. A partir de 1979 trabaja en el Departamento de Propaganda del FSLN. Perseguida por la policía se exilia en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la Revolución vuelve a Nicaragua, desempeñando diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. En esta época publica dos nuevos poemarios.
En 1986 se recoge su obra poética en el volumen El ojo de la mujer. En 1988 publica la novela La mujer habitada, con gran éxito de crítica y público (fue traducida a 8 idiomas). Le siguieron Sofía de los presagios y Waslala.
Gioconda Belli se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. De su novela futurista Waslala se han vendido un millón de ejemplares en Alemania, 400.000 en España y se han hecho varias ediciones en Latinoamérica.
Nuestra 2ª entrega del "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", nos llega de la mano de la berciana Raquel Villanueva que nos propone el tándem Idea Vilariño-Raquel Lanseros
Como pretendemos con cada una de estas entradas, doy paso a acercarnos un poquito más a cada una de las partes de este trío de autoras, comenzando por quien nos da pie a ese acercamiento.
En la actualidad cuenta con tres libros publicados: las novelas La decisión de Elsa y La Cruz del Sur, y el libro de relatos Relatos de una adoratriz, además de aparecer en diversas publicaciones de carácter coral.
Y mientras dice dividir su tiempo en tres facetas, "lo leído, lo escrito y lo vivido, trío de experiencia que terminan por conformar esto todo que intento ser hoy", nos deja su sueño: "Seguir escribiendo y, por soñar... tal vez, quizás, ¿por qué no?, poder publicar y compartir mis historias con toda aquella gente que quiera disfrutar de ellas?
En uno de los artículos de mi serie sobre artistas leonesas, hago mi propio acercamiento a su esta escritora berciana con la que compartimos proyecto:
Ella nos presenta el tándem Idea Vilariño- Raquel Lanseros, de quienes nos habla en el correspondiente video
Raquel Villanueva nos propone el tándem Idea Vilariño-Raquel Lanseros.
Como en otras ocasiones, nos acercamos un poco más a ellas:
IDEA VILARIÑO (Montevideo, 1920, 2009)
Esta poeta uruguaya, fue también crítica literaria, traductora, compositora y educadora.
Nació el 18 de agosto de 1920 en Montevideo, Uruguay. Publicó su primer libro de poesía en 1945 titulado La suplicante, por lo que se la considera perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45, en la que pueden ubicarse también Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal y José Pedro Díaz entre otros.
A este libro le siguieron distintos poemarios entre los que destacaron Nocturnos, de 1955 y el libro que tuvo mayor éxito popular: Poemas de amor, publicado en 1958 y dedicado al que sería el gran amor de su vida: Juan Carlos Onetti.
Vilariño fue también profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta 1973. Una vez restaurada la democracia, obtuvo, por concurso, la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades.
En la década de los sesenta, en plena efervescencia de la música popular uruguaya, compuso algunas letras de canciones que fueron popularizadas por cantautores como A una paloma, musicalizada por Daniel Viglietti, y la Canción y el poema, musicalizada por Alfredo Zitarrosa.
Fue miembro fundacional de las revistas Clinamen, y Número, y colaboró en Marcha, Asir, Brecha y Plural, y en el extranjero: Texto Crítico (México) y Casa de las Américas (Cuba). Fue jurado del Concurso Casa de las Américas en La Habana.
La Universidad Complutense de Madrid la becó durante un mes en 1993. Asimismo rechazó en dos ocasiones la Beca Gugennheim.
En 1994 recibió la medalla Haydée Santamaría por lo que se convirtió en la primera mujer en recibir tal distinción. En 1997, accedió a ser entrevistada por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, para el documental "Idea", con dirección de Mario Jacob y estrenado en mayo de 1998.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.
Falleció en Montevideo el 28 de abril de 2009 a los ochenta y ochos años.
Poeta y traductora, muy particularmente ligada a nuestra provincia, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español.
Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas y Matria. Croniria está traducido al inglés para Estados Unidos, mientras que Diario de un destello, lo ha sido al francés bajo el título de Journal d'un scintillement. En Italia ha publicado Fino a che saremo Itaca, libro recopilatorio de muchos de sus poemas. Además, a partir de su obra se han publicado en España las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen Esta momentánea eternidad.
Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.
De su trabajo como traductora destaca su versión rimada de los poemas de amor de Edgar Allan Poe, publicada en España y El Salvador con el título Poemas de amor; su traducción de una selección de poemas de Lewis Carroll, publicada bajo el título de Poemas; y su traducción de Los ojos de Elsa, el libro más reconocido de Louis Aragon y publicado por primera vez en español. Asimismo, ha publicado obra crítica, como Poesía soy yo, una antología de poetas del siglo XX en español, editada y prologada junto a Ana Merino.
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo, entre las cuales Poesía ante la incertidumbre ha superado la docena de ediciones en diferentes países. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo, a la vez que colabora con prestigiosas revistas literarias y culturales internacionales.
Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, del que fue seleccionada representante española.
Os dejo también un enlace al artículo que en su día le dediqué para mi serie Escritoras imprescindibles, de La Nueva Crónica:
La poesía como alternativa personal a los retos de la existencia. LNC. 11.02.2017
miércoles, 4 de noviembre de 2020
Manuela Bodas nos trae a Teresa de Jesús y Cristina Morales, a través de la propuesta: Día de las Escritoras ¡cada jornada!
¿CONOCEMOS UN POCO MÁS ACERCA DE ELLAS?
Actualmente muy activa en redes a través de su facebook, desde el que nos da a conocer a otros personajes del mundo literario, su obra está repartida en numerosas publicaciones de carácter conjunto además de contar con algunas otras personales como "Gotas de vida, gotas de sangre" (2000, Hermandad de Donantes de sangre de León), o "En el nido del volcán", un relato infantil publicado por el Cabildo insular de Fuerteventura.
De ella nos dice: "Hubo fiesta en mis sentidos cuando descubrí que podía encontrarme conmigo misma en las palabras. En las palabras pronunciadas, en las leídas, en las escuchadas... Y más tarde la fiesta continuó cuando me atreví a escribirlas. Las palabras así, escritas por los dictados de mis sentimientos, eran un bálsamo sanador del que ya nunca he podido prescindir."
Y ahora un pajarito nos ha dicho que por fin está tras la publicación de su primer poemario en solitario. Lástima que esta pandemia haya retrasado su salida, pero se anuncia ya para pronto. Mientras tanto, os dejo un enlace a través del cual podéis conocerla un poquillo mejor:
Escribir para salvar los miedos. LNC, Caminos femeninos del arte leonés XXV. 05.03.2019
Ella, para esta ocasión ha elegido el tándem Teresa de Jesús- Cristina Morales. De sus razones para ello nos habla en el video que nos ha grabado para este proyecto.
DÍA DE LAS ESCRITORAS ¡CADA JORNADA! 01. Manuela Bodas trae a Teresa de Jesús & Cristina Morales
Os dejo también unas líneas de acercamiento a ambas escritoras que representan un antes y un ahora y que esperamos que, junto con el vídeo de Manuela os anime a descubrirlas o a profundizar en ellas y conocerlas un poquito mejor junto a sus respectivas obras.
TERESA DE JESÚS: Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada (Gotarrendura o Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582)
CRISTINA MORALES: Cristina Gª Morales (Granada, 1985)
En este caso la elección de Manuela Bodas ha venido propiciada precisamente por la reedición de su libro Introducción a Teresa de Jesús, publicado por Anagrama en mayo de este mismo año.