Es esta la semana entrega dedicada a ello, aampliar la propuesta de descubrimiento que de veinte autoras se proponía desde la BNE y otros colectivos para conmemorar el DÍA de las ESCRITORAS (de reconocer que nos supo a poco). Hoy el camino lo realizamos de la mano de la escritora leonesa Cristina Flantains, quien nos acerca un poco más a una de esas escritoras de la periferia española, castigada por escribir en su lengua materna. Y junto a ella, nos asomamos a una de las grandes promesas (más bien ya realidades) de nuestra literatura actual, la polifacética Lara Moreno. A ellas podemos asomarnos a través del video que Cristina ha grabado para este espacio:
06 Errose Bustintza - Lara Moreno. Por Cristina Flantains
Y como ya viene siendo habitual, para suscitar un mayor acercamiento por vuestra parte, aquí os dejamos algunas pinceladas de sus correspondientes biografías.
CRISTINA FLANTAINS (León, 1965)
Aunque no publicó en vida ningún libro, tanto su gran labor cultural como etnológica es actualmente reconocida, al igual que su capacidad imaginativa, gracias a lo 49 relatos recopilados por Jaime de Querejeta en un libro llamado Ipuiñak (1990), un recopilatorio de cuentos: mágicos, religiosos, mitológicos, de humor,…; en los que queda claro su amor por la etnografía, la escritura y la cultura vasca, y que –antes de la guerra- recopiló, completó, escribió y publicó como cuentos de Euskal Herria; historias que recuperaba en sus visitas a los caseríos para darles luego vida con su desbordante imaginación, realizando lo que hoy se considera un gran trabajo etnográfico y mitológico para la cultura vasca; relatos de estilo popular, construidos sobre temas folclóricos, ambientados en los pueblos y montes del Duranguesado, y que contribuirían a que, en 1932, recibiera el premio Kirikiño, creado por la sociedad Euzkaltzale Bazkunak para premiar a aquellos escritores que escribieran en el diario Euzkadi.
Habiendo sido una de las primeras abertzales que tomó parte en Emakume Abertzale Batza (Junta de Mujeres Nacionalistas) hasta el inicio de la Guerra Civil, en 1999 se celebró en su localidad de origen el centenario de su nacimiento momento en el que el Ayuntamiento de Mañaria y Euskaltzaindía colocaron una placa en la casa Zumela en su honor.
LARA MORENO (Sevilla, 1978)
Nacida en Sevilla y crecida en Huelva, Lara Moreno vive actualmente en Madrid, donde es editora freelance (en 2017 fue seleccionada para sustituir a Alberto Olmos como editora en Caballo de Troya, siendo ella la responsable de decidir las publicaciones de dicha editorial durante el citado año) e imparte talleres de escritura, mientras prepara su siguiente novela.
En
narrativa cuenta con relatos y novela. Entre los primeros, cuenta con varios
libros publicados como Casi todas las tijeras (Quórum,
2004) o Cuatro
veces fuego (Tropo, 2008), además de tener cuentos recogidos en
numerosas antologías, entre las que destacamos: Siglo XXI. Los nuevos nombres del
cuento español actual (Menoscuarto,
2010); Antología del microrrelato español.
El cuarto género narrativo (Cátedra,
2012) y Hombres (y
algunas mujeres) (Zenda,
2019). En 2013 recibió el Premio
Cosecha Eñe por su relato Toda
una vida.
En el panorama
novelístico debutó con Por si se va la luz, una primera novela publicada por Lumen, en
2013, con la que obtuvo un importante reconocimiento por parte
de la crítica y de los lectores, hasta el punto de que FNAC la incluyó entre
los autores revelación del año. Se trata de una obra coral en la que "a un pueblo casi sin
gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad
mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo". Esta obra está
considerada por la crítica como un exponente destacado de la corriente neorruralista de la
literatura española del siglo XXI. Su
segunda novela, Piel de lobo (Ed. Lumen, 2016) se ha considerado una
espléndida muestra de la madurez narrativa con la que Lara Moreno dejó de ser
una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la presente
narrativa castellana. En la actualidad escribe su nueva novela, La ciudad, de
próxima publicación también en Lumen.
Lara Moreno navega también por el género poético, en el que
cuenta con
los poemarios La herida costumbre (Puerta
del Mar, 2008), Después de la apnea (Ediciones
del 4 de Agosto, 2013) y Tuve una jaula (La
Bella Varsovia, 2019), poemarios que, junto con varios poemas inéditos, algunos
escritos durante la pandemia, conforman Tempestad
en víspera de viernes (Lumen, 2020), un volumen de
poesía reunida en el que se concentran doce años de poesía de una autora que "durante muchos
años" se ha "resistido" a llamarse poeta, pese a que para ella
la poesía "es el dardo más afilado que tenemos, no es una huida, es un
encontronazo y la he ido respetando poco a poco cada vez más" y a la que
considera un compendio de circunstancias en el que todo tiene cabida “dentro de
la poesía están todas las artes, es pensamiento, puede ser ficción, es
política, intimidad, es todo, y es como una forma de mirar (…) Es una especie
de lugar en el mundo".