domingo, 26 de febrero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (9). Mª del Camino OCHOA. Tejiendo poesía y palabra para los más pequeños.

Continuamos en este paréntesis dedicado a la LIJ, dentro de nuestras escritoras imprescindibles, con una figura leonesa, Mª del Camino Ochoa. Y lo hacemos porque ella lleva años desde el ejercicio de su magisterio tejiendo la urdimbre del futuro para la poesía y la lectura de nuestros jóvenes.
Desde sus talleres poéticos, muchas de ellos desde el aula y con los más pequeñitos, ha ido abriendo el corazón de varias generaciones al poder y la magia de la poesía y la palabra.
Y quizá porque esa ha sido siempre su mayor prioridad, su escritura siempre la ha dejado en segundo plano, escondiéndola a veces detrás de seudónimos, para no restarle protagonismo a otros/as autores.
Sin embargo, tiene una importante obra tanto para público infantil como adulto, prácticamente inédita, salvo sus incursiones en diversas antologías y proyectos corales. Este trabajo es un primer acercamiento  con el deseo de que muy pronto podamos gozar de su primer trabajo editado en solitario, acercamiento que concluyo con un fragmento de su “biografía emocional” que comparto plenamente.

Mª del Camino Ochoa huye de los “analfabetos emocionales”. Como diría el pensador José Antonio Marina: bondad e inteligencia van unidos, por eso no se siente a gusto entre los mediocres que juntan en su persona ignorancia emocional y maldad.

Y es que desgraciadamente hay demasiados personajes de éstos en determinados círculos, literarios o no

En una actividad de animación lectora.
Escritoras imprescindibles (9): Mª del Camino OCHOA. LNC 25.02.2017  (leer el artículo)

Bibliografía de interés. 




  • Juegos infantiles leoneses. Caja España, León, 1993
  • 33 biografías sobre mujeres pioneras leonesas (Diario de León)
  • Cómic “Aldefonsus Imperator”, de gran utilidad para la escuela. EJE Producciones Culturales, S.L. León, 2009
  • Poemas infantiles en Aldea Poética V (Dadaísmo en verso) Edit. Ópera Prima, Madrid, 2010
  • Poemas en las antologías de Juegos de la Infancia, AMUNI, Diputación de Albacete, 2015-2016-2017
  • Poemas para adultos en los Cuadernos de Profesores Poetas, I.E.S. Francisco Giner de los Ríos, Segovia: 2009-2010   2010-2011   2011-2012    2012-2013    2014-2015
  • Poemas para adultos en la prestigiosa revista, dirigida por el poeta Jorge de Arco “Piedra del molino”, Número 15, otoño 2011.



Líneas de investigación:


Madrina de honor en la Feria artesanal infantil.
  • Folklore infantil (de ahí su vínculo con la etnógrafa Concha Casado que la nombró en  el verano de 2015, madrina de honor, infantil, de la Feria artesanal del Val de San Lorenzo).
  • La historia de la mujer leonesa.
  • Aplicación de la LIJ en la escuela y otros ámbitos educativos.

Mª del Camino Ochoa en Poetry Music Radio. 21.02.2017 (pincha aquí para escucharlo) 

Uno de sus poemas escondidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario