sábado, 3 de septiembre de 2016

"Habelas, hailas". Mi aportación personal a la antología "Historias para hacer historias", de "Cuento cuentos contigo". .

Entre crónica y crónica de "Días impares" justo es hacer referencia a esos otros pasitos literarios que van completando este año tan rico y a la vez enriquecedor, literariamente hablando. Así, en el mes de junio, concretamente el viernes 17,  llegó una publicación coral con la que se celebraba un año de intensa actividad narrativa, la de Cuento cuentos contigo, evento narrativo, dirigido por la mano de Flor Méndez Villagrá. 
En dicha publicación hasta una treintena de autores/as, dos de ellos muy especiales por ser incipientes narradores en edad infantil, compartimos relatos para celebrar un año de vida en constante crecimiento, tanto del encuentro en sí mismo como de su sección "Poniendo historias", a la que pertenecen algunos de los relatos seleccionados, aunque no sea mi caso.
Tal circunstancia se hizo realidad gracias a la colaboración de la editorial PiEdiciones, que materializó la antología en un interesante libro que esperemos sea el primero de otros muchos en los que la familia de "Cuentos cuentos contigo"  pueda poner de manifiesto sus inquietudes narrativas.
Pero, partiendo la idea de la cabecita imparable de nuestra querida Flor, el libro no podía quedarse en una antología más. Y siguiendo la estela que va imprimiendo a cada uno de los encuentros que se celebran (ahora en el café Varsovia), todos los segundos viernes de mes, el libro tenía que contar también su propia historia. Y así  se le ocurrió la idea de convertirlo en un libro solidario que contribuya a crear historias nuevas, la de los jóvenes en riesgo de exclusión social que forman parte del proyecto ESPACIO MESTIZO, algunos de los cuales ya nos han acompañado con sus historias narradas en forma de RAP en los encuentros de viernes. Un proyecto que busca que estos jóvenes tengan una puerta abierta a su integración en los diversos ámbitos sociales a través de diferentes actividades y expresiones artísticas.
Este libro es, también, una pequeña aportación económica para que este proyecto siga adelante con su objetivo.

Para mí ha sido una satisfacción tener la suerte de  formar parte de esta antología narrativa. Y para celebrarlo os dejo un fragmento de mi relato, que comparte publicación con otros,29 autores y autoras más. Si queréis leerlo al completo y conocer los del resto de compañeros/as en esta aventura, tendréis que haceros con el libro. ¿Qué dónde? En el facebook de "Cuento cuentos contigo" tenéis toda la información de primera mano.

Fragmentos de "HABELAS, HAILAS", de Mercedes G. Rojo

 "... la noche se poblaba también de sombras misteriosas entrelazadas con los desnudos árboles que - ya sin hojas - parecían descarnados esqueletos apenas iluminados por una pálida luz de luna o el lejano reflejo de las estrellas. Sus ojos, los de Juan Antonio - digo-, estaban acostumbrados a moverse en la oscuridad, como los de un gato..."
 
"...allí se la encontró, su figura iluminada por la luz temblorosa del candil, trazando cruces en puertas y ventanas, atando flecos rojos a las cabezas del ganado y enterrando por doquier dientes de ajo. Maruxuiña era gallega y, aunque llevaba ya muchos años en casa de la abuela, seguía con sus creencias en torno a meigas y conxuros que formaban parte de ella tanto como el recuerdo de su tierra..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario