viernes, 16 de septiembre de 2016

La revista Charín de LIJ dedica su número 8 al IV centenario de la muerte de Cervantes, e incluye mi poema "La historia de don Quijote" en su sección de poesía.

Hace unos días asistí en La Bañeza a la presentación de un nuevo número de la revista de Literatura Infantil y Juvenil, Charín. Un empeño de la Fundación Conrado Blanco que lleva el sello inequívoco de su coordinadora Mª del Camino Ochoa, una maestra y escritora, volcada fundamentalmente en el mundo de la poesía infantil en quien Conrado confió desde el comienzo para llevar a cabo un interesante proyecto de difusión literaria entre los más pequeños centrado sobre todo en el mundo lírico pero que se abre también a otros aspectos artísticos, como bien podemos ver en este número 8 de la revista. 
El proyecto "Charín", que Conrado Blanco ideó en homenaje a su mujer Charo González, consta fundamentalmente de dos publicaciones anuales que, desde la fundación y de manera gratuita, llegan a la población en general. a los centros escolares, a las bibliotecas, ..., en un intento de acercar la literatura a los más pequeños de la casa y de proporcionar a quienes trabajan con ellos herramientas para que este acercamiento pueda hacerse con un mayor disfrute por cada parte.Una de ellas es esta revista que en esta ocasión nos ofrece entrevistas, narrativa, teatro, poesía , libros, cine y actividades  desde una misma perspectiva temática, la del IV centenario de la muerte de Cervantes. La otra es la antología anual que este año salió bajo el sugestivo nombre de "Corazón de Plata". 
Ambas publicaciones son enriquecidas por las entrañables ilustraciones del  dibujante Fernando Noriega, cuyo personal estilo ha contribuido sin duda a darle a estas ediciones el sello propio que ahora mismo las identifica entre todas aquellas personas que la siguen, ya sea población infantil, escritores y/o profesionales de la educación y la lectura. 
La multitudinaria presentación del pasado día 9 en La Bañeza, amenizada por las interpretaciones musicales de jóvenes solistas del chelo y la guitarra de la localidad, y la actuación de miembros del Grupo de teatro Cimbalaria, perteneciente al CEIP San José de Calasanz, uno de los dos centros públicos de la ciudad, pusieron una vez más de manifiesto la buena salud de que gozan esta publicaciones destinadas a la población infantil y detrás de las cuales se encuentran tantos profesionales, bajo la siempre experta y dedicada dirección de Camino Ochoa.

Como escritora y como profesional tanto tiempo dedicada al trabajo en animación lectora con este tipo de
población no puedo desaprovechar la ocasión para darles una vez más la enhorabuena por su trabajo, y desearles una larga vida en esta árdua tarea de la promoción de la LIJ entre niños y niñas, sus familias y cuántos con ellos trabajamos. Y , por supuesto, agradecerles la confianza depositada en mí ya por tercera vez, para incluir entre sus textos una de mis creaciones. 
En este caso se trata de un romance que bajo el título "La historia de don Quijote" he escrito especialmente para la ocasión y que, también una vez más, cuenta con la expresiva y fantástica ilustración de Fernando Noriega.

Y una recomendación. Si tenéis oportunidad, no perdáis la ocasión de conocer de primera mano estas publicaciones realizadas por la Fundación Conrado Blanco, dentro del proyecto "Charín". Es todo un lujo contar con algo así en nuestra provincia. 

MI POEMA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario