miércoles, 25 de mayo de 2016

La pintura de Eva del Riego. Una artista leonesa por descubrir.

Existe un lugar en Castrillo de los Polvazares donde el arte se hace magia y, a veces,  confluyen los "hados" para descubrir nuevos talentos, escondidos en personas de las que nada conocías hasta que, por casualidad, te pones a hablar con ellas y tirando, tirando del hilo descubres en ellas todo un mundo artístico que no siempre se atreven a mostrar al mundo.
Eso mismo me pasó hace algunos sábados. Coincidiendo con una amiga en el concierto de Nipatí Nipamí en "El Trechuro",  me presentó a otra amiga y después de hablar un rato, por casualidad alguien comentó que ella se dedicaba a la pintura.
Hasta el momento yo no conocía ni su nombre ni su obra. Ya sabéis coincidencias de la vida. Pero por lo que me comentaban unas y otras me despertó gran curiosidad.Así que cuando llegué a casa me pusé a investigar en las redes para ver que descubría de su obra. 
Y así descubrí a Eva del Riego. Sus óleos, de corte hiperrealista, sus acuarelas, llenas de luz y de vida. Y todo ello mostrando un mundo muy personal en el que poesía y fantasía se entrelazan. 
Cada óleo de Eva es un relato en sí mismo, una narración que entrelaza mil mundos diferentes que trenzan historias. Como las que pueden descubrise, por ejemplo, a través de la sección "Poniendo historias" del evento literario "Cuento cuentos contigo" que tan habilmente cocina Flor Méndez Villagrá (es una sugerencia para próximos encuentros)
Y sus acuarelas tienen una fuerza fantástica que enlaza de forma increíble con el mundo de la ilustración. EStoy segura que muchas obras infantiles, ya sea en poemas o en relatos, realzarían su contenido con los bellos dibujos de Eva. 
Y como para muestra, un botón, aquí os dejo algunos de los trabajos de esta estupenda artista, que vive semiescondida en un pueblo muy cercano a La Bañeza, aunque de vez en cuando nos visita en los eventos artísticos y literarios de León. Solo son una pequeña muestra, que os invito a ampliar por vuestra cuenta.

ALGUNOS ÓLEOS: 




ALGUNAS ACUARELAS: 



Eva del Riego no se prodiga en exposiciones. Aún. Pero es una pena que tanto talento permanezca oculto a los ojos de aquellas personas que disfrutan del arte. Su potencial es muy grande y tengo la seguridad de que poco a poco serán muchos quienes acaben descubriéndolo y disfrutando de él.
Esta era una de las funciones que la concejalía de cultura de Astorga tuvo durante los cuatro años que yo estuve en ella (son los únicos de los que yo puedo dar fe, claro), "descubrir talentos escondidos" y dar la oportunidada artistas de diversos ámbitos a dar a conocer su obra para que todos podamos disfrutarla. Lástima que el de Eva no llegara a tiempo de ser uno de ellos. 

Pero desde este pequeño espacio yo os propongo que os acerquéis a su obra y que, si entra dentro de vuestras posibilidades, le abráis caminos para mostrarlos en público. Sin duda, merecerá la pena.  
León, mayo de 2016.

2 comentarios: