jueves, 5 de mayo de 2016

UNA NUEVA ASOCIACIÓN RETOMA EN ASTORGA ACTIVIDADES DE PROFUNDO INTERÉS CULTURAL PARA TODA LA POBLACIÓN



Recientemente me ha llegado información de la nueva actividad que la Asociación MUSAS, de Astorga y comarcas, tiene ya en su calendario. Es indudable que esta asociación comienza con fuerza su andadura y parece empeñada en cubrir espacios que han quedado vacíos, espacios que abren no solo a las mujeres de todas las comarcas circundantes a Astorga, donde tienen su sede, sino también y muy especialmente a la población joven, independiente de su sexo y de otras connotaciones sociales.
Por supuesto, no podía dejar de hacerme eco de su propuesta e invitaros a participar en ella. 
Y además, felicitarlas por la andadura que han comenzado hace apenas un par de meses. 
 

¡¡¡MUCHO ÉXITO!!!
La iniciativa de la nueva asociación MUSAS trae a Astorga la proyección de Las Simsombrero, y su proyecto.

La Asociación MUSAS que recientemente se ha creado en Astorga dándose a conocer con varias actividades programadas en el mes de marzo, con gran éxito de participación, continúa su andadura con una nueva propuesta para finales de mayo y que anticipan con el fin de que todas aquellas personas interesadas en acudir tengan prevista la fecha en su agenda.

Se trata de la proyección en primicia del magnífico documental recientemente estrenado, Las Sinsombrero: Sin ellas la historia no está completa. Dicho documental forma parte de  un proyecto, formado por el documental y un libro, producido por Intropía Media, Yolaperdono y Televisión Española, y escrito por Tània Balló, que ha sido editado por Espasa. Un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar y divulgar la memoria de aquellas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX en España rompieron las normas sociales y culturales que las predestinaba a una vida como “ángel del hogar”. Este grupo de mujeres lucharon por ser la nueva mujer, dueña de su propia existencia. Mujeres valientes, cultas, divertidas y talentosas que adquirieron una clara actitud transgresora ante una sociedad patriarcal y fuertemente misógina que siempre las había rechazado. Su fuerte determinación las hizo visibles y obligó a la España conservadora a mirarlas y  a aceptar su protagonismo en ese nuevo tiempo de modernidad que se presentaba imparable.

El documental ofrece una visión distinta de la Generación del 27. El hito cultural más importante de la historia artística y literaria española del siglo XX se cuenta a través de sus miembros femeninos, demostrando que fueron imprescindibles para cambiar el rumbo de un país que nunca las reivindicó. Mujeres, autoras y profesionales,  entre las que podemos encontrar nombres como los de Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, Mª Teresa León, Ernestina de Champurcin, Marga Gil, Josefina de la Torre, María Zambrano, que en su momento ya recalaron en Astorga a través de diferentes propuestas culturales y educativas.

El acto programado consistirá en la presentación y posterior proyección del documental, tras lo que tendrá lugar un coloquio en torno al proyecto. Dicho presentación correrá a cargo de la  filósofa Mercedes Gómez Blesa, experta conocedora de esta etapa histórica y de las mujeres que la protagonizaron y que ya ha estado en Astorga en muchas otras ocasiones dando a conocer a muchas de ellas.

Desde MUSAS, Asociación de Mujeres de Astorga y comarca, se invita a toda la población astorgana a participar en este acto, especialmente a la población más joven, como oportunidad para conocer más de cerca a esas grandes figuras de una generación muy importante en la historia de nuestro país que llevan décadas siendo silenciadas, a pesar de la importancia creadora y profesional que tuvieron en su momento.





Acto.  
 Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa. Proyección del documental y presentación y coloquio sobre el proyecto.


Presentación: 
Mercedes Gómez Blesa: filósofa, ensayista y poeta. 


Lugar: 
 Hotel Gaudí. Astorga (Pza. Eduardo de Castro – frente al Palacio de Gaudí.)


Día y Hora: 
Sábado 28 de mayo. 18’30 horas. 


Organiza: 
MUSAS, Asociación de Mujeres de Astorga y comarca


Colaboran:  
Herbolario los Remedios- Astorga, Floristería Pétalos, Hotel Gaudí. 


ACTIVIDAD GRATUITA. 


Entrada libre hasta cubrir aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario