Ayer,1 de noviembre, fue un día increíblemente emocionante para Mari Paz y para mí. El 1º filandón de Difuntos, convocado desde el Centro Cultural “El Casino” de Santa Colomba de Somoza, tuvo en un rotundo éxito de convocatoria, mucho más del que nunca nos hubiéramos imaginado. El aforo de la sala llegó a reunir a más de setenta personas que llegaron de diversos puntos de la provincia leonesa para escucharnos y participar, cada uno a su modo.
Reunidos en torno a los relatos propuestos desde los escritores participantes; la música tradicional de gaitas, flautas, tambores y panderetas; y una original performance que nos llevó a la reflexión de lo rápido que quemamos estaciones en nuestras vidas sin disfrutar de ellas, hasta que ya es tarde; la velada acogió a un variopinto público entre el que había gente venida incluso desde León y otras comarcas bastante alejadas de la zona, para disfrutar y meterse de lleno en este tradicional encuentro, compartiendo a lo largo del mismo narraciones que nos llevaron hasta las celebraciones en torno a este día que tienen lugar a una y otra orilla del Orinoco, por tierras venezolanas; nos acercaron a personajes de nuestras tradiciones como “la ovejona”, “la cabra de Garfín” o "la pamparrina del ojo sangrao, que cuando no mira de frente mira de lao", o nos metieron de lleno en esos sucesos que todos hemos oído o vivido en torno a fenómenos difícilmente explicables desde la más estricta razón, relatados por el propio público asistente.
- Tras esa intensa tarde, en la que compartimos viandas aportadas por todos los asistentes, no nos queda más que transmitirles a todos ellos nuestro agradecimiento por la participación, en particular, por sus historias a : Alejandro Aller y PJ Chelmikc, narradores invitados, que Junto a Paz Martínez y a mí misma, compartieron sus inquietantes historias.
Mercedes G. Rojo, Alejandro Aller (Nemonio), PJ Chelmick y Paz Martínez tras el acto |
- Juan, Esther Alonso, David Mirantes, Néstor Rojas, Javier Tascón, Óscar Valero y Pilar Velasco (espero no haberme a nadie en el tintero), que compartieron con todos letras y recuerdos
- Eugenio López Martínez, Toño Mazaira, Malin Widén y un jovencísimo Miguel Ángel López Corral iniciándose en los tambores (la continuidad parece asegurada), que pusieron la parte musical del filandón
- José Crespo y Manuel Fernández, que pusieron la nota performativa con una inquietante puesta en escena.
Un momento de la performance "Lluvia de noviembre" con José Crespo y Manuel Fernández. |
Nos contaba Eugenio, único en estas lides filandoneras, que comenzaban los filandones en esta tierra justo ahora por los Santos, prolongándose hasta las Candelas, cuando ya los días comienzan a crecer . Ayer fue nuestro primer intento de recuperar una hermosa tradición que tras el éxito de la jornada prometemos repetir en próximas ediciones pues instaurada la ha dejado el buen acogimiento de cuantos a ella acudistéis para participar en una u otra forma.
Por todo ello Mari Paz y yo queremos daros nuestras más encarecidas gracias y deciros que nos sentimos orgullosas de haber puesto nuestro granito de arena para volver la mirad a esas tradiciones nuestras, mucho más auténticas y hermosas de lo que desde fuera nadie podría imaginarse.
La magia y la emoción estuvieron presentes en todo momento, y como recuerdo de tan gratos momentos os dejamos las fotos pasadas por algunos asistentes y las notas recogidas por la prensa.
¡¡¡NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO!!!
Los resultados del evento en la prensa y en la visión de algunos de los asistentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario