lunes, 2 de octubre de 2017

Mi poema "El columpio de la encina", en MÉXICO.

Hay veces en que la vida te depara sorpresas, y hay veces en que esas sorpresas resultan ser además magníficas y sorprendentes. Y es que  ¿puede haber algo más ilusionante para una aprendiz de escritora, que ha estado siempre tan ligada al mundo de la escuela y de la infancia en general, como yo que el hecho de que uno de sus poemas haya pegado el salto al continente americano y se haya convertido en el instrumento con el que una niña de 10 años haya ganado el concurso de declamación de su colegio?  Pues eso es precisamente lo que me ha ocurrido a mí con mi poema El columpio de la encina, publicado en el nº 6 de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil "Charín", publicada por la Fundación Conrado Blanco de la Bañeza, bajo la coordinación experta y generosa de Mª del Camino Ochoa Fuertes, en cuyas manos depositó Conrado Blanco la dirección de este precioso proyecto de LIJ

Os cuento como se han desarrollado los acontecimientos. Hace algunos meses se puso en contacto conmigo, a través de facebook y desde tierras mexicanas, Martha de la Peña. Ella es maestra de declamación en Saltillo (Coahuila, México) y trabaja esta disciplina en su centro con alumnado de 3 a 16 años. 

Se encontró con mi poema por casualidad, a través de la redes, y en  2016 fue preparado por una de sus alumnas para participar en el festival de declamación que todos los años se hace en su colegio, el Instituto Vivir, concurso en el que participan niños y niñas desde lo que allí llaman 2º de kínder (nuestro 3º de Ed. Infantil con 5 años) hasta 3º de secundaria (15-16 años). En el mismo, cada participante declama un poema. Pues bien, esta alumna, de 10 años, se llevó el primer premio de declamación precisamente con su interpretación de El columpio de la encina. 

Podéis imaginaros la alegría y la emoción sentida cuando consiguió localizarme para contármelo y me hizo llegar el vídeo con la interpretación de la niña, que comparto con quienes queráis escucharla. Pero aún por encima de que resultara ganadora con un poema de mi autoría (y a este le tengo especial cariño porque está escrito pensando en mi hija y en esa encina que verdaderamente perdí) lo que más ilusión me hizo es ver como hay lugares en los que desde la más tierna infancia se trabaja por estimular el acercamiento a la poesía, por encima de la edad, rescatando en ella esa herencia de oralidad que aún conserva e incitando a escuchar, a leer y a compartir en voz alta. Así que por todo ello no me queda más que dar unas DOBLES y enormes GRACIAS a Martha de la Peña por su trabajo, y mucho ánimo para continuar adelante con su labor. 

Espero que muy pronto pueda compartir con quienes me seguís más información sobre ella y sobre su alumna. Ahora y aquí, os dejo el enlace al vídeo para qué escuchéis a la ganadora del concurso de declamación:




Para leer el poema completo y conocer más de la revista en la que se publicó


entrepalerasyencinas-mercedesgrojo.blogspot.com.es/2014/12/el-columpio-de-la-encina-un-nuevo-poema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario