jueves, 7 de septiembre de 2017

09. CARMEN BUSMAYOR en "Mujeres que son y están en literatura". Poetry Music Radio. 27.06.2017

En esta ocasión vamos a dedicar esta entrada, a partir de mi colaboración con el espacio radiofónico dirigido por Felipe J. Piñeiro,  Mujeres que son y que están en literatura, a una de las poetas más representativas del panorama literario leonés. Se trata de Carmen Busmayor, poeta con una amplia trayectoria de publicaciones, de premios, de intervenciones literarias; también como organizadora de eventos  y como colaboradora en diversos medios periodísticos de la provincia.
Dentro de los distintos premios de que ha sido objeto su obra podemos destacar - por ejemplo - el Antonio González de Lama de nuestra ciudad leonesa. También aparece incluida en diferentes antologías tanto españolas como extranjeras. 
Hasta hace bien poco ha compaginado su escritura con la docencia, aunque ahora ya está exclusivamente dedicada a la primera. 
La bibliografía editada hasta el momento no solo es amplia, también sumamente interesante, lo que hace difícil realizar una selección.  Para su lectura en Poetry Music Radio he seleccionado poemas de tres de sus libros, de los cuales dejo un breve apunte. Conocerlos más en profundidad será tarea de cada lector/a.  
  • Epístola a Carmen, dedicado a su madre, en él se entrelazan el quejido y la ira ante las circunstancias maternas, yendo de la nostalgia del pasado junto a ella al amargor del futuro que no podrán compartir. 
  • Historias de la fatal ocasión es un libro construido durante ocho años, a modo de adioses a relevantes escritores suicidas; desde la indagación personal, la reflexión, la emoción y la estética, en un interesante reto superado con gran fuerza expresiva. 
  • Mapa de encuentros nos presenta un conjunto de espacios vitales donde la geografía que podríamos reconocer se transciende a través de una poética del recuerdo, de la reflexión, de la ausencia, la denuncia, el silencio y el sentimiento. 




(Si quieres escuchar los programas completos de Poetry Music Radio puedes encontrarlos todos en Poetry Music Radio IVOOX )

Bibliografía de Carmen Busmayor

        Sílabas de agua y brezo (Eolas ediciones, 2015)
 
Postales y bromelias. Inst. Leonés de Cultura, 2009

Historias de la fatal ocasión. Calambur editorial, sl, 2008
 
Fronterizos, adúlteros y reciclados. Fundación Jorge Guillén, 2004

Cuaderno  de África. Torremozas, 2002

Las flores de la lluvia. Endymion, 1999
 
Epístola a Carmen. Endymion, 1993



No hay comentarios:

Publicar un comentario