domingo, 14 de mayo de 2017

01. JULIA CONEJO en "Mujeres que son y están en literatura". Poetry Music Radio. 11.04.2017

Tras la serie dedicada a Escritoras Imprescindibles, mis escritoras imprescindibles que retomaremos con la llegada del otoño, comenzamos ahora una nueva colaboración en Poetry Music Radio gracias a la cortesía de nuestro compañero y buen amigo, Felipe J. Piñeiro, que amablemente me cede unos minutos de este espacio que conduce para seguir acercándoos la figura y la obra de diversas escritoras a las que considero de interés. 
La finalidad, básicamente la misma. Visibilizar el trabajo literario de estupendas autoras que, por diversos motivos, pasan más desapercibidas del panorama general que sus compañeros.
He titulado esta nueva sección como Mujeres que son y que están en literatura, y a ella las iré acercando independientemente de su preferencia por la prosa o por la poesía. 
He de advertir que, al igual que la anterior, se trata de una sección personal, acorde  bien con mis gustos literarios o - en otras ocasiones - porque,  más allá de mis propias preferencias, considere que es preciso hablar de ellas. 
Algunas forman parte del actual  panorama literario que León, en toda su magnitud, nos ofrece. Otras habrán pasado por aquí para dejarnos la huella de su trabajo, de su literatura. Pero al no frecuentar los foros más sociales, más públicos, a veces pudiera pensarse que no existieran. 

Voy a comenzar esta sección, pues, con Julia Conejo Alonso, a quien aunque nacida en Tarrasa, consideramos como poeta leonesa pues en León vive desde pequeña y  también ejerce como profesora de literatura en uno de nuestros institutos. 
Proveniente de una familia de escritores con un profundo amor por la literatura, se abre a la poesía (en cuanto a publicación se refiere) podríamos decir que de una forma tardía, aunque lo hace por la puerta grande, de la mano del Premio Joaquín Benito de Lucas, premio con gran prestigio otorgado desde Talavera de la Reina, y al que pronto seguirán otros dos (el último el Carmen Conde de la editorial Torremoza), de tal manera  que de los cuatro libros publicados por ella hasta ahora mismo, tres pertenecen a importantes premios.
La poesía de Julia Conejo, particularmente, me llega por su claridad y sencillez, sencillez con la que aborda las pequeñas cosas de la vida y desde la que nos habla de paisajes y paisanajes que podrían formar parte, fácilmente, de nuestro imaginario, a la vez que nos remueve por dentro con una particular visión de la vida. A veces un tanto pesimista, pero...
Yo os invito a conocerla si es que aún no la habéis descubierto, o a releerla con calma, porque su poesía no es de la que nos deja indiferente. Y para conribuir a ese proceso he realizado una selección de poemas que comparte a través de Poetry Radio Music, confesándoos que la misma no me ha resultado nada sencilla porque si no todos compartíría la mayoría de ellos.

JULIA CONEJO en Poetry Radio Music (pincha aquí para escuchar el programa)

(Si quieres escuchar los programas completos de Poetry Music Radio puedes encontrarlos todos en Poetry Music Radio IVOOX )


BIBLIOGRAFÍA
  • El bolso de Mary Poppins, Editorial Torremozas, 2015 (Premio Carmen Conde de Poesía)
  • ¿Para qué sirve el frío?,Editorial Origami, 2014
  • Peces transparentes. Edit.  Hiperión, 2012 (Premio Alfonso el Magnanimo de Valencia)
  • Muñecas recortables. Colección Melibea, 2010.  (Premio Joaquín Benito de Lucas  de Talavera de la Reina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario