lunes, 23 de abril de 2012

VOCES DE MUJER 1995-2011. Un libro de poesía para compartir.

Imagen de Castorina para la portada.
En el mes de marzo, se presentó en Astorga, en el marco de "Marzo en Femenino", un libro que venía a recopilar los 17 años de poesía que se llevan celebrando en Astorga bajo ese mismo título, certamen en el que  tuve la suerte de ser premiada en tres ediciones diferentes.
Aunque el proyecto de publicación  llevaba ya dos años largos gestándose, finalmente he sido yo quien, en mi nueva etapa como concejala, he tenido la oportunidad de  terminar de darle forma. Por eso, además de mi aportación poetica, dejo en el mismo un par de textos que sirven de introducción tanto a la parte poética como a la ilustración.
En homenaje y agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible este nuevo y hermoso libro.

Tras su presentación en Astorga, el libro será dado a conocer en la Feria del libro de León, y en Veguellina de Órbigo, localidad a la que pertenecen tres poetas que han recibido galardones en diversas ediciones del premio. 
 
EL PRÓLOGO 

VOCES DE MUJER. Antología de un premio.  
Dedicado a todas aquellas mujeres que desde 1812,  y desde siempre, nos han ido abriendo caminos a las que hemos llegado después.
Es para mí un honor, en este  primer año como concejala de Familia, Igualdad y Servicios Sociales,  afrontar la publicación de este libro, un proyecto largamente acariciado por la anterior concejala del área, Victorina Alonso,  hoy convertida en la primera alcaldesa de Astorga,  que puso en marcha el concurso  de poesía “Voces de Mujer”, cuyos textos premiados le han dado forma.
La poesía siempre ha sido una forma de expresión muy importante. Para hombres y mujeres. Sin embargo  a pesar de ello son mucho más conocidos los nombres masculinos de este territorio literario que los nombres de mujer. No porque no las haya pues, según datos manejados por el mundo editorial, ahora mismo es mucho mayor el número de mujeres que editan que el de hombres, y con una calidad muy buena. Sin embargo, parece que ni se promocionan tanto ni que los medios de comunicación les dan tanta cobertura, por lo que la presencia de las mujeres en este campo literario (como en tantos otros) se hace mucho menos visible.
Por eso un día surgió este concurso “Voces de mujer”, específicamente para ellas, aunque con el paso del tiempo  también se fue abriendo a los hombres. Hoy unas y otros  participan en él, en igualdad de condiciones, buscando de llevar al público sus poemas o ver reconocida de alguna forma su trabajo.
Hasta  37 personas han sido premiadas en este concurso a lo largo de estos diecisiete años (algunas lo han sido más de una vez). Desde el pasado 2011, también la gente más joven. Muchos de esos nombres son nombres de mujer. Hoy, con esta antología, queremos hacer un homenaje a todas esas personas y llevar su poesía un poco más allá. Transmitirla al conocimiento de quienes quieran acercarse  a una  realidad literaria de nombres desconocidos,  o no tanto,  a través de este libro cuya impresión hemos cuidado mucho y que hemos querido convertir , también,  en nuestro homenaje anual a las mujeres artistas  a través de las estupendas ilustraciones que once mujeres ( repartidas por toda la geografía leonesa, y unidas ya para siempre de un modo u otro a la ciudad de Astorga)  han querido aportarnos para completar la calidad artística de este pequeño  libro que esperamos  se convierta en un punto de referencia para la poesía en Astorga. Un libro en el que también van a estar presentes algunos de mis poemas  que en su momento tuve la suerte de que me fueran reconocidos en este concurso que hoy quiero seguir manteniendo vivo.   Porque  yo siempre he dicho que para mí participar en un concurso  es buscar un aliciente para seguir escribiendo  Sé que muchas personas comparten conmigo esa idea. Participar va mucho más allá del hecho de ganar un premio, que en nuestro  caso no es ni mucho menos sustancioso. Es buscar un acicate para seguir sacando de nuestro interior los pensamientos,  los sentimientos; para  volcarlos en las palabras con las que podemos compartirlos de una forma mucho más universal.
Con la publicación de este libro se cierra  un ciclo, un ciclo de diecisiete años de poesía  que no queremos dar por finalizado, sino darle un pequeño cambio, un pequeño giro.  Esperamos que esta nueva etapa que comienza este año bajo un nuevo título, “Con esencia de mujer”, un poquito más adaptado a la realidad de aquello en lo que se ha convertido nuestro concurso, dure al menos otro tanto  y se convierta en toda España en un punto de referencia para todas aquellas mujeres que quieren hacerse oír y para aquellos hombres que tienen algo que decir en relación con nosotras, las mujeres.
Y ya para concluir, dar nuestras más sinceras gracias a todas aquellas personas que han hecho posible que tengamos entre nuestras manos este ramillete de palabras y de imágenes que deseo sirvan de callado homenaje a quienes tejen el mundo entre sus versos y nos lo abren al resto a través de sus palabras o de sus imágenes.
2012 en Astorga
Para el primero de muchos  “Marzos en femenino”

Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Cultura y de Igualdad.


Palabras que las imágenes enriquecen. Esbozo biográfico de once ilustradoras.

Las artistas que han puesto imagen a este conjunto de versos, representan varias generaciones de mujeres que luchan por abrir caminos en el mundo del arte. Los que intentan abrir para ellas, y los que intentan abrir para otras, pues un número importante de las mismas se dedican, además, al mundo de la docencia.
Una multiplicidad de proyectos artísticos salen de sus manos, intentando transmitir a quienes las rodean la riqueza interior que llevan dentro. Unas veces de forma callada, en pequeños trabajos que a menudo se quedan en los cajones, las carpetas o en cualquier rincón de sus talleres, del espacio en el que trabajan. En otras ocasiones mostrándonos toda su dimensión a través de las exposiciones, individuales o colectivas, en las que participan; en los trabajos de proyección pública en los que logran estar presentes.
Desde este libro que hoy tenemos entre nuestras manos, queremos poner también nuestro granito de arena para que su talento tenga otro espacio de expresión, pues hoy, estas 11 mujeres, vienen a recuperar aquel camino comenzado por Hildegarda von Bingen, a través de las miniaturas que nos dejó allá por el siglo XII, unas bellas ilustraciones que reivindicó con su nombre en una época en que lo que primaba era el anonimato. Tal vez hubiera otras antes, pero la historia nos las ocultó. No queremos que esto siga ocurriendo con nuestras artistas de hoy. Por eso este libro que aúna dos formas de expresión, enriqueciéndose la una con la otra, quiere ser también un sentido homenaje a cuantas mujeres desarrollan su arte en el campo plástico.
Gracias  a estas once artistas, pues,  por contribuir con su obra a enriquecer este libro de poemas con el que queremos homenajear a todas aquellas mujeres que llevan dentro el arte de la palabra, del dibujo, del color, …, de la creación, en suma. Y nuestros mejores deseos para que los caminos que ellas han abierto se vayan ensanchando poco a poco con el tránsito continuo de otras mujeres que vayan dejando su huella  en ellos.
Gracias a todas por estar ahí y por mostrarnos que también la creación puede ser nuestro camino.
Mercedes G. Rojo



1 comentario: