lunes, 9 de abril de 2012

Participación en la presentación de la novela "Con la aurora y el ocaso", de Nely García.

El próximo día 19 de abril, tendrá lugar, en la Terraza cultural del Corte Inglés, la presentación de un nuevo libro de Nely García. 
En esta ocasión será la novela titulada "Con la aurora y el ocaso", en la que la autora nos va a hablar de  Gloria, una joven que vive en un barrio de la ciudad de León en los años sesenta. Su trabajo como pantalonera no le proporciona sustento suficiente para independizarse. Además, tiene que compartirlo con sus padres.
En un rapto de valentía, huyendo de la miseria, de una agobiante sociedad anquilosada y de un novio chapado a la antigua,  decide marcharse a París. En la capital francesa compagina trabajo y formación cultural. Se inscribe en la universidad de Vincennes, que es muy frecuentada por estudiantes españoles de ideología progresista. El interés de estos estudios deriva a la filosofía existencial.
Después de una vida plena, que incluye matrimonio, regresa a Madrid. Son los años ochenta. En Madrid se divorcia y se entrega con pasión a la vital sociedad española de aquellos días.
A lo largo del minucioso relato de Gloria, además de su historia, siempre conmovedora, se contempla, de una manera cruda, pero sin tremendismos, las existencias de varias generaciones de españoles que no fueron precisamente bendecidos por el azar ni por quienes gobiernan el tiempo de los hombres.

Nely es una de las colaboradoras habituales en la revista La Panera que yo coordino, y quizá por esta razón, me ha invitado a acompañarla en este nuevo alumbramiento. 
En tiempos tan duros para toda manifestación cultural es de alabar la valentía de esta autora para seguir publicando sus obras y de la editorial Lobo Sapiens por seguir apostando por cuantas personas tienen la osadía de ir a contracorriente. 
Allí estaremos, los tres, para dialogar sobre una novela que puede proporcinarnos buenos momentos de lectura y también, ¿por qué no?, de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario