domingo, 15 de septiembre de 2024

LA VOZ DE LAS RUINAS EN EL REINO DE LEÓN. Serie veraniega para La Nueva Crónica sobre fotografías de Olga Orallo. 2024

Termina el verano y con ello llegamos poco a poco a la rutina que el curso nos ofrece. Atrás quedaron proyectos diferentes y comenzarán otros nuevos. A la espera de volver a mi trayectoria habitual en los martes de La Nueva Crónica, que seguirán dedicados a escritoras y otras artistas (de ayer y de hoy) en el panorama leonés, doy por cerrada la serie veraniega que este año he dedicado, de la mano de las fotografías de la también fotógrafa leonesa Olga Orallo, a las ruinas que se extienden por nuestros paisajes: los de nuestra provincia y algunos otros aledaños, sitos en lo que pudiéramos considerar como el "reino de León". 

No me voy a detener aquí en que ha consistido la serie, pues creo que eso ha quedado suficientemente explicado en el primero de los artículos de la serie que esperamos poder continuar el próximo verano. Ahora, por si os la perdisteis o por si queréis volver sobre ella os dejo aquí el enlace a los seis capítulos que la conformaron. Gracias por leernos. 



Pasado y presente de un reino en imágenes y palabras. LNC. 02.07.2024

Unas caldas olvidadas junto al río del olvido. LNC, 16.07.2024 (Las caldas de Nocedo) 

Donde el silencia se funde con el rumor del Eria. LNC. 30.07.2024 (Monasterio de San Esteban de Nogales) 

El silencio del wolframio abandonado. LNC. 13.08.2024 (Minas bercianas de wolframio)

Castro, un secreto en el corazón de los arribes. LNC. 27.08.2024

Devastación tras la tormenta. LNC. 10.09.2024 (Sta. Lucía de Valdueza)


¡¡¡FELIZ LECTURA!!!






sábado, 10 de agosto de 2024

Mi serie veraniega de artículos para 2021, en La Nueva Crónica, dedicada a las galeristas leonesas.


Cada nuevo año, durante el verano, hago una interrupción en el acercamiento a todas increíbles mujeres que han inundado e inundan los caminos artísticos de León, para dar cabida a nuevos contenidos. 

En este caso esos contenidos siguen estando ligados al mundo artístico, pero desde una perspectiva diferente, quienes están al otro lado, buscando espacios, momentos, circunstancias... a través de las cuales contribuir también a la visibilización de quienes crean arte. Hablo, por supuesto, de quienes tienen en sus manos la dirección de una galería, lugares mágicos, a pie de calle, a veces más accesibles que los museos (desde luego casi siempre más acordes con el arte que se hace ahora mismo) 

En la provincia de León, el porcentaje de estos espacios es muy alto con respecto al resto de provincias de la Comunidad (tal vez también de otras) y dentro de ese porcentaje, otro aún mayor pone de manifiesto la presencia femenina dando contenido y continuidad a estos lugares, templos de todo tipo de arte. 

¡Qué menos, pues, que dedicar este verano a visibilizarlas también a ellas!, y de ese modo ofrecer alternativas veraniegas para otras actividades de ocio más típicas y menos culturales que se piensan para estos meses de verano. 

Aquí están los enlaces a los diferentes artículos: 

06.07.2021. Espacios para alimentar el arte

13.07.2021. Acoger a quien tenga algo que expresar (Alemi)

20.07.2021. Pasión por el arte que rompe fronteras. (Ármaga)

27.07.2021. Desde lo más profundo del arte leonés (Bernesga) 

03.08.2021. Un concepto diferente de galería de arte (Cinabrio) 

10.08.2021. El arte como concepción viva de múltiples realidades (Dos mil vacas) 

24.08.2021. Abrir puertas al arte desde el mundo rural, una heroicidad.

31.08.2021. Rodearse del arte contemporáneo rodeándose de historia. 

07.09.2021. Modernizarse desde fórmulas de los inicios del galerismo.