viernes, 15 de diciembre de 2017

SOL GÓMEZ ARTEAGA, una leonesa que le da voz a la memoria.

Sol Gómez Arteaga (Valderas, 1967)

Sol Gómez Arteaga en tierras de Valderas
Hoy quiero acercaros la figura de Sol Gómez Arteaga a partir de la sección  que en su momento le dediqué en la sección de Mujeres que son y que están en literatura, para Poetry Music Radio, pero también de otros trabajos en torno a ella. Esta escritora leonesa  se mueve entre su vida laboral en Madrid y sus raíces, puestas en esta tierra leonesa de la que procede y más concretamente en la de Valderas, comarca que la vio nacer y crecer y que está tan presente en su obra, y a la que vuelve siempre que puede.
Sol Gómez Arteaga,  presentaba hace apenas unos meses en nuestra ciudad su segundo libro de relatos  El sol a la tinaja y otros cuentos, y sigue imparable en esta tarea no solo por la geografía leonesa, también por otras provincias en los que estos temas interesan y mucho. En él,  como en el anterior, están muy presentes los relatos de memoria y dignidad de una generación que poco a poco se va perdiendo sin remedio.  
Profundamente marcada por una historia familiar y por otras muchas que oyó en una zona muy castigada por la guerra  y lo que la misma trajo después, por un paisaje árido de horizontes sin fin y climatología extrema que ha marcado el carácter de sus gentes, y por su desempeño como trabajadora social en el campo de la psiquiatría, gran parte de su obra se ha convertido en la voz de quienes no la tienen, y nos muestran momentos duros en el devenir de las personas y las sociedades.

Abiertamente comprometida con la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica, sus dos primeras publicaciones,  Los cinco de Trasrey y otros relatos  y El sol a la tinaja y otros relatos, nos muestran casi tres docenas de relatos que tienen como telón de fondo todo lo dejado por una etapa muy difícil en la historia de España, relatos en los que están presentes temas como el miedo latente durante la guerra y la posguerra con todo un arsenal de represalias posibles. Historias que están basadas en la realidad de quienes las sufrieron y que no deberían perderse porque forman parte de nuestro patrimonio  y de nuestra memoria, la que puede impedir volver a cometer los mismos errores.
La he escogido dentro de mis escritoras a visibilizar porque nos trae una escritura valiente, de temas candentes pero que siguen vedándose y escondiéndose a las generaciones actuales. Leyendo sus relatos podemos encontrar en ellos el rastro de historias que también pueden habérsenos contado a nosotros en algún momento, que hemos escuchado o leído y comprender todo el sufrimiento que encerraban y porqué es necesario sacarlas fuera. Para conocerlas os voy a remitir a cualquiera de sus libros.
Pero Sol escribe también otro tipo de textos, como poemas que podemos encontrar en su blog, que también os recomiendo, y cuyo nombre tiene mucho que ver con el título de su último libro, pues también lo llama Sol a la tinaja. En dicho blog, podréis encontrar reflexiones, relatos, microrrelatos, artículos de opinión y también poesía, una poesía viva, directa, que nos habla de sentimientos y emociones apoyándose en la certeza de las cosas pequeñas, cotidianas, y que tal vez por ello, nos recuerdan la fuerza de otras grandes escritoras de las que me he ido haciendo eco. 
A esta autora podemos seguirla no solo a través de su blog, también a través de sus colaboraciones en los medios digitales Astorga Redacción y Tamtampress, en los que vuelca de vez en cuando algunos de sus trabajos como artículos de opinión, relatos y microrrelatos principalmente. Para no perdérsela. 

Para escuchar el espacio radiofónico dedicado en Poetry Music Radio, os dejo el correspondiente enlace

15. Sol Gómez Arteaga. PMR. 24.10.2017

Y para leer más, el artículo dedicado en mi sección para La Nueva Crónica:, Senderos literarios leoneses, en femenino. 

Sol Gómez Arteaga. La voz de la memoria. LNC. 31.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario