domingo, 3 de diciembre de 2017

13. FELÍCITAS REBAQUE, una narradora de excepción en Poetry Music Radio y La Nueva Crónica de León


En esa ocasión nos vamos a permitir cambiar una vez más de registro en esta sección de Mujeres que son y que están en literatura y nos volvemos a la prosa. No a una prosa cualquiera, sino a una que conecta nuestra tradición oral más antigua  con los sucesos y devenires de la vida actual; que une los temores más ancestrales con otros que aún perviven en el día de hoy, aunque tratemos de mantenerlos ocultos y callados para que los demás no nos miren raro; la prosa que nos trae al presente la magia de nuestro pasado más lejano. Lo haremos a través de algunos de los relatos contenidos en el último libro de Felícitas Rebaque ilustrado por  Eva del Riego (también ilustradora de mi “gato maragato”), quien ha hecho una vez más un hermoso trabajo de ilustración, y editado por Lobo Sapiens, bajo la batuta experta de José Antonio Martínez Reñones. ¿Qué satisfacción encontrar todavía tan buenos profesionales en el mundo de la edición que apuestan sin cortapisas por libros de calidad cuidando en ellos hasta el más mínimo de los detalles!
¡Ah, que aún no he dicho de qué libro se trata! Su título es Nuevos cuentos castellanos viejos II y en él Felícitas Rebaque nos presenta a otros cuantos antiguos personajes, de esos que aún perduran en el imaginario de los más ancianos del lugar, en los más recónditos rincones de nuestra memoria. Personajes que seguramente compartimos con otras zonas próximas pero con nombre diferentes y que escuchados en las oscuras noches, al amor de la lumbre y el calor de las palabras de la gente más mayor, regaban rastros de inquietud entre los más jóvenes aún con la seguridad de que ellos, nuestros mayores, estaban allí para ponernos a salvo de los peligros de los que nos alertaban a través de sus relatos.
Se trata de un segundo tomo de lo que promete ser una interesante colección en la que se abren camino personajes míticos con “la Encantada”, “la Manona”, “el Ojanco”  o “el Oricuerno”, personajes que llegan desde la bruma de lo mágico, de lo imaginario a través de situaciones de lo más cotidianas y actuales. ¿Quién ha dicho que la magia de la tradición oral a muerto? Solo tenemos que acercarnos a las narraciones de Felícitas para descubrir que no es así. Un libro donde las tradiciones se rescatan también para esa población adolescente, más incrédula tal vez, sembrándoles regueros de dudas e inquietud en sus venas.


En el espacio Mujeres que son y que están en literatura, dentro de Poetry Music Radio,  os dejo algunos fragmentos para despertar en vosotros, en vosotras, el gusanillo por descubrirlas, y con ellos esos personajes casi perdidos de nuestra tradición que bien merece la pena recuperar.

Para escuchar el programa pincha sobre el enlace


Una breve semblanza de la autora: 

Felícitas Rebaque de Lázaro (Tudela de Duero, Valladolid. 1955)
Desde muy niña siente inclinación por la lectura y la escritura, colaborando en su periodo educativo en todas las actividades literarias que se proponen en los centros en los que estudia. 
Diplomada en Magisterio y en Enfermería por la Universidad de Valladolid, desarrolla su actividad profesional en el campo de la Pediatría. 
Su interés por el mundo del periodismo y de la comunicación le lleva a publicar diversos artículos de opinión en periódicos como "El Mundo de Valladolid" y "El Comercio", Habitualmente colabora en revistas literarias como "Y latina" o "Revestidos". En la actualidad es delegada de la Asociación de Escritores Noveles en Valladolid. 
En sus obras, junto al resto de los personajes, la naturaleza suele cobrar especial protagonismo. 

Otros libros de Felícitas Rebaque: 
Para adultos: 
La libélula (2008). Recopilación de 13 relatos
Así os ponemos los cuernos las mujeres. Ed. Lobo Sapiens (VV.AA.)
En Babia y en Luna: Ed. Lobo Sapiens (VV.AA)
La navidad cuenta: Ed. Punto y seguido (VV.AA)

Para público infantil y juvenil: 
El latido del agua. Ed. Everest, 2011.
Espantapajarón. Ed. Leer-e
Nuevos Cuentos Castellanos Viejos I. Ed. Lobo Sapiens, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario