martes, 25 de mayo de 2021

DESDE LEÓN Y ABRIÉNDOSE AL MUNDO, MASTICADORESFEM. Historia de una evolución.


Hace apenas unos meses, de la mano de una estupenda compañera de letras, Felicitas Rebaque, comenzaba mi andadura en un nuevo proyecto, el conjunto de blogs conformado bajo el genérico título de Masticadores. Junto a Juan Re Crivello, la cabeza pensante que los puso en marcha, Felicitas se encargaba como editora de la versión Masticadores España, y en ella me invitó a participar como colaboradora dando visibilidad a mis textos, principalmente los de creación. Y en dicha plataforma han ido apareciendo poemas, relatos, cartas, e incluso pequeños textos teatralizados que se han ido sumando a esta ventana que se abre a tantos puntos diferentes del mundo a través de la redes. 


Poco a poco tuve el privilegio de que fueran reclamando mi colaboración para algunos otros de dichos espacios.  Primero fue para MasticadoresLAB, actualmente reconvertido en MasticadoresFOCUS, donde comparto artículos que considero pueden resultar de interés para el público lector.

Después, con el comienzo del nuevo año, vendría Masticadores INFANTIL Y JUVENIL, donde comparto esa otra faceta de mi escritura que piensa también en la gente menuda de la casa, sin olvidar que  - a mí me pasa- la literatura que va destinada a ellos tiene que comenzar por hacernos disfrutar también al resto. 

Y por último, el mayor reto de todos. El pasado mes de febrero me llega, de nuevo de la mano de Juan Re Crivello, la invitación para poner en marcha -como editora única a cargo del mismo- un nuevo blog para el conjunto de Masticadores, destinado a dar visibilidad a todo lo relativo con la mujer al que habríamos de llamar MasticadoresFEM. Conociendo de primera mano mi empeño en visibilizar su presencia en todos los sectores de la sociedad a lo largo de todos los tiempo ¿alguien podría dudar de que me iba a ser imposible rechazar dicha invitación? 

Así que me lancé a la piscina de cabeza. Apenas faltaban dos o tres semanas, pero desde el principio tuve claro de que ya de ponernos lo ideal sería ponerlo en marcha con el mes de marzo, y -con la idea muy clara desde el principio- comencé a contactar con aquellas personas que consideraba podrían formar parte del proyecto. Muy pocas se resistieron al reto, lo que me permitió conformar rápidamente una adecuada parrilla de contenidos y el blog se puso en marcha. 

Aunque lo presentábamos oficialmente el 1 de marzo, no salimos a tope de contenidos hasta el 8 de marzo. No podía ser de otra manera, pues se trata de un homenaje a todas esas mujeres que han sido, somos y seremos en el proceso de crear sociedad, a esa mitad del mundo (como mínimo) sin la cual no habría continuidad. Lo que no podíamos sospechar era que con esta iniciativa íbamos a llamar la atención de la prensa y que en menos de dos meses íbamos a alcanzar un récord de visitas impresionante para tan corto espacio de tiempo (y más comenzándose el proyecto), nada más y nada menos que 5.000 visitas. Parecía que nuestros pasos iniciales llegaban con fuerza.

Decía en el enunciado de la  entrada "Desde León y abriéndose al mundo...", y es que  la idea final, la que como editora responsable del blog, da forma al proyecto nace desde aquí, desde León, lugar en el que vivo y cuya realidad conozco mayormente. Por eso muchas de las personas en las que pienso como colaboradoras para el mismo son también de la misma, tanto de la propia ciudad como de las diferentes comarcas que la conforman, personas asentadas en lugares como el Bierzo, Maragatería, y otros puntos que irán poco a poco asomando. Y no solo eso,  pues un buen número de las propuestas que a través de las mismas vamos conociendo tienen también que ver con los proyectos que las mujeres piensan, dicen y hacen desde la misma.  

Sin embargo, no es esto lo más destacable del proyecto. Lo más importante es que tratamos de llegar a un concepto global de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en torno a la mujer, porque el futuro parte del presente y no puede olvidar el pasado. Y lo hacemos desde el pensar y el sentir no solo de las mujeres, también de algunos hombres que creen firmemente que la Igualdad es un camino necesario que hemos de andar en compañía; descubriendo su presencia y sus logros desde diferentes puntos de España y uniendo a las voces más aposentadas lo que también quieren que veamos las mujeres más jóvenes. 

De momento son una veintena las firmas (aún queda alguna por estrenarse)  que se han unido a esta aventura de darnos a conocer una realidad, la de la presencia femenina en el mundo (sus logros, sus ocultaciones, sus empeños, sus iniciativas, las injusticias a las que se las ha sometido y se las sigue sometiendo), porque no se puede conocer ni comprender -y mucho menos valorar en su justa medida- aquello de lo que no se habla. Nosotras, nosotros, lo hacemos los lunes, miércoles, viernes y sábados a través de las distintas secciones: 

  • Filandón Violeta y rescatándome (Pilar Escamilla Fresco) 
  • Mujeres en la Música (Marta Muñiz Rueda) 
  • Mujeres en el Cine (Belén Álvarez Moratinos) 
  • ÁgoraFEM (Ángeles Fernangómez)
  • Mujer, arte, cultura y oficio (Paz Martínez) 
  • Mujer y Ciencia (Marisa Alonso Núñez) 
  • Escriben nuestras jóvenes ( Irene Fidalgo, Selva Delgado, Mª Ángeles Diez...)
  • Desde lugares que también existen (María Pizarro, Raquel Villanueva...)
  • Mujeres en las Artes Escénicas (Ángeles Rodríguez) 
  • Con firma marculina (Manuel Casal, Pepe González Arenas, Pedro J. Villanueva, Ruy Vega,...)
  • Inspiratrices (Isabel Llanos) 
  • Miscelánea en rojo ( Mercedes G. Rojo) 


Si quieres seguirnos, en nuestro blog encontrará la siguiente etiqueta. Solo tienes que pinchar sobre ella y te permitirá recibir aviso de los momentos en los que se vayan subiendo nuevas entradas. 

SI QUERÉIS LOCALIZAR RÁPIDAMENTE MIS COLABORACIONES, independientemente del blog en el que esté alojados (aunque creo que no salen todas), podéis hacerlo a través de los siguientes links: 

Mercedes G. Rojo 

Mercedes González Rojo 

MGR en Masticadores Infantil y Juvenil



No hay comentarios:

Publicar un comentario