miércoles, 23 de junio de 2021

NUEVOS ENCUENTROS EN TORNO A MANUELA LÓPEZ: POETA, MAESTRA y MUJER EXCEPCIONAL.


La poeta Manuela López sigue siendo fuente de inspiración, de emoción y de descubrimiento. A partir de "ya mismo", en muchos puntos de la provincia (e incluso de fuera de ella) podremos disfrutar de su poesía gracias al recital poético-musical que he preparado para ello. 

Bajo el nombre Manuela López entre versos (un abrazo entre las Sin sombrero y la poética leonesa actual), trataremos de acercarnos un poquito más  a esta poeta berciana,  cuyos versos muchas personas esta recién descubriendo, a través de un ameno recital  en el se combinan una selección de poemas de Manuela López García con otros que nos permitirán un recorrido por otras poetas de entonces y de ahora, estas últimas del actual panorama literario leonés.  

De sus versos será el verdadero protagonismo para llevarnos de la mano a conocer más y mejor a una magnífica poeta que, víctima de las circunstancias del momento, ha permanecido casi "anónima" hasta nuestros días. El repertorio de poemas y momentos que componen este recital surge inspirado por  mi particular interés hacia unas y  otras, un interés que cobra especial sentido a medida que se comparte con todo tipo de público, más aún si es en lugares pequeños, esos por los que Manuela López sentía especial querencia a la hora de acercar tanto su magisterio como la cultura en general.

En la aventura, y siempre que podamos, me acompañará la excepcional cantautora berciana Esther López Lanzón, que ha puesto música a algunas de los poemas más significativos de esas increíbles poetas hoy conocidas como las "Sin sombrero", en un despliegue de calidad vocal  y de emoción. 

Porque la poesía es también eso: vida, sentimiento y emoción. 

Comenzamos camino el próximo día 29 de junio, en tierras de Riaño y ya tenemos cita en Cacabelos (donde el día aún está por determinar)  y  en Ponferrada (que visitaremos el 22 de septiembre), siempre en fechas significativas en la trayectoria de Manuela López. 




POESÍA PARA DEJAR HUELLA.

Por otro lado, también en Riaño, a través de un taller participativo de iniciación a la poesía, a caballo entre la creación poética y su interpretación, intentaremos  descubrir ésta como vehículo de comunicación, de disfrute y de transmisión de emociones, sentimientos e incluso como denuncia social.

Para todas las edades, porque la poesía no tiene edad, y a través de los poemas de algunas de las escritoras incluidas en el recital. 

El taller será también un acercamiento al proceso de creación poética a través de diversas propuestas de escritura creativa que nos ayudarán a entender más y mejor el verdadero sentido de dicho proceso.

Las actividades de Riaño están enmarcadas en un día que hemos dado en llamar Poesía por la Igualdad de Género y que entra dentro de las actividades enmarcadas por el Pacto de Estado. 


Esperamos que sean el comienzo de un largo y fructífero recorrido. Os iremos informando de próximas citas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario