domingo, 9 de mayo de 2021

MANUELA LÓPEZ GARCÍA. HOMENAJEAR EL TALENTO DESDE CASA.


El proyecto de recuperación sobre la escritora Manuela López García, cariñosamente conocida como Manolita López,  nuestra particular apuesta de homenaje para el 8 de marzo de este año, ya  está en la calle con todas sus consecuencias y lleva un par de meses de trayectoria por diversas localidades de nuestra provincia leonesa. 

Centrada en la edición de un libro muy especial (una de las últimas publicaciones en la que estoy implicada), este vio la luz  el pasado mes de marzo, en el marco del mencionado  homenaje que ya durante cuatro años llevamos realizando las artistas leonesas a alguna mujer que nos haya precedido por el mundo de la creación. 

En esta ocasión la participación de las treinta y tres escritoras y ocho artistas plásticas a partir de cuyo trabajo de creación se conformó un precioso libro, se ha visto enriquecida por la de otras ocho firmas que lo han llevado mucho más allá que los editados en pasadas ocasiones, pues en este caso al homenaje creativo se ha unido un trabajo biográfico previo que, junto a un estudio bibliográfico tanto de la obra de Manolita como de referencias a publicaciones y documentos alusivos a su vida y obra, ha permitido centrarnos en el conocimiento de esta mujer que bien puede considerarse como una "sin sombrero leonesa".



El primer paso en este acercamiento comenzó, como viene siendo habitual desde hace cuatro años, en León capital, momento a partir del cual comenzamos nuestra andadura por otros lugares de la provincia. 

Concretamente  fue el jueves día 4 cuando el acto homenaje tuvo lugar en el Salón de actos municipal de la C/ Alfonso V, donde -a pesar de las restricciones impuestas por la dichosa pandemia que nos tiene a medio gas en los temas culturales- nos dimos cita un nutrido grupo de personas, muchas de forma presencial y otras de forma virtual, para recordar, conocer y difundir la vida y obra de Manuela López García, poeta berciana a la que bien podríamos considerar como nuestra particular "sin sombrero" y lo que nuestro acercamiento a ella nos ha ofrecido a cada cual; un acto en el que también estuvimos acompañadas por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León Dª Argelia Cabado.

Al final del acto, en el que se presentó a nuestra protagonista a través de un montaje fotográfico y la lectura del prólogo del libro que tiene forma de carta, además de dar lectura a poemas suyos y algunos otros textos de las homenajeantes, se hizo también un somero acercamiento al libro tejido en torno a ella y que en esta ocasión, además de la habitual antología de creación, lleva implícito un intenso acercamiento a su vida y obra a través de distintos apartados, constituyendo el primer acercamiento biográfico completo y ordenado que hay de Manuela López García.

Brumas. Fotografía de Olga Orallo para el libro.
Brumas. Fotografía de Olga Orallo para el libro. 


Nos ha sorprendido gratamente el interés despertado en los medios de prensa de nuestra provincia, con motivo del homenaje y la publicación del libro en torno a Manolita López. A todos ellos queremos agradecer el mismo, pues su protagonista se merece ser conocida un poco más de de cerca. Como efecto de dicho interés, el mismo  día 4  resultó una jornada maratoniana  de presencia tanto en la radio como en la televisión, que nos permitió estar presentes, casi al mismo tiempo, en lugares como León (gracias a León es Radio en el programa de Arturo Martínez, Es la mañana de León, Astorga y La Bañeza), Astorga  (COPEAstorga con Cristina Fernández) y el Bierzo (a través de la SER con Fernando Tascón), presencia que se prolongó en días posteriores. 

Por si tenéis curiosidad en saber más cosas sobre Manuela López y este proyecto, que da cabida a cerca de una cincuentena de firmas ligadas a la cultura, abro sección específica en mi blog donde poco a poco iré poniendo a vuestra disposición diverso material que os la acercará y al que podréis entrar directamente desde la barra de la derecha de mi blog o desde este enlace. Vídeos, momentos de las diversas veladas en torno a ella, entrevistas y/o reportajes en radio, televisión y prensa escrita...

MANUELA LÓPEZ GARCÍA. UNA VIDA, UNA OBRA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario