lunes, 10 de mayo de 2021

EL RETORNO DE MANUELA LÓPEZ A LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS.

    Comenzó sus ansiados estudios de Magisterio, los que le permitirían convertirse en docente y llevar la educación a niños y niñas, en León, en lo que entonces se llamaba la Normal. Procedente del Bierzo se alojaba mientras tanto en la residencia regentada por las "teresianas", desde donde cada día se dirigían a sus clases escoltadas por una de las religiosas de la misma. Pero el ambiente para una joven educada en las premisas de la Institución Libre de Enseñanza resultaba -según ella misma cuenta en alguna entrevista- demasiado represivo. Así que no paró hasta conseguir ser admitida en la prestigiosa Residencia de Señoritas, institución creada y regentada por María de Maeztu, la homónima de la más reconocida Residencia de Estudiantes, por donde pasaron la mayoría de los integrantes masculinos de la conocida como generación del 27, personajes como Federico Gª Lorca, Dalí, Buñuel, Gerardo Diego y tantos otros.  

Jardines de la FOM 

    Corrían los años 31-32 del pasado siglo cuando esta berciana con deseos insaciables de cultura llegaba a Madrid para concluir su carrera y formarse en otros aspectos, empapándose al tiempo de toda la cultura que rezumaba un lugar pionero en España en promocionar la educación universitaria de las mujeres españolas, en un intento de equilibrar la formación de éstas con la de sus coetáneos, en un camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades que entonces se creyó imparable, aunque el tiempo nos demostrara lo frágilmente que se pueden quebrar los avances conseguidos, una fragilidad que a menudo se olvida.

    Han pasado noventa años y Manuela López García (la poeta cacabelense que pasó por aquellas salas) ha vuelto a ellas para dejar una vez más su huella, en aquel  

La entrada al complejo de la Fundación .
lugar que tantas satisfacciones le diera, que tanto marcara su vida hasta el punto de hacerle pensar en Madrid como un lugar privilegiado al que volver siempre.  Y ha vuelto muy bien acompañada de cerca de medio centenar de firmas, ligadas al panorama cultural leonés (muchas de ellas de trascendencia nacional)  que la recuerdan o que le han dedicado una parte de sí mismas a través de creaciones personales -palabras e imágenes-  inspiradas por su vida y por su obra, con las que han dado forma al libro homenaje que en este 2021 se le ha dedicado desde León.

Y es que hace apenas unas semanas, en los días posteriores al día de la Poesía -que se celebra el 21 de marzo-, Enrique López López, el segundo de los hijos de esta maestra (como le gustaba definirse) y poeta, se acercó a la C/ Fortuny 53, donde aún se conserva convenientemente remozado el edificio en el que tenía su despacho (junto los administrativos y gestores del resto de los 12 edificios/chalets que conformaban el conjunto de la Residencia de Estudiantes y la mencionada Residencia de Señorita, su homónima para las mujeres y que alcanzaban incluso la C/ Rafael
Calvo) María de Maeztu, fundadora y directora de dicha residencia femenina que, aunque algo menos conocida que la masculina, se convirtió en todo un referente educativo y cultural de una época en la que España avanzaba con fuerza hacia el futuro por estos caminos. 


Allí, en el espacio ocupado hoy por la Fundación
Ortega y Gasset & Marañón (FOM) en la que se encuentran, separadas, las correspondientes bibliotecas de ambos ilustres personajes, concretamente en la sala dedicada al primero de ellos, Enrique López fue recibido por el director de la Biblioteca, D. Jorge Magdaleno Cano, a quien hizo entrega del recién editado libro en homenaje a su madre: Manuela López Álvarez. Una vida, una obrabajo mi propia coordinación (Mercedes G. Rojo), y que contiene el primer avance biográfico sobre su figura, además de una serie de textos de importantes personajes que nos acercan tanto a su vida como a su obra.




Enrique López (a la izda) junto a Jorge Magdaleno Cano, en la Biblioteca Ortega y Gasset de la FOM en la que ha sido depositado el libro homenaje a Manuela López. 

        Junto a este libro que rescata para el futuro datos importantes de su biografía, hasta ahora totalmente dispersa, apoyados por una amplia información fotográfica y documental, Enrique López López hizo también una primera entrega de ejemplares de cuatro de los poemarios de Manuela, tres de ellos correspondientes a los editados en su etapa astorgana a través del  Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”, que completaría posteriormente en abril (próxima la celebración del Día del Libro) con la entrega de otros siete títulos. 

Tal como el propio director de la Biblioteca comentó a su hijo tras agradecerle el legado, se ha procedido al registro, clasificación y catalogación de los libros entregados, que pasarán a engrosar la documentación disponible en dicha institución sobre Manuela López, junto a otros documentos que han ido apareciendo al respecto en un aún incompleto archivo al que se van incorporando los datos que poco a poco van apareciendo, como algunas papeletas de su asistencia a clases de francés y a clases de química. 

Un paso importante en el rescate de la figura de esta magnífica a la par que aún desconocida poeta que forma parte del acervo cultural de nuestra provincia. Esperamos que el primero de otros muchos. Manuela López García, Manolita, devuelve así a un lugar que tanto le aportó en lo personal y en lo profesional un pedacito de lo que ella llegó a ser, en parte propiciado por su paso por el mismo. 


LISTADO DE LIBROS DE MANUELA LÓPEZ GARCÍA, incorporados al archivo de la Biblioteca de la FOM. 

  • Caminos de Soledad
  • Caminito de papel
  • Intimidades
  • Con la palabra rota (separata de la rev. Astórica)
  • Caminando por la ausencia
  • Cuando arde el silencio
  • Manuela López. Luces y sombras de un diario. 
  • Recorriendo el soneto
  • Tiempo de entrega
  • Entre brumas
  • Arena y viento

Colección de libros de Manuela López García que han pasado a formar parte de los fondos de la Biblioteca de la FOM, por cortesía de sus hijos, además del libro-homenaje publicado desde León. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario