miércoles, 18 de noviembre de 2020

La 3ª entrega del "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", nos la trae Désirée Piñero que nos acerca el tándem literario Dulce Mª Loinaz & Gioconda Belli

La tercera entrega de esta ampliación del "Día de las Escritoras" en la que nos hemos embarcado las autoras leonesas, nos llega de la mano de Désirée Piñero, a quien poco a poco vamos encontrando cada vez más en las actividades literarias y culturales que se realizan en nuestra provincia. Ella ha elegido hablarnos de Dulce Mª de Loinaz, haciéndolo a través de su poema del que la conmemoración de este año solo nos dejaba un breve fragmento. Al mismo tiempo ha querido buscar un cierto paralelismo entre ella y Gioconda Belli. ¿Cuáles son sus razones para ello? Nos lo cuenta en el video que nos deja y que podéis encontrar en el siguiente enlace si no lo habéis visto antes. 

03. Désirée Piñero nos presenta una personal comparativa entre Dulce Mª Loinaz y Gioconda Belli. 

Y ahora, como siempre, pasamos a conocer un poquito mejor a nuestras protagonistas. 


DÉSIRÉE PIÑERO (León)

Nos describe así su biografía: 

"Nací impar en primavera y luna llena.

Debo mi nombre a un tranvía llamado Deseo  al que mis padres subieron y bajaron durante una eternidad.

Fiel a él, me declaro feliz y disfrutona.

Désirée, Desire…hasta las tildes van sobrando ya a estas alturas de la vida.

Desde los 19 años vivo con Manuel, una relación mimada que atraviesa dos siglos

Con mi hijo Héctor aprendí a atrapar arcoíris y a amar la lluvia. Hoy disfruto chapoteando con sus hijos, mis nietos.

Cada verano practico snorkel con mi hija Jana en playas nudistas de islas compartidas. Siempre al sol. Jana se resiste a amar la lluvia.

Me gusta conducir, me encantan los mapas viejos y perderme sin ninguna prisa. Sé que muy pronto nuestra furgoneta nos llevará por el mundo

Disfruto cocinando para mis amigos. Sobremesas, canciones, poemas, lecturas, planes y viajes…todo esto forma parte de mi universo en paz

Porque he llegado a vieja y no me asusto, no renuncio a ninguno de mis sueños"

Añadir, aunque ella no suela contarlo, que (ligada al mundo de la docencia pues ha sido profesora  en varios niveles) es una gran amante de los libros, y también recorre senderos de escritura aunque aún esté comenzando ahora a hacer visibles sus pasos por ellos de manera individual. Y es que  con algunas colaboraciones como las dejadas en la publicación del Club Leteo, The Children's Book of American Birds, nº 9 y 10 o en la antología Contamos la Navidad, muy pronto podremos disfrutar de su obra en una publicación en solitario, en concreto dentro de la colección  Especímenes interesantes y desconocidos de la poética ibérica que la editorial Mariposa Ediciones nos va descubriendo poco a poco. 


DULCE Mª DE LOINAZ (La Habana,  1902 – 1997). 

Poetisa y novelista cubana, escribe poesía desde muy joven y con 16 años, en 1919, comienza a publicar sus primeros poemas en varios periódicos de La Habana. En 1927 se doctora en Derecho Civil en la universidad de esta misma ciudad y ejerce la abogacía hasta 1961, dedicándose paralelamente a la literatura.

Comienza su novela Jardín - cuya redacción le lleva siete años - en 1928, y al año siguiente escribe Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen tras un largo viaje por Turquía, Túnez, Siria, Libia, Palestina y Egipto.

En la década de los 30 su casa de La Habana comienza a convertirse en centro de la vida cultural de la ciudad, acogiendo en las llamadas “juevinas” a diversos intelectuales y artistas, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral Alejo Carpentier.

En 1937 publica el poema Canto a la mujer estéril en la Revista Bimestre Cubana, y al año siguiente Versos, que había comenzado a escribir en 1920.

Posteriormente viaja por Sudamérica y Europa, participando en congresos y colaborando como corresponsal con algunos diarios cubanos, entre ellos El País Excelsior. Su obra comienza a publicarse en España y en 1947 ve la luz Juegos de agua, obra a la que siguen Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa Un verano en Tenerife (ambas en 1958). Paralelamente escribe las series de artículos Crónicas de ayer Entre dos primaveras.

En 1951 es elegida miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, y ese mismo año es nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Canarias). Ingresa en la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y, nueve años más tarde, en la Real Academia Española.
Tras varios años de retiro publica obras como Poesías escogidas (1984), Bestiarium (1991) y Fe de vida (1994), y recibe el Premio Miguel de Cervantes en 1992. Al año siguiente le conceden la Orden Isabel La Católica y el Premio Federico García Lorca.

Su última aparición pública tiene lugar en abril de 1997, cuando la Embajada de España en Cuba le rinde homenaje en su casa. Fallece ese mismo mes, el 27 de abril de 1997.

Su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés, serbio, noruego… y forma parte de la poesía intimista femenina sudamericana.

GIOCONDA BELLI (Managua, 1948). 

Esta poeta y novelista nicaragüense estuvo vinculada al Frente Sandinista de Liberación Nacional de 1970 a 1994. El compromiso político y el ser y el sentir femenino son los dos temas fundamentales en una obra que ha contado desde sus comienzos con el respaldo de la crítica y del público.

De familia acomodada, recibe una sólida educación; estudia en el Colegio de la Asunción y más tarde hace el bachillerato en Madrid. Ya en Estados Unidos se gradúa en el Colegio Charles Marcus Price. Regresa a Nicaragua y trabaja en publicidad. Comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo IlustradoPrensa Literaria y Nicaracuac. Ese mismo año se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización entonces clandestina, que buscaba derrocar la dictadura somocista. Esta vinculación se extiende también al plano afectivo.

Pronto se reconoce su talento: en 1972 recibe el Premio de poesía Mariano Fiallos Gil por Sobre la grama y en 1974 el poeta José Coronel Urtecho le dedica el ensayo Entrada a la poesia de G.B. En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de poemas Línea de fuego. A partir de 1979 trabaja en el Departamento de Propaganda del FSLN. Perseguida por la policía se exilia en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la Revolución vuelve a Nicaragua, desempeñando diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. En esta época publica dos nuevos poemarios.

En 1986 se recoge su obra poética en el volumen El ojo de la mujerEn 1988 publica la novela La mujer habitada, con gran éxito de crítica y público (fue traducida a 8 idiomas). Le siguieron Sofía de los presagios y Waslala

Gioconda Belli se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. De su novela futurista Waslala se han vendido un millón de ejemplares en Alemania, 400.000 en España y se han hecho varias ediciones en Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario