miércoles, 16 de diciembre de 2020

Entrevista acerca de "Noche de Halloween, noche de difuntos...", en El Adelanto Bañeza no

Hoy comparto esta entrevista que con motivo de nuestro nuevo libro de la colección "Hrias y leyendas del gato maragato", el tercero de la misma, me han hecho en El Adelanto Bañezano. Se trata de "Noche de Halloween, noche de difuntos ¡¡¡uuuyyy, qué miedo!!! ", con estupendas ilustraciones de Eva del Riego. 


Ya sabéis que podéis encontrar todos los libros de nuestra colección en vuestra librería de referencia o directamente a través de la pág. web de la editorial  www.lobosapiens.com

miércoles, 2 de diciembre de 2020

En nuestra 5ª semana dedicada al "Día de las Escritoras, ¡cada jornada!", Sol Gómez Arteaga nos acerca al tándem Concha Méndez y Marta Sanz

Los caminos hacia el conocimiento de las mujeres que escriben y han escrito en este mundo nuestro, se van haciendo un poquito más ancho cada vez a medida que nosotras mismas nos implicamos en su conocimiento, en descubrirlas para nuestro disfrute y para el de las demás personas lectoras asomándonos aunque sea mínimamente a su vida y obra. 

En esta ya quinta semana dedicadas a ampliar la propuesta de descubrimiento que de veinte autoras se proponía desde la BNE y otros colectivos para conmemorar el DÍA de las ESCRITORAS (de reconocer que nos supo a poco) hoy caminamos de la mano de la escritora leonesa Sol Gómez Arteaga. Ella nos acerca un poco más a una de las más interesantes escritoras de la Generación del 27, de esas que de vez en cuando sí salieron en la foto pero a las que aún les cuesta salir en los libros de Historia de la Literatura como integrante de dicha generación si no es a través de quienes se atreven a romper una lanza en favor de las Sinsombrero. Y junto a ella, una pequeña ventanita se nos abre también sobre la escritora Marta Sanz a través de una obra  que merece la pena conocer. Podemos asomarnos a través de este video que Sol ha grabado para este espacio: 

05. Sol Gómez Arteaga nos acerca el tándem Concha Méndez - Marta Sanz

Y para suscitar un mayor acercamiento por vuestra parte aquí os dejamos algunas pinceladas de sus correspondientes biografías.

SOL GÓMEZ ARTEAGA (Valderas. León, 1967)

Leonesa de Valderas, se reconoce en los paisajes de Tierra de Campos en los que se ha criado, aunque también en el sonoro silencio y el anonimato de Madrid, la ciudad en la que reside  hace ya la friolera de veintinueve años.

Colabora desde el año 2014 en Astorga-Redacción y desde el año 2015 en la revista cultural Tam tam Press, donde dispone de una sección titulada “Trazos de sombra”, relacionada con los desórdenes de la mente.

Tiene dos libros de relatos publicados, “Los cinco de Trasrey y otros relatos” (2012) y “El sol a la tinaja y otros cuentos” (2017), editados por la Fundación Fermín Carnero.

En el año 2020 ha publicado la novela “El vuelo de Martín”, ilustrada por Carla Lozano Martínez y editada al cuidado de Marciano Sonoro.  

Sobre ella podemos profundizar en el artículo escrito en su momento para la serie Senderos literarios leoneses en femenino, de LNC: 

La voz de la memoria. Por Mercedes G. Rojo. LNC. 21.10.2017


CONCHA MÉNDEZ (Madrid 1898- México 1986)

Poeta, dramaturga y pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Formó parte de la Generación del 27. Inquieta viajera, su vida adulta fue un constante ir y venir de un país a otro hasta que la Guerra Civil la forzó a un exilio estable y duradero en México. Perteneció a Las Sinsombrero, el grupo de creadoras que en los años veinte y treinta del siglo XX se rebeló contra una sociedad misógina cuyas normas no dudaron transgredir cuantas veces fue necesario. En 1919 conoció en San Sebastián a Luis Buñuel con quien mantuvo una relación sentimental que duró siete años. En 1932 se casó con el poeta y editor Manuel Altolaguirre con quien emprendió numerosas aventuras literarias en distintos países. Los testigos de su enlace fueron Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén. Lorca les regaló una selección de sus Canciones que luego editaron. Vivió con Altolaguirre hasta que, en 1944 en México, la abandonó por la cubana María Luisa Gómez Mena. Su obra se centra en la poesía (su primer libro Inquietudes se publicó en 1926) y en el teatro (firmó una docena de piezas dramáticas).

Concha Méndez aprovechó todas las facilidades de nacer en una familia adinerada y liberal para asegurar su independencia. Su juventud estuvo marcada por el deporte: fue campeona en gimnasia y natación. Tras la aventura amorosa con Buñuel, inició un periplo que la llevó por Londres, Montevideo y Buenos Aires. A su regreso a Madrid frecuentó la tertulia de la Granja El Henar donde conoció a García Lorca y a otros miembros de la Generación del 27. Sus ideas avanzadas en los derechos de la mujer la convirtieron en una pionera desde que en 1926 fundara el Liceo Club Femenino que dirigió María de Maeztu. Allí Méndez organizó recitales de Lorca y Alberti.

Un día, en aquel Madrid de los años veinte bajo la sombra de la Dictadura de Primo de Rivera, Concha Méndez y sus amigos, en particular la pintora Maruja Mallo, decidieron plantar cara a aquella sociedad misógina quitándose el sombrero durante un paseo por Madrid para escándalo de los paseantes más timoratos y conservadores. Los pioneros de aquel desplante fueron Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo.

La propia Concha Méndez lo contó en el libro de recuerdos (Memorias habladas, memorias armadas) que al final de su vida dictó a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre: “Íbamos muy bien vestidas, pero sin sombrero a caminar por el Paseo de la Castellana. De haber llevado sombrero, decía Maruja [Mallo], hubiese sido un globo de gas: el globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto. En el momento de encontrarnos con alguien conocido, le quitaríamos al globo el sombrero. El caso es que el sinsombrerismo despertaba murmullos en la ciudad”. A ellas se unieron María Teresa León, Ernestina de Champourcín, María Zambrano y Rosa Chacel, entre otras. Méndez reprochó a Gerardo Diego no haber incluido a ninguna mujer en la primera edición (1931) de Poesía Española. Antología 1915-1931 que reunió a los creadores del 27. En la segunda (1934) aparecieron Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín.

En 1991 aparecieron sus memorias orales, un conjunto de grabaciones inducidas por su nieta Paloma Ulacia.

(Información extraída de https://www.universolorca.com/personaje/concha-mendez-cuesta/ )

SUS OBRAS:  

La caña y el tábaco (Inédita), Inquietudes, 1926, Surtidor, 1928, El ángel cartero, 1929, Canciones de mar y tierra, 1930, El personaje presentido, 1931, Vida a vida, 1932, Ha corrido una estrella 1933-1935, 1935, El pez engañado 1933-1935, 1935, El carbón y la rosa, 1935, Niño y sombras, 1936, Prólogo de El solitario (El nacimiento), 1938, Lluvias enlazadas, 1939, El solitario (Amor), 1941, Sombras y sueños, 1944, Villancicos de navidad, 1944, El solitario (Soledad), 1945, Vida o río, 1979, Memorias habladas, memorias armadas, 1991


MARTA SANZ (Madrid, 1967)

Marta Sanz es una escritora que navega por los territorios de la novela, la poesía, el ensayo y el periodismo; doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid con especial atención a la poesía española durante el periodo político de la Transición. Actualmente trabaja en la Universidad Antonio de Nebrija y es también profesora en la Escuela de Letras de Madrid.

Entre su extensa obra publicada encontramos sus novelas  El frío (1995), Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España en 2001), Animales domésticos (2003), Susana y los viejos  (finalista del Premio Nadal en 2006  y Premio NH Vargas Llosa de Relato), La lección de anatomía, Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás, Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico); Farándula (Premio Herralde de Novela); Clavícula o Amor fou. Entre sus poemarios: Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella. En el campo del ensayo podemos encontrarnos con No tan incendiario,  Éramos mujeres jóvenes o  Monstruas y centauras. Ha participado también en distintas antologías de relatos como Páginas amarillasDaños colaterales, Escritores frente a la tortura o Escritores contra el racismo.

Fue redactora jefe de la revista cultural Ni hablar, y ha colaborado con distintas publicaciones periódicas como ABCEscuela de Noche o Viento Sur. En la actualidad es colaboradora de varios medios de comunicación, como El País o Público, además de escribir para revistas culturales como Mercurio, Ínsula o Quimera.

Como editora, ha dirigido las antologías Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000) y 50 poetas hacia el nuevo siglo y Libro de la mujer fatal (2009).

Su última novela pequeñas mujeres rojas (Ed. Anagrama) (la elegida para el video de Sol Gómez Arteaga), es una novela que –en palabras de la propia autora- busca que la literatura se convierta en un elemento de resistencia a través de un estilo que “es una apelación sistemática a la conciencia política”.