En esta ya quinta semana dedicadas a ampliar la propuesta de descubrimiento que de veinte autoras se proponía desde la BNE y otros colectivos para conmemorar el DÍA de las ESCRITORAS (de reconocer que nos supo a poco) hoy caminamos de la mano de la escritora leonesa Sol Gómez Arteaga. Ella nos acerca un poco más a una de las más interesantes escritoras de la Generación del 27, de esas que de vez en cuando sí salieron en la foto pero a las que aún les cuesta salir en los libros de Historia de la Literatura como integrante de dicha generación si no es a través de quienes se atreven a romper una lanza en favor de las Sinsombrero. Y junto a ella, una pequeña ventanita se nos abre también sobre la escritora Marta Sanz a través de una obra que merece la pena conocer. Podemos asomarnos a través de este video que Sol ha grabado para este espacio:
05. Sol Gómez Arteaga nos acerca el tándem Concha Méndez - Marta Sanz
Y para suscitar un mayor acercamiento por vuestra parte aquí os dejamos algunas pinceladas de sus correspondientes biografías.
SOL GÓMEZ ARTEAGA (Valderas. León, 1967)
Colabora desde el año
2014 en Astorga-Redacción y desde el año 2015 en la revista cultural Tam tam
Press, donde dispone de una sección titulada “Trazos de sombra”, relacionada
con los desórdenes de la mente.
Tiene dos libros de
relatos publicados, “Los cinco de Trasrey y otros relatos” (2012) y “El sol a
la tinaja y otros cuentos” (2017), editados por la Fundación Fermín Carnero.
En el año 2020 ha
publicado la novela “El vuelo de Martín”, ilustrada por Carla Lozano Martínez y
editada al cuidado de Marciano Sonoro.
Sobre ella podemos profundizar en el artículo escrito en su momento para la serie Senderos literarios leoneses en femenino, de LNC:
La voz de la memoria. Por Mercedes G. Rojo. LNC. 21.10.2017
CONCHA MÉNDEZ (Madrid 1898- México 1986)
Concha
Méndez aprovechó todas las facilidades de nacer en una familia adinerada y
liberal para asegurar su independencia. Su juventud estuvo marcada por el
deporte: fue campeona en gimnasia y natación. Tras la aventura amorosa con
Buñuel, inició un periplo que la llevó por Londres, Montevideo y Buenos Aires.
A su regreso a Madrid frecuentó la tertulia de la Granja El Henar donde conoció
a García Lorca y a otros miembros de la Generación del 27. Sus ideas avanzadas
en los derechos de la mujer la convirtieron en una pionera desde que en 1926
fundara el Liceo Club Femenino que dirigió María de Maeztu. Allí Méndez
organizó recitales de Lorca y Alberti.
Un día, en
aquel Madrid de los años veinte bajo la sombra de la Dictadura de Primo de
Rivera, Concha Méndez y sus amigos, en particular la pintora Maruja Mallo,
decidieron plantar cara a aquella sociedad misógina quitándose el sombrero
durante un paseo por Madrid para escándalo de los paseantes más timoratos y
conservadores. Los pioneros de aquel desplante fueron Federico García
Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo.
La propia
Concha Méndez lo contó en el libro de recuerdos (Memorias habladas, memorias
armadas) que al final de su vida dictó a su nieta Paloma Ulacia
Altolaguirre: “Íbamos muy bien vestidas, pero sin sombrero a caminar por el
Paseo de la Castellana. De haber llevado sombrero, decía Maruja [Mallo],
hubiese sido un globo de gas: el globo atadito a la muñeca con el sombrero
puesto. En el momento de encontrarnos con alguien conocido, le quitaríamos al
globo el sombrero. El caso es que el sinsombrerismo despertaba
murmullos en la ciudad”. A ellas se unieron María Teresa León, Ernestina
de Champourcín, María Zambrano y Rosa Chacel,
entre otras. Méndez reprochó a Gerardo Diego no haber incluido a
ninguna mujer en la primera edición (1931) de Poesía Española.
Antología 1915-1931 que reunió a los creadores del 27. En la segunda
(1934) aparecieron Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín.
En 1991
aparecieron sus memorias orales, un conjunto de grabaciones inducidas por su
nieta Paloma Ulacia.
(Información extraída de https://www.universolorca.com/personaje/concha-mendez-cuesta/ )
SUS OBRAS:
La caña y el tábaco (Inédita), Inquietudes, 1926, Surtidor, 1928, El ángel cartero, 1929, Canciones de mar y tierra, 1930, El personaje presentido, 1931, Vida a vida, 1932, Ha corrido una estrella 1933-1935, 1935, El pez engañado 1933-1935, 1935, El carbón y la rosa, 1935, Niño y sombras, 1936, Prólogo de El solitario (El nacimiento), 1938, Lluvias enlazadas, 1939, El solitario (Amor), 1941, Sombras y sueños, 1944, Villancicos de navidad, 1944, El solitario (Soledad), 1945, Vida o río, 1979, Memorias habladas, memorias armadas, 1991
MARTA SANZ (Madrid, 1967)
Entre su extensa obra publicada
encontramos sus novelas El frío (1995), Lenguas muertas
(1997), Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa de
Fue redactora jefe de la
revista cultural
Como editora, ha dirigido las antologías Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000) y 50 poetas hacia el nuevo siglo y Libro de la mujer fatal (2009).
Su última novela pequeñas mujeres rojas (Ed. Anagrama) (la elegida para el video de Sol Gómez Arteaga), es una novela que –en palabras de la propia autora- busca que la literatura se convierta en un elemento de resistencia a través de un estilo que “es una apelación sistemática a la conciencia política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario