domingo, 8 de abril de 2018

PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD EL PROYECTO "CHARÍN" DE LIJ, EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Conrado Blanco, creador de la Fundación que lleva su 
nombre y patrocinador del proyecto de LIJ "Charín", el más
emblemático dentro de su área cultural

El pasado 2 de abril se celebraba el Día del Libro Infantil y Juvenil, un día que  pese a la importancia que los libros tienen y han de tener entre la población más menuda, pasó sin pena ni gloria en nuestra provincia, quizá por la resaca de los sones semana santeros aún en nuestros oídos y en nuestras pupilas. 
Y precisamente esa fecha es la que yo he querido aprovechar para rendir mi más sincero homenaje a un proyecto literario, totalmente entregado a la Literatura Infantil y Juvenil, hecho en nuestra provincia desde donde ha trascendido fronteras gracias a la entrega y el buen hacer de su ideóloga y coordinadora, un proyecto que cumple la friolera de diez años ¡ahí es nada en momentos tan económicamente turbulentos como los que seguimos pasando!
El proyecto es el "Proyecto CHARÍN de LIJ", la "causante" de que podamos disfrutar de él -en todos los sentidos"- Mª del Camino Ochoa, y la institución que le da soporte económico y organizativo (y vital por tanto) la Fundación Conrado Blanco de la Bañeza. 
Desde allí, y para el resto del mundo, durante diez años: uno de los premios más prestigiosos de Poesía Infantil, una antología y una revista de LIJ, de forma anual. Somos muchos los que durante estos años hemos ido conociendo el proyecto y convirtiéndonos en fieles seguidores del mismo. Y para celebrar este recorrido he querido aportar mi granito de arena, para celebrar con los que ya lo hemos disfrutado y para acercar a quien aún no lo conocen. 
Camino Ochoa, ideóloga y coordinadora del 
Proyecto de LIJ "Charín", de la Fundación 
Conrado Blanco de La Bañeza. 
Así he de agradecer que el pasado día 4, La Nueva Crónica de León tuviera a bien publicar un especial a doble página de lo que este proyecto ha supuesto hasta ahora, un reportaje que elaboré a partir de una entrevista que le hice para la ocasión a Camino. Pero como en los "diarios", lógicamente el espacio es limitado, tuve que dejar cosas en el tintero, cosas que a mi entender es importante conocer para valorar el proyecto en su justa medida, porque tenemos la mala costumbre de apreciar siempre más lo que nos viene de fuera y mirar por encima del hombre lo que tenemos dentro. 
Por ese motivo, comienzo esta entrada dejándoos el enlace al artículo de LNC, para continuar incluyendo la entrevista completa a Camino Ochoa, así como otras secciones que no encontraron espacio. Para paladearlo con calma, sin prisas, apreciando el mucho valor que tiene sacar adelante un proyecto como éste.
Espero que lo disfrutéis. 


Y ahora comenzamos por la entrevista completa con Camino Ochoa. 

SOBRE EL PROYECTO “CHARÍN” Y CAMINO OCHOA.
Camino Ochoa antes del fallo del último premio
Hablamos de un proyecto cultural en torno a las Letras, compuesto por nada menos que tres elementos que conforman un todo común, uno de los proyectos culturales desarrollados por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza con más entidad  y que continúa con su labor cultural por expreso deseo de su fundador, que así lo dejó ordenado antes de su  fallecimiento en enero de 2014, un proyecto que surgió en recuerdo de su esposa Charo González y que Conrado encomendó expresamente, desde el primer momento, a su buena amiga y gran profesional Mª del Camino Ochoa Fuertes. Por eso qué mejor que hablar con ella para que nos desvele todos los detalles en torno al mismo, detalles recogidos en la entrevista siguiente:



1. ¿En qué momento surge el proyecto Charín de LIJ?
Tras fallecer Charo González (esposa de Conrado Blanco) en 2008. A  los pocos días él me llamó para que, retomando una propuesta que en su día yo misma le había hecho a ella, dispusiera de la máxima libertad  para crear un “premio” en honor a su esposa. Le hablé, entonces,  de la LIJ y le gustó la idea. Aceptó y me dio carta blanca, en todo, para sacar adelante el Premio Nacional de Poesía Infantil “Charo González” así como la creación de una antología poética destinada a la lectura de los pequeños. Tras el éxito de ésta, nació la revista de LIJ “Charín”. Conrado vivió las luces de este hermoso proyecto encargándome  su coordinación y dirección  y  recordando a los miembros de su fundación que siguiera  todo, siempre, tal cual me lo había encomendado.

2. ¿Por qué Charín con Camino Ochoa?
Conrado Blanco entregándole a Camino Ochoa
una estatuilla de su mujer en agradecimiento
por haber creado y trabajar año a año por el Premio
"Charo González" y el proyecto "Charín" en su
totalidad. 
Por un lado porque había sido yo la que 15 años atrás le había menciono a  la esposa de Conrado, Charo González, en un  momento de asueto de un verano después de yo haber formado parte del jurado del Premio Conrado Blanco, que que bien se merecía ella un Premio con su nombre. Su respuesta fue una sonrisa pero su esposo no lo echó en saco roto.
Creo que la segunda razón fue la profunda conexión que tenía con el matrimonio ya desde mis años de noviazgo (hace más de 35 años)  con el que hoy es mi marido y que siempre fue muy querido por ambos. Desde el primer día en que les conocí me dieron una cálida acogida, tratándome  siempre con el mismo  cariño y confianza que a él.  Los dos seguían con atención mis pasos personales y profesionales, con constantes llamadas telefónicas y continuas  visitas. Y así se forjó su rotunda confianza en mi trabajo.

3. Porque ¿quién es profesionalmente Camino Ochoa?
Profesionalmente soy maestra  graduada, labor que llevo compaginando, desde hace 33 años, con charlas y conferencias para profesorado dentro y fuera de España, participación en jurados literarios, creación de  eventos  y de proyectos de LIJ para instituciones u otras fundaciones, dirección de revistas para niños,... Mis temas de trabajo son la literatura infantil, centrada en la poesía, su difusión entre niños, maestros, familias…; y el mundo de las mujeres; lo que completo  con mi  interés-como educadora-  con mis estudios sobre el papel fundamental de la neurociencia y el uso de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los niños así como de las personas en general.
Y, además, soy escritora, camino que inicié en mi adolescencia durante la que gané varios premios de redacción y de poesía, lo que me animaba a seguir escribiendo, impulsada por mis profesoras, mi madre, y más adelante, en el instituto,  por mi profesor Venancio Iglesias. Cuando a los 23 años comencé a dar clase comprendí que el entorno escolar me abría  un campo  especial para crear revistas literarias y   textos literarios de distinto género para trabajar en el aula. Cuando descubrí que  a los alumnos les  atraía la  poesía, me centré en este género, cosa que he venido haciendo  en los últimos años. Y así he escrito poesía y también cuentos infantiles y teatro (éste lo firmo con pseudónimo), tanto para niños como para adultos, que están en varias publicaciones nacionales. 
Aparte de dirigir el proyecto de LIJ “Charín” también colaboro en otros proyectos de la misma índole, y  estoy escribiendo un libro de cuentos que, creo, verá la luz el año próximo.

4. ¿En qué se concreta exactamente el proyecto Charín? ¿De qué partes consta? 
El proyecto  de LIJ “Charín” se compone de la convocatoria anual  de un Premio de Poesía para niños: Premio de Poesía Infantil ”Charo  González (este año se celebrará el XI);  de una antología de poesía infantil y de una revista – con el mismo  nombre que el proyecto- dirigida a jóvenes y niños donde estos tienen incluso una sección propia de creación literaria y pictórica; todo ello movido por el deseo de que ayude en el fomento de la lectura  y promueva la cultura, tal como quería el mecenas del proyecto y tal como lo procura, tras su muerte, la Fundación que  lleva su nombre. La serie de antologías comienza con la palabra Corazón (en memoria de Charo, que era toda “corazón”): de luna, de cielo, de ángel… así hasta la décima edición, en la que ahora estoy trabajando, cuyo título es Corazón de corazones.

5.  ¿Cuál es la fórmula para que un proyecto de este calibre - al margen del sostenimiento económico- haya continuado año tras año hasta celebrar este décimo aniversario, que cumple ahora, en 2018?
Aparte del respaldo económico  que corre a cargo de la Fundación Conrado Blanco y del apoyo y
Conrado Blanco y su amigo Eugenio Mata, hoy presidente
de la Fundación, en 2011. 
confianza que me otorgan tanto el actual  presidente de la Fundación, Eugenio de Mata, como sus miembros, el éxito reside –fundamentalmente- en la magnífica aportación que hacen los autores con sus poemas  y del coordinado trabajo que  realizo junto a los pilares básicos  que trabajan a mi lado, codo con codo, en las distintas publicaciones: el editor  bañezano, Rafael de Cabo, y el estupendo ilustrador madrileño, Fernando Noriega,  que nunca deja de sorprendernos y de superarse en su obra. Para la revista cuento, además, con el asesoramiento  de los patronos Eugenio Santos Isla y Alejandro Valderas, hombres cultos, humanos y respetuosos con el legado emocional de Conrado.
Y, cómo no, el éxito está  sobre todo en la acogida  que ha tenido el proyecto en estos diez años, en los que se ha convertido en un referente cultural dentro y fuera de nuestras fronteras.

6. Háblanos de los colaboradores que hacen de este proyecto un proyecto tan especial en LIJ…
Son autores que donan  lo mejor de sus versos al proyecto. Intento combinar cercanos  con otros  más lejanos para dar  variedad y riqueza a las obras, autores cubanos, como Luis Caissés; salvadoreños, como Jorge Galán; americanos, como Yanitzia Canetti…;  y nombres de acá como Antonio Colinas,  Raquel Lanseros Carmen Busmayor, José Luis Puerto, José González Torices, Ignacio Sanz, Ana Merino, Marisa López Soria, Carlos Murciano, Jorge de Arco,  Ana Mª Romero Yebra, Carmen Gil,  José Mª Plaza, Jesús Munárriz,  Antonio García Teixeiro… y muchos otros igual de importantes que, por razones de espacio, no podemos citar.

7. En los últimos números de la revista, aparte de la colaboración de escritores más o menos consagrados, hay presencia de gente muy joven, tanto a nivel literario como a nivel gráfico ¿cuáles son los motivos que te han llevado a dichas incorporaciones? 
Por una parte la necesidad de dar empuje a los nuevos escritores pues si no se les da una oportunidad sus buenas obras no salen del “cajón del olvido”; y, por otra,  a la savia nueva de sus versos  que dan variedad a las publicaciones, que deben ir enriqueciéndose y mejorando, lo cual para mí es un reto.  Nada deseo menos que defraudar a los lectores, y muchísimo menos a la memoria de Conrado ni a la Fundación. Mi compromiso tiene una fuerza emocional que pongo especialmente en el lado de lo literario.

8. ¿Dónde y cómo podemos conseguir las distintas publicaciones del proyecto "Charín"?
Las publicaciones se distribuyen desde la Fundación a colegios, instituciones, Institutos Cervantes  y particulares, yo también lo hago. Son gratuitas  y tienen un gran público fiel.

9. Diez años ya de un proyecto que a lo largo de este tiempo ha ido creciendo poco a poco. Puede parecer poco pero en realidad es mucho tiempo, máxime si tenemos en cuenta que técnicamente es un proyecto unipersonal. ¿Qué podemos esperar para el futuro? 
Efectivamente, diez años son muchos años y necesitamos renovar algunos aspectos. Por ejemplo, en adelante las antologías irán sin el apartado de Aula Poética (sección con recursos pedagógicos destinados al uso y aprovechamiento de la poesía en el aula)  para no repetir sugerencias que he ido aportado en ediciones anteriores.  Para la revista se prepara un giro distinto en distribución de secciones  y de ilustración porque necesita una renovación. Analizando los últimos números me doy cuenta de que resultan demasiado parecidos,  susceptibles de causar aburrimiento  a los asiduos lectores. Y en cuanto al premio, éste funciona muy bien; cada vez participa un mayor número de autores, por lo que, por el momento, no tendrá novedad alguna.

10. Sabemos que el proyecto Charín ha trascendido fronteras ¿cómo se produce este salto a la internacionalización del proyecto y que ha supuesto para el mismo? 
    El primer paso se debe a la participación de autores extranjeros en el propio Premio. Nos llegan propuestas -todas en castellano, por supuesto - de israelíes, sudamericanos, ingleses, americanos. También porque me pongo en contacto con escritores conocidos de otros países. Esto supone una mayor variedad estilística en las antologías, que presentan así un panorama más universal y actualizado. Y como consecuencia de ello una mayor visibilización del proyecto también en aquellos países. 

11. ¿Podemos esperar algo especial en este décimo aniversario? 
Sí, por supuesto, aunque son aspectos que se están llevando a cabo con la colaboración de otras personas y todavía debemos ser discretos al respecto.

12. ¿Cuál va a ser la primera aparición del proyecto en este año, la primera cita?
Como cada año está previsto que sea por la Feria del libro de León, en colaboración con las Bibliotecas Municipales, allá por el mes de mayo. Y ya después vendrán  los actos  culturales  que la Fundación  organice en La Bañeza y que serán anunciados a su debido tiempo.

Como no podía ser de otro modo, La Bañeza siempre acoge
diversos actos en torno a las presentaciones del proyecto
"Charín". 

13. Todo proyecto, máxime si es de este calibre, tiene sus luces y sus sombras. Si tuvieras que resumirnos lo mejor que este proyecto te ha aportado y aquello de lo que te hubiera gustado prescindir a lo largo de estos diez años, ¿qué nos contarías?
Lo mejor de este proyecto es la gratitud de la gente que lo valora, en especial la acogida que le dan los niños,  lo que me da tanta gran satisfacción como trabajar con mis compañeros de fatiga  a los que puedo calificar como “amigos”; no solo el editor, el ilustrador o los patronos que colaboran conmigo, también los autores premiados y escritores que dan vida al proyecto.  La mayor luz del mismo es todo lo vivido con Charo y Conrado. Inmensa alegría me produce recordar como se animaba él sonriendo con las aportaciones que hacían los niños en las distintas presentaciones a las que acudía; y también cómo valoraba y agradecía mi altruista e ilusionante labor.
En cuanto a las posibles sombras a eliminar de estos diez años dirigiendo el proyecto, son tan nimias que las olvido con la ilusión que me produce llevarlo a cabo.
Me quedo con el cariño de los que tienen grandeza de alma para  valorar y respetar  tanto los deseos del mecenas como mi esfuerzo  y entusiasmo. Pocas veces permito que los personajes o situaciones tóxicas, que de vez en cuando también envuelven este hermoso  trabajo de LIJ, empañen la luz de este delicado homenaje que con tanto amor hacia su esposa me encargó Conrado en medio de un  doloroso duelo que le persiguió hasta el final de sus días.

EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA INFANTIL “CHARO GONZÁLEZ”
Es el pilar que desde el comienzo dio pie a lo que enseguida se convertiría en todo un proyecto de LIJ que ha llegado a trascender fronteras.
De carácter anual, es uno de los mejor dotados de España para sus características y la rigurosidad con que Camino Ochoa, coordinadora y secretaria  del mismo, elige año a año al jurado, asegura cuando menos su ecuanimidad a la hora de elegir ganadores.
Diez son ya los galardones entregados a lo largo de estos diez años de existencia del  popularmente conocido como Premio “Charín”. Y si en las dos primeras ediciones el premio entregado fue doble, a partir del tercero pasó a ser exclusivamente personal, recayendo en personas provenientes de diversos puntos de nuestra geografía y de fuera de ella, lo que nos indica la trascendencia del mismo también más allá de nuestras fronteras.
3 de los miembros del jurado (Eugenio Santos Isla y 
Mercedes G. Rojo) con el ganador de 2017 (junto a Camino Ochoa)
Listado de galardonados en las distintas ediciones. 
  1. José González Torices (Valladolid) y Luis Caissés (Cuba)
  2. Jorge de Arzo (Jerez de la Frontera) e Ignacio Sanz (Segovia)
  3. Isidoro Diez Álvarez (León)
  4. Jorge Galán (El Salvador)
  5. Ángela Lafuente de Frutos (Madrid)
  6. Rosa Díaz (Sevilla)
  7. José Antonio Montecino Prada (Valladolid)
  8. Desierto (plagio)
  9. Nieves Sánchez Ramos (Zamora)
  10. Antonio Mejías Melguizo (Granada

El jurado 

Además de la presencia fija de Camino Ochoa como coordinadora y secretaria, el jurado siempre está formado por Conrado Blanco (mientras vivió) y en la actualidad Eugenio Santos Isla (como representante de la Fundación) y el ganador de la edición anterior. A partir de ahí por el mismo han ido pasando diversas personalidades del mundo de las Letras, en sus diversos aspectos como Úrsula Walsh (de la Fundación Antonio Pereira), Raquel Lanseros, Antonio Colinas, Felipe Pollán, Adolfo Alonso Ares, José Luis Puerto, Mercedes Unzeta, Gonzalo González Laiz, Mercedes G. Rojo, José Enrique Martínez, Alfonso García, Ana Isabel Conejo, Venancio Iglesias, Carmen Palomo, Antonio Colinas, José Dionisio Colinas, Rafael de Cabo, Mª Dolores Martínez Lombó, Máximo Cayón, Ara Antón, Teresa Llamazares o Belén Alonso de Santiago, entre otros. 

Galería de fotos con los jurados de diversos años. 
la última edición en la que participó Conrado Blanco




















REVISTA Y ANTOLOGÍA: DOS PUBLICACIONES ANUALES PARA PROFUNDIZAR EN LA LIJ.

Tras la primera edición del Premio de Poesía Infantil “Charo González” vendría la edición de la primera antología, Corazón de luna, íntegramente en torno a poemas de José González Torices, uno de los ganadores del premio, habiéndose publicado el pasado 2017 la novena de ellas. A partir de la segunda edición, en cada una de las mismas se incluye el poema ganador del año anterior, una antología de textos de poetas diversos y un apartado didáctico, denominado Aula de expresión poética, en el que Camino Ochoa, coordinadora del proyecto incluye toda una serie de actividades didácticas para llevar al aula o la familia y que parten de su experiencia directa con el alumnado de las primeras edades.

La colección de Antologías. 
Antología en la que participo con un poema

A día de hoy, la colección antológica recoge textos de aproximadamente un centenar de autores provenientes de toda la geografía española e incluso de fuera de ella, en un considerable esfuerzo de su coordinadora no solo por darle dinamismo, calidad y variedad, también de mostrar el trabajo que en torno a la LIJ se está haciendo dentro y fuera de España, un esfuerzo sin duda conseguido dado el grado de seguimiento de la publicación que existe incluso hasta más allá del océano, aspecto del que puedo dar fe con mi propia experiencia.

Tras el éxito de la primera publicación, Conrado Blanco decide ampliar el apoyo al proyecto y así surgirá, además de la antología que se publica en la primavera de cada año, una revista también de Literatura Infantil y Juvenil, cuya aparición acontece en los albores de cada otoño. Con esta segunda publicación se pretende ampliar la nómina de autores participantes en el proyecto dando cabida en ella no solo a escritores o poetas, si no también a investigadores, docentes, …, que van dejando en ella artículos y trabajos orientativos para acercar la literatura a los más pequeños. En ella tienen también estos su espacio y así se busca  número tras número la complicidad de niños y niñas que escriben  o dibujan, expresando con sus  obras el gusto por la literatura y las artes. Cada revista está dedicada a un  escritor, personaje o episodio literario concreto y así el nº 9, editado en septiembre del año pasado, dedico gran parte de sus páginas a la figura de Gloria Fuertes, de quien se celebraba el centenario de su nacimiento.

Última revista en la que también participo



LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO Y SU COMPROMISO CON LA LIJ.

Todo lo expuesto hasta el momento no hace sino dejar claramente de manifiesto el compromiso que la Fundación Conrado Blanco inició con la Literatura Infantil y Juvenil, hace ya diez años. Primero de la mano de su fundador Conrado Blanco, que sin dudarlo lo puso en las expertas manos de Camino Ochoa, que lo ha ido dotando año tras año de corazón y contenido hasta convertirlo en uno de los referentes nacionales e internacionales de la LIJ. Después a través del legado depositado en la Fundación que él mismo creó y a la que dejó bien marcadas las directrices para que el proyecto siguiera su andadura siempre de la mano de quien le dio forma y contenido.
En su objetivo final, el deseo de elevar la dignidad y seriedad de la literatura infantil y juvenil, principalmente a través de la poesía, como elemento primordial de fomento de la lectura. Lo hace manteniendo una amplia nómina de colaboradores en los que se busca equilibrar el porcentaje de leoneses con otros del panorama nacional e internacional -tanto en los jurados del premio como en las  publicaciones escritas-, también con la finalidad de que entre ellos compartan letras y experiencias; y también,  por deseo del propio Conrado Blanco, regalando los ejemplares publicados de esta colección en un esfuerzo para que lleguen a los colegios, a las bibliotecas, a los CFIEs, a los Institutos  Cervantes y a las Universidades. Y con ellos también la memoria de la esposa de Conrado, el mecenas de este proyecto, en cuyo recuerdo nació el mismo como su propio nombre lo acredita.
Dado que  la LIJ aún es considerada como un género menor, ha sido un acierto esta colección de libros y revistas, muy demandada, incluso,  más allá de nuestras fronteras, una colección que sin la idea, la coordinación y el ímprobo trabajo que Camino Ochoa ha venido desarrollando altruistamente para el mismo, nunca podría haber visto la luz ni mucho menos hubiera alcanzado el lugar en el que hoy se sitúa. Así que es menester trasladarle nuestra enhorabuena por estos años de existencia y nuestro deseo para que sean el inicio de al menos otros tantos, caminando por los mismos senderos de calidad de la LIJ.


El Val de San Lorenzo es otro de los lugares en los que el proyecto "Charín"
tiene cita obligada, en diversos momentos del año y con una importante 
participación de la población infantil de la localidad. 


Apéndice:

Más sobre la coordinadora del proyecto: Mª del Camino Ochoa Fuertes.

Nacida en León, ciudad en la que vive, Camino Ochoa es profesora asociada de la Facultad de Educación de León (Área de Didáctica de la Lengua y Literatura). Lleva más de treinta años dedicada a la docencia, labor que ha compaginado con la impartición de  cursos para profesores y talleres de animación a la lectura y de  poesía para niños, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Su labor como poeta y pedagoga ha sido reclamada fuera de nuestro país, como por ejemplo en Londres, donde ha viajado con asiduidad para impartir formación a docentes  y talleres poéticos al  alumnado. Así mismo, ha colaborado en la prensa local y ha dirigido diversas publicaciones escolares.

Sus publicaciones y líneas de investigación.

Podemos encontrar textos de Camino Ochoa en las siguientes publicaciones:
  • 2015, 2016, 2017. Poemas en las antologías de Juegos de la Infancia, AMUNI. Diputación de Albacete.
  • 2011. Poemas para adultos en la prestigiosa revista Piedra de Molino, nº 15, otoño
  • 2010. Poemas infantiles en Aldea Poética (Dadaísmo en verso). Edit. Ópera Prima, Madrid,
  • 2009 a 2015.Poemas para adultos en “Cuadernos de Profesores Poetas”. IES Francisco Giner de los Ríos. Segovia.
  • 2009 Cómic: “Aldefonsus Imperator”. EJE producciones Culturales, S.L. León,
  • 1993. Juegos infantiles leoneses. Caja España, León,
  • 33 biografías sobre mujeres pioneras leonesas (Diario de León)
Además sigue varias líneas de investigación en torno a:
  • ·         Folklore infantil, con un vínculo y trabajo especiales con la etnógrafa Concha Casado, quien en el verano de 2015 la nombró  “Madrina de honor infantil” de la Feria artesanal de Val de San Lorenzo.
  • ·         La historia de la mujer leonesa.
  • ·         Aplicación de la poesía en la escuela y en otros ámbitos educativos.
  • ·         La neurociencia aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje.