domingo, 26 de febrero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (9). Mª del Camino OCHOA. Tejiendo poesía y palabra para los más pequeños.

Continuamos en este paréntesis dedicado a la LIJ, dentro de nuestras escritoras imprescindibles, con una figura leonesa, Mª del Camino Ochoa. Y lo hacemos porque ella lleva años desde el ejercicio de su magisterio tejiendo la urdimbre del futuro para la poesía y la lectura de nuestros jóvenes.
Desde sus talleres poéticos, muchas de ellos desde el aula y con los más pequeñitos, ha ido abriendo el corazón de varias generaciones al poder y la magia de la poesía y la palabra.
Y quizá porque esa ha sido siempre su mayor prioridad, su escritura siempre la ha dejado en segundo plano, escondiéndola a veces detrás de seudónimos, para no restarle protagonismo a otros/as autores.
Sin embargo, tiene una importante obra tanto para público infantil como adulto, prácticamente inédita, salvo sus incursiones en diversas antologías y proyectos corales. Este trabajo es un primer acercamiento  con el deseo de que muy pronto podamos gozar de su primer trabajo editado en solitario, acercamiento que concluyo con un fragmento de su “biografía emocional” que comparto plenamente.

Mª del Camino Ochoa huye de los “analfabetos emocionales”. Como diría el pensador José Antonio Marina: bondad e inteligencia van unidos, por eso no se siente a gusto entre los mediocres que juntan en su persona ignorancia emocional y maldad.

Y es que desgraciadamente hay demasiados personajes de éstos en determinados círculos, literarios o no

En una actividad de animación lectora.
Escritoras imprescindibles (9): Mª del Camino OCHOA. LNC 25.02.2017  (leer el artículo)

Bibliografía de interés. 




  • Juegos infantiles leoneses. Caja España, León, 1993
  • 33 biografías sobre mujeres pioneras leonesas (Diario de León)
  • Cómic “Aldefonsus Imperator”, de gran utilidad para la escuela. EJE Producciones Culturales, S.L. León, 2009
  • Poemas infantiles en Aldea Poética V (Dadaísmo en verso) Edit. Ópera Prima, Madrid, 2010
  • Poemas en las antologías de Juegos de la Infancia, AMUNI, Diputación de Albacete, 2015-2016-2017
  • Poemas para adultos en los Cuadernos de Profesores Poetas, I.E.S. Francisco Giner de los Ríos, Segovia: 2009-2010   2010-2011   2011-2012    2012-2013    2014-2015
  • Poemas para adultos en la prestigiosa revista, dirigida por el poeta Jorge de Arco “Piedra del molino”, Número 15, otoño 2011.



Líneas de investigación:


Madrina de honor en la Feria artesanal infantil.
  • Folklore infantil (de ahí su vínculo con la etnógrafa Concha Casado que la nombró en  el verano de 2015, madrina de honor, infantil, de la Feria artesanal del Val de San Lorenzo).
  • La historia de la mujer leonesa.
  • Aplicación de la LIJ en la escuela y otros ámbitos educativos.

Mª del Camino Ochoa en Poetry Music Radio. 21.02.2017 (pincha aquí para escucharlo) 

Uno de sus poemas escondidos. 

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (8). Mª Isabel MOLINA. La pasíon de la escritura puesta al servicio del público adolescente.


En esta ocasión la sección Escritoras imprescindibles hará una incursión en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, mundo al que dedicaremos alguna sesión más.
Lo haremos partiendo de la idea de que la buena literatura no tiene edad y de que también como adultos podremos disfrutar de las obras que lean nuestros jóvenes, cuando éstas están bien escritas.
Para este primer acercamiento he escogido la figura de una escritora española que lleva toda su vida escribiendo para jóvenes. Con más de 40 títulos en su haber ella dice que no sabe hacer otra cosa,  y a través de sus libros acerca la historia de una manera ágil y atractiva a sus lectores, logrando despertar en ellos emociones.
Sus obras llevan leyéndose varias generaciones en escuelas y bibliotecas, quizá porque la forma de utilizar el lenguaje y ese juego entre lo histórico y  la aventura hacen que sus historias se conviertan en atemporales.
Se trata de Mª Isabel Molina, algunos de cuyos libros más conocidos han conseguido importantes galardones en el mundo de la LIJ.

Son varias más las mujeres que podríamos considerar en este apartado. Si la he elegido a ella en primer lugar es porque he disfrutado y trabajado muy de cerca algunos de sus libros y porque tuve la suerte de poder departir con ella en 2015, en el marco del II Encuentro  Internacional de LIJ que se desarrolló en Astorga, durante toda una sesión en la que nos desgranó interesantes opiniones acerca de este mundo que a mí particularmente me apasiona.
A través de su lectura podemos apreciar su lenguaje fácil, que no pobre ,y también aspectos que, recreando una parte de la historia bastante lejana, podemos encontrar repetidos en situaciones de nuestro actual mundo.

Escritoras imprescindibles (8): Mª Isabel MOLINA. LNC 18.02.2017  (leer el artículo)

Bibliografía de interés y premios literarios (selección).


  • Vida del Lazarillo de Tormes.
  • Bea, la anguila.
  • El arco iris. Accésit al Premio Doncel de cuento (1962).
  • Balada de un castellano. Premio Doncel de novela (1969); Premio Provincia de Trento (1973); Lista de honor del IBBY (1974)
  • Las ruinas de Numancia. Premio CCEI (1966)
  • El misterio del hombre que desapareció. Premio AMADE y Accésit al Premio Barco de Vapor (1985).
  • El señor del cero. Accésit Premio Lazarillo de Creación Literaria (1995); Premio CCEI (1997)
  • De Victoria para Alejandro.
  • Un diamante para un rey.
  • Así van leyes donde quieren reyes.
  • El herrero de la luna llena: Premio CCEI (2004)
  • Más lejos, más alto, más fuerte.
  • Colón, tras la ruta de Poniente.
  • El vuelo de las cigüeñas.
  • Mio Cid, recuerdos de mi padre.
  • La Pepa, 1808-1812: tiempos de Constitución.
  • Un grito de libertad

Mª Isabel Molina en Poetry Music Radio. 14.02.2017 (pincha aquí para escucharlo)

jueves, 23 de febrero de 2017

DÍAS IMPARES visitó La Felguera y dejó un poquito de su esencia en tierras asturianas.

El pasado 20 de enero Días impares viajó a La Felguera (Langreo. Asturias), en el inicio de un año que se presenta de nuevo con prometedores encuentros en torno al libro y en el que, precisamente el próximo 27 de febrero, se celebra su primer año entre el público lector.
El recibimiento que tuvimos en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa, no pudo ser más acogedor, al tiempo que resultó un encuentro muy enriquecedor. Un encuentro que pudo hacerse realidad en primer lugar gracias al buen hacer de una buena amiga, Teresa González que desde León promueve la vertiente leonesa de  las Noches de Poesía que han surgido en el centro, organizándolo todo junto al coordinador del Centro, José Ramón López Menéndez, y  a las mujeres del colectivo "Les Filanderes" para crear una velada mágica.Y fue así mismo la voz de un grupo de representantes de este colectivo quienes crearon el ambiente propicio, a través de la selección y lectura de algunos de los textos de Días impares, para seguir hablando y reflexionando sobre el libro y lo que el mismo contiene.
En ese proceso, tampoco puedo olvidar la complicidad del poeta Julio Obeso, que una vez más me acompañó en este nuevo acercamiento a tierras asturianas, promoviendo un coloquio que resultó de lo más sugerente. Y por supuesto de Marcelo O. Barrientos, gracias a cuyo ojo siempre atento podemos contar con la crónica fotográfica del momento. Tanto José Ramón López, coordinador del centro, como Javier Gª Cellino (encargado de las veladas con protagonistas asturianos de las Noches de Poesía), dijeron unas palabras antes de dar paso a una emotiva lectura de textos por parte de "Les filanderes".
          
Fruto de ese encuentro y de las inquietudes surgidas en torno a los textos, acabé mi intervención con la lectura del titulado  "Ahora ya es tarde", que a propuesta de la concejala de igualdad presente en el acto, Blanca Pantiga, fue sugerido al colectivo para su lectura en el  siguiente encuentro contra la violencia de género en el ayuntamiento de Langreo.
Circunstancias como las vividas el pasado mes en el encuentro de La Felguera,  que ayudan al libro a crecer desde el interés despertado en sus lectores/as me emocionan profundamente.
Cada encuentro con el público es un paso más de crecimiento. Gracias por estar ahí, y gracias por escogerme para dar voz a la reflexión que todos, todas,  debieramos hacer frente a esta lacra social.

El libro contiene otros textos que pueden servirnos de reflexión sobre otros temas sociales de interés (igualdad, migración y refugiados, memoria histórica...) pero también sobre los sentimientos de las personas ante las pequeñas y grandes cosas de las vida
Si cada uno de estos pequeños encuentros sirve para que el libro vuele entre vuestras manos y os aporte un pequeño granito de arena a la reflexión sobre pequeños y grandes temas, habré contribuido con un granito de arena a la magia que siempre encierran las palabras.

Gracias por estar ahí


Galería de fotos por cortesía de Marcelo O. Barrientos Tettamandi (MOBT)





















miércoles, 22 de febrero de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (7). Raquel LANSEROS.La poesía como alternativa personal a los retos de la existencia.

Con Raquel Lanseros en su presentación en Astorga en febrero de 2014
Hoy nos toca hablar de una excelente poeta que pasó de ser uno de los jóvenes valores de nuestra poesía a ser uno de sus mayores actorivo, reconocida como tal tanto dentro como fuera de España. Tuve la suerte de presentarla hace unos años en Astorga, dentro de nuestras tardes poéticas, con motivo de la presentación de su último libro "Las pequeñas espinas son pequeñas", en una velada llena de magia.
Aunque andaluza de nacimiento (Jerez  de la Frontera), Raquel Lanseros ha esta ligad durante mucho tiempo a nuestra provincia, donde creció, estudió, ha escrito mucho y ejercido profesionalmente como docente. 
Cuenta en su haber con excelentes galardones literarios, aunque lo más importante no son tales sino todo lo que ella nos ofrece con su escritura. 
Con motivo de la celebración del 2º congreso de literatura leonesa actual, auspiciado por el Diario de León, bajo la experta coordinación de Alfonso García, José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres, Raquel Lanseros definía así la poesía: "Un poema es un intento de comprener el mundo y, en muchas ocasiones, de tratar de ofrecer una alternativa personal a los retos poliédricos de la existencia. Yo amo los veros porque son una traducción en palabras de nuestra propia alma. La poesía nos sonríe desde todas las infinitas posibilidades que la vida atesora..."
Estoy totalmente de acuerdo, y ella nos lo transmite así desde su propia poesía. 

Escritoras imprescindibles (7): Raquel LANSEROS. LNC 11.02.2017  (leer el artículo)


Bibliografía de interés y premios literarios.

Poemarios

  • Las pequeñas espinas son pequeñas (Hiperión, Madrid, 2013)  XXIX Premio Jaén de Poesía
  • Croniria (Hiperión, Madrid, 2009), XIII Premio Antonio Machado en Baeza
  • Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008), XXII Premio Unicaja de Poesía
  • Diario de un destello ( Rialp, Madrid, 2006) Primer Accésit del Premio Adonáis 2005
  • Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005)
          (Algunas de estas obras han sido publicados en otros idiomas)

Antologías de su obra poética

  • La acacia roja (Tres Fronteras, Murcia, 2008)
  • Un sueño dentro de un sueño (4 de agosto, Logroño, 2012)
  • A las órdenes del viento (Valparaíso, Granada, 2012; 2ª ed. ampliada, 2015)
  • Esta momentánea eternidad. Poesía reunida 2005-2016 (Visor, Madrid, 2016)

Traducciones a su cargo

  • Poemas de amor (Valparaíso, Granada, 2013), traducción de una selección de poemas de Edgar Allan Poe.
  • Mira lo que has hecho (Valparaíso, Granada, 2014), traducción de los poemas de Gordon E. McNeer.
  • Poemas (Valparaíso, Granada, 2015), traducción de una selección de poemas de Lewis Carroll.
  • Los ojos de Elsa (Visor, Madrid, 2015), traducción por primera vez al español del libro más reconocido de Louis Aragon.

También podéis conocer más sobre esta excelente poeta y su obra en su web oficial  Raquel Lanseros

Y en el siguiente enlace algunos de sus poemas que yo misma leí para Poetrý Music Radio. 
 
Raquel Lanseros en Poetry Music Radio. 07.02.2017 (pincha aquí para escucharlo)

martes, 21 de febrero de 2017

La exposición IMPARES llevará a Madrid un diálogo de obras de 17 artistas con los textos de Días Impares


Con Isabel Caparrós (comisaria de arte ) y Xavier de Tusalle (editor) en el anuncio de la exposición
El pasado viernes fue presentado en Madrid, por Isabel Caparrós, en el marco del  Ágora poética que se celebró en la Casa de León, el avance de IMPARES, un nuevo proyecto artístico en torno a mi  libro Días Impares, que vio la luz hace ahora un año de la mano de LápizCero Ediciones.
Con la esencia de los relatos y poesías de dicho libro, la comisaria Isabel Caparrós, cuyo buen hacer ya se conoce sobre todo por tierras maragatas gracias a sus innovadoras propuestas artísticas (como la exposición de Video Arte que en marzo de 2015 pudo verse por varios expacios de Astorga),  ha seleccionado  obras de arte en fotografía, pintura y escultura de 17  artistas, en concordancia con dichos textos, de tal forma que cada obra seleccionada guarda una estrecha relación con la incluida en  Días Impares. Una exposición que aúna artistas en distintos formatos de trabajo cultural, comisariado, sobre obras de Arte plástico y literario con Días Impares.
La  inauguración del proyecto expositivo se llevará a cabo el  17 de marzo a las 19 h, en la  Sala Juana Francés, calle Bravo Murillo nº 357, de la Junta de Distrito de Tetuán de Madrid, con una actividad paralela dentro de la exposición: una conferencia-velada literaria con mi presencia  y la de un buen número de los/las artistas cuyo trabajo se incluye en la muestra, presentada por la comisaria de la exposición.
Las/los ARTISTAS que se han seleccionado para esta muestra artística por su comisaria Isabel Caparrós, entre las que aparecen tres mujeres muy ligadas a Astorga y sus comarcas,  son


FOTOGRAFÍA
  • Marga Clark
  • Luis Lumbreras
  • Mariví Ibarrola
  • Javier Morales
  • Concha Casajús
  • Fernando Muñoz 
  • Marta Lorente
  • Pepe González-Arenas
  • Conchita Meléndez
  • Joaquón Fernández
  • Chayo Rog Saurí
  • Antonio Graell
ESCULTURA
  • Dame Coundoul 
  • Negra Souza Reciclajes
PINTURA
  • Eva del Riego
  • David Paquet
  • Nuria Cadierno
      La muestra permanecerá abierta del 16 de marzo al 24 de abril 2017 en horario de mañana y de tarde. En su momento se irán anunciando otras acciones previstas paralelamente al desarrollo de la exposición.

      Esta nueva propuesta supone para mi un paso importante en la trayectoria del libro que me está acercando visiones muy diferentes del mismo aportadas por las personas que están participando en los distintos momentos de recorrido del mismo. 


      lunes, 20 de febrero de 2017

      CALENDARIO DE MIS INTERVENCIONES LITERARIAS. Consúltalo.

      Con el fin de que en cualquier momento, quienes tengáis interés en ello, sepáis en qué actos literarios voy a intervenir  os dejo este calendario que se irá actualizando a medida que las citas literarias vayan surgiendo.


      Muchas gracias a todas esas personas que me seguís y que día a día mostráis interés en ello





       

      martes, 14 de febrero de 2017

      DÍAS IMPARES SE ACERCA A SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

      El próximo lunes día 20, visitaré con mi libro "Días impares" el municipio de San Andrés del Rabanedo. Los textos atesorados en él se irán desgranando para el público que quiera acompañarnos en las voces de una serie de amigos y amigas, escritores casi todos ellos que en esta ocasión se convierten en lectores fervientes, seleccionando de entre sus páginas aquellos versos, aquellos relatos que más les han emocionado en su lectura. Emocionado o...¡vaya usted a saber! El caso es que la selección la harán ellos mismos, dándole con ello un nuevo giro - otro más - a este libro que está a punto de cumplir una año de su oficial aparición. Tiene su sentidoque naciera en febrero. Tiene su sentido que  os ofrezcamos una lectura tan especial prácticamente un año después. 
      No se trata de una presentación. Ya no. Seguramente muchos de vosotros habéis tenido la oportunidad de tenerlo en vuestras manos, de ojear sus páginas, de embeberos en sus palabras. 
      En esta ocasión será una fiesta de la palabra, compartiendo lecturas en las voces de Marcelo O. Barrientos, Teresa González,  Noemí Montañés, Felipe J. Piñeiro, Nuria Viuda. En una ocasión una magnífica escritora comentaba en un encuentro que estamos perdiendo el placer, la sensualidad, la capacidad de atracción de la lectura en voz alta, la magia de la palabra.
      Con este nuevo encuentro, rodeada de tan buenos amigos - que además son buenos lectores - queremos recuperar un poquito de esa magia y compartir con vosotros una tarde llena de poesía y literatura. No es obligatorio, pero estamos seguros de que si os animais a acompañarnos disfrutaréis de la velada. Al menos un poquito. 
      Yo estoy feliz, porque en cada nuevo encuentro descubro en esas palabras que un día encerré entre sus páginas y que hoy ya se me han escapado de entre las manos, nuevos significados, nuevas percepciones. 
      Y es que Días impares sigue creciendo ajeno a su autora, fiel al significado que su propio título encierra para mí. 
      Si te apetece, no dejes de venir a acompañarnos. 

      Te esperamos en 

      San Andrés del Rabanedo. 
      Salón de actos de la UNED. 
      Edificio CEPA "Concha Casado"
      C/Cardenal Cisneros
      El lunes 20 de febrero a las 19'00. 

      lunes, 6 de febrero de 2017

      ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (6). Violeta MEDINA. De sentimientos y miradas universales.

      Violeta Medina en una de sus performances poéticas
      A Violeta Medina la conocí una tarde de enero de 2012. Llegó a Astorga de la mano de Marifé Santiago Bolaños, para hablarnos en una de las tardes de nuestros encuentros en "Tienes que conocerlas" de las  poetas bengalíes , a través de "Un viaje a la india de las mujeres" que nos tenían preparado y en el que ella se detuvo, sobre todo , en esas poetas que aparecen dentro de la Antología en la que ella había colaborado.
      Después de esa visita habría varias más, para acercarnos su poesía, para pregonar la Piñata (un 8 de marzo de 2014), o para acercarnos en primicia alguna película  cuyo visionado en España no era aún fácil por falta de distribución, como ocurrió con Violeta se fue a los cielos, una película sobre Violeta Parra que estrenamos en Astorga en 2012 en el marco de nuestro entonces "Marzo en femenino" y que dio paso a un posterior e interesante diálogo que nos permitió profundizar en la figura de esta emblemática artista chilena. aún recuerdo la emación que nos embargó cuando, al día siguiente, mientras desayunaba con ella en su hotel,  la llamaron para informarle que dicha película (cuya estrategia de comunicación llevaba) había resultado ganadora de  uno de los más prestigiosos premios cinematográficos a nivel mundial, el del Festival  Sundance de cine independiente.
      Violeta Medina es chileno y  lleva afincada en España desde 1993, desde donde compagina su trabajo como asesora de prensa y comunicación, fundamentalmente en torno a películas iberoamericanas y como colaboradora en diversos medios tanto españoles como chilenos, con la creación poética.
      Con una voz muy particular  ha volcado su obra en varios libros publicados en España y en diversas antologías iberoamericanas, estando, además,  muy implicada con el mundo de las perfomances, mundo que ha llevado a sus numerosos recitales realizados, por ejemplo, en los Institutos Cervantes de India, Jordania, Siria, Líbano, o en ferias y eventos literarios de Italia y España, entre otros múltiples lugares. 
      Y es que cada recital de Violeta Medina es preparado con mimo según el lugar, los idiomas, y según la estética que quiera experimentar en cada momento,  y en ellos integra elementos audiovisuales con propuestas escénicas diversas que pueden incorporar las artes plásticas, la música o los vídeos, por ejemplo. 

      Escritoras imprescindibles (6): Violeta MEDINA. LNC 04.02.2017  (leer el artículo)

      Bibliografía de interés:


      Libros:

      • Piel de vidrio: Editorial Huerga&Fierro, Mayo 2013, Madrid.
      • Nos habita: Poemario trilingüe en  español, francés e italiano. Junto a  Laura Pugno (poeta italiana) y Francis Catalano (poeta canadiense). Editorial Meninas Cartoneras, Abril 2013, Madrid.
      • Vidrios en la piel: Poemario electrónico, visual, en 5 lenguas: hindi, bengalí, italiano, árabe y español. Se ve, se oye, se lee en 16:31. Vimeo https://vimeo.com/62950536. Marzo 2013.
      • Grietas para tu espejo: Libro en bengalí. Editorial Kaurab, enero 2013, Calcuta (India).
      • El reflejo: Libro bilingüe castellano-bengalí.  Editorial Meninas Cartoneras, diciembre 2010, Madrid
      • Penta Gramas: Editorial Endymion, Diciembre 2004, Madrid.
      • Juegos de Humedad:  Editorial Endymion, Mayo, 2000, Madrid.

      Antologías (en las que está seleccionada):
      • Latitudes Extremas: Selección de seis poetas chilenas y noruegas. Prólogo de Gonzalo Rojas (Premio Cervantes, 2003). Editorial Tabla Rasa, Mayo 2003, Madrid. Edición Bilingüe: Español/Noruego.
      • Poetas en Blanco y Negro (contemporáneos): Antología de poetas hispanoamericanos seleccionados por la revista cultural del periódico ABC de España. Editorial Abada, Septiembre, 2006, Madrid.
      • Epitafio del Fuego: Una selección de diez poetas elegidos e invitados por la Universidad de Salamanca (España) para el IX Encuentro Hispanoamericano de poesía. Editorial Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Universidad de Salamanca, Octubre 2006.
      • La mujer rota: Libro en honor a Simone De Beauvoir publicado en México en diciembre de 2008, durante la Feria de Guadalajara, con motivo del centenario de su nacimiento. Selección de 300 poetas de todo el mundo.
      Antologías en las que ha colaborado:
      • La pared de agua: Antología de 42 poetas de Bengala (India). Participación en la gestación del proyecto y en la adaptación poética de la versión en español. Traducción del poeta Subhro Bandopadhyay. Olifante Ediciones de Poesía, Abril, 2011, España. LOM Ediciones, 2012, Santiago de Chile.
      • El espejo de tierra/Heart Mirror: Selección de poetas mapuches y aborígenes australianos. Asesoría y adaptación versiones en español. Embajada de Chile de Australia y Universidad de Sidney. Mayo 2008, Canberra.
       Puedes escuchar algunos de sus poemas de "Piel de vidrio" y de "Vidrios en la piel"  en:


      Violeta Medina en Poetry Music Radio. 31.01.2017 (pincha aquí para escucharlo)