sábado, 29 de octubre de 2016

La leyenda del Gato Maragato. Síguenos ya en nuestra propia web

La leyenda del Gato Maragato, el próximo de mis libros que tendrá su presentación oficial el próximo 4 de noviembre en León, tiene ya su propia página web en la que podréis seguir todos y cada uno de sus pasos. Esto es debido a que nace no solo como libro sino como todo un proyecto literario que podrá trabajarse tanto desde los centros educativos como desde las familias, asociaciones, clubes, ... o simplemente, de manera individual, cada persona que se acerque a su lectura podrá profundizar desde el mismo en aspectos etnográficos (tanto de Maragatería como de sus propias comarcas), como en lo relacionado con las estrellas, con el mundo de los gatos y con los valores humanos, de una forma amena y divertida. 
En dicha página podréis encontrar datos sobre mi trayectoria literaria; sobre la ilustradora Eva del Riego;  dónde estará el libro en cada momento; conocer como podemos llegar a vuestra localidad, centro, asociación, ...; actividades para conocer aspectos relacionados con la historia,... e incluso enviarnos vuestras propias propuestas. La web pretende ser un espacion dinámico y participativo que vaya creciendo a medida que el libro crece, respondiendo a mis inquietudes como docente, como animadora a la lectura y gestora cultural y, también, como profunda enamorada de la comarca que me vio nacer y me ha visto crecer.


Por ello, a partir de ahora, todo el día a día de nuestro Gato Maragato podréis seguirlo  a través de dicha herramienta a la que, por cierto, podréis acceder también, en cualquier momento y desde cualquier lugar, muy fácilmente a través de su propio QR. 


RECORDAD, nos vemos muy pronto para que podáis conocerlo de primera mano. Un libro que nos os dejará indiferentes. 

lunes, 24 de octubre de 2016

DÍAS IMPARES visita este miércoles un nuevo encuentro de LETRAS EN LA BUHARDILLA.


A punto de comenzar nuevas aventuras literarias, Días impares continúa su andadura por distintos puntos de la geografía española, con nuevas propuestas de las que muy pronto os iré informando. 
La primera cita tendrá lugar este próximo miércoles 26 de octubre, dentro de la programación que las Biblotecas Municipales han preparado con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, que se celebra en toda España hoy lunes, 24 de octubre. 
Dentro de dicho programa tendré el honor de comenzar un nuevo ciclo de esos "encuentros con autores" que, bajo el sugerente título de "Letras en la buhardilla" se van programando desde las Bibliotecas Municipales de León,  mes a mes, acercándonos la presencia y la obra de escritores y escritoras de toda la geografía nacional, en un espacio tan especial como es la Biblioteca Padre Isla, situada en la última planta del chalet sito en la Avda. Padre Isla 119. Y quiero aprovechar para darle las gracias a sus organizadores por la confianza depositada en mí para esta propuesta.
Y es que la Biblioteca Padre Isla en concreto y las bibliotecas municipales en general, son para mí lugares muy emblemáticos en mi actividad literaria. En ellas he participado en numerosos filandones que compartí con otros escritores y escritoras de la provincia, en lecturas del Día de la Poesía compartidas con alumnado de los centros escolares de León, y tuve el honor de que me hicieran en su momento una de mis  primeras entrevistas sobre mi faceta literaria, todo ello antes de que compromisos y obligaciones me separaran temporalmente de este mundo de la escritura que siempre ha sido mi pasión y que ahora retomo con fuerza renovada.

Red de Bibliotecas Municipales. ENTREVISTA A MERCEDES G. ROJO

Por todo ello es para mí una enorme satisfacción retomar mi relación con estos espacios que luchan día a día por seguir manteniendo viva la pasión por la lectura, por los libros y por todo lo que a ellos rodea, entrando en ellos  por una puerta tan especial como son los "Encuentros con autores", que fundamentalmente debemos al esfuerzo de Mª Dolores Martínez Lombo (coordinadora de las Bibliotecas Municipales) y a Rafa Saravia. En la propuesta de este miércoles os hablaremos sobre Días impares, de algunas de las novedades previstas en torno al mismo, habrá una selección de lecturas de algunos de sus textos y se dará rienda suelta a un coloquio con el público si así lo consideráis oportuno. A estas alturas del año seguro que muchos/muchas ya lo habéis leído, así que vuestras aportaciones serán bienvenidas. Y para quienes no lo hayáis hecho, tal vez se os despierte el gusanillo. Nuestra principal pretensión, que el libro siga vivo y creciendo. 

Y ya para despedirme, y puesto que de buhardillas hablamos, y a bibliotecas y libros nos referimos, permitidme que comparta aquí este microrrelato que aparece en una antología dedicada al mundo de los libros. Quienes conozcan mi obra, sabrán que desvanes y libros son temas recurrentes en mi literatura. No puedo evitarlo.

LIBROS EN EL DESVÁN 

Se refugió una vez más en el desván que aprendió a compartir con su abuelo. Solo allí se sentía a salvo de los problemas que se empeñaban en acuciarla. Se sentó en su rincón favorito y se rodeó de los libros de su niñez, leyéndolos de nuevo, uno tras otro, mientras acariciaba sus páginas con olor a infancia. Hasta quedarse dormida sobre ellos. 
Cuando despertó su cuerpo había penetrado en laspáginas y su mente no recordaba ya quien era.

domingo, 23 de octubre de 2016

LA POESÍA DE “ESE INMENSO AMOR… QUE DUELE TANTO” DE CARMEN MARTÍNEZ, RECALÓ EN ASTORGA.



El pasado viernes 22 de octubre, recaló en Astorga, una vez más, la escritora Carmen Martínez, una bilbaína con profundas raíces astorganas.  Y digo una vez más porque esta poeta suele visitar la ciudad para compartir en la misma tanto su poesía como la de grandes nombres  de la historia poética española, en cuidadas selecciones que recita de manera intensa y personal.
En esta ocasión, la velada, organizada desde la Asociación Musas (Mujeres de Astorga y comarca) bajo el sugerente título “Engarzando versos” tenía como motivo fundamental acercarnos su último poemario  “Ese inmenso amor… que duele tanto”.
Es este el undécimo libro que Carmen Martínez nos regala. Sin duda el más maduro de todos ellos, el más depurado, el más evolucionado. Un libro con el que quiso poner fin a una dura etapa de su vida y que transita fundamentalmente por las sendas del dolor, aunque también aparezcan en el mismo el  resquicio de la esperanza. Y es que según palabras de la propia Carmen “Yo la felicidad, la vivo. El dolor, lo escribo”.
Se podría escribir largo y tendido de lo que es para Carmen la poesía. Una poesía que escribe, que siente y  de su tardía aunque intensa llegada a la misma. Centrándonos  en la escritura de este último “Ese inmenso amor… que duele tanto”,  al leerlo  surgen una serie de preguntas como qué es lo qué lleva a los poetas a escribir de dónde sacan las palabras que sirven para curar el alma por qué dejan la herida en carne viva para permitir que supure todo el mal que lleva dentro y que salga, con ello, todo el dolor, antes de que la misma logre cicatrizar. 
que dice como si quisiera vivir deprisa para tratar de recuperar todo el tiempo que se le escapó antes de llegar a ella, pues siempre comenta
Así es como se siente esta última obra de Carmen Martínez, una obra doliente que va más allá del dolor propio porque en sus palabras somos capaces de sentir ese dolor que, alguna vez, todos hemos llevado dentro y ante el que, en ocasiones, hemos tenido que claudicar. Solo hay que leer su poema “Amarrar la impaciencia” para comprobarlo.
Hoy toca
encerrar la ira
 y disfrazarla de templanza. 

Hoy toca
sujetar los caballos de la impaciencia

y mentirte con excusas excusando
a quien no cumple sus promesas. 

Hoy toca
trocear la prisa y congelarla en pedacitos, 
transformándola en laxa espera.

Hoy toca
amarrar lo que no entiendo, 
tolerar lo que no tolero, 
comprender lo que no comprendo.

Hoy toca 
claudicar.
En otras ocasiones algunos de sus poemas son puros pensamientos, reflexiones íntimas que nos llegan como “fogonazos” de lo que el paso de la vida nos va dejando a cada paso, como nos lo cuenta en el poema que comienza con ese mismo título “Fogonazos”. 

Hay algunas cosas que quisiera
aprender
para dejar de sufrir. 

 Y otras muchas que quisiera
olvidar
 para no sufrir tanto. 

La velada astorgana con Carmen Martínez no fue una presentación al uso más, pues ella prefiere siempre regalar su poesía a través de su voz que hablar sobre ella, en ese estilo tan personal y tan vibrante  que llenó de silencio y emoción la sala del hotel Gaudí en la que se llevó a cabo el acto. Un acto que se inició  con el saludo de Marián Fuertes, miembro de la Asociación MUSAS, que se confesó arrastrada a leer poesía tras haberla escuchado en la Feria del libro de La Bañeza, un momento en el que la emocionó su palabra. A continuación, por invitación de la poeta,  yo misma expuse unas pequeñas reflexiones personales  sobre su obra y su persona, para continuar, durante aproximadamente media hora, con el regalo de la voz de la propia Carmen que “engarzó” sus versos con reflexiones personales sobre lo que para ella significa la poesía desde que llegó a la misma y con la interpretación musical (a capela) de algunos poemas que amigos suyos le han musicado.
 El acto poético concluyó con la intervención de un importante número de asistentes al recital, en una generosa invitación de la escritora a compartir sus versos que dejó a disposición del público al comienzo del acto,  “porque no hay mayor regalo para el poeta que oír sus palabras en la voz de otros”.
Este pasado viernes, en Astorga, fue el tiempo de la voz de Carmen Martínez. De su voz y su poesía. Ojalá muy pronto (en ello trabajamos) podamos escucharla también en este León nuestro. Merecerá la pena.
De izda a dcha: Mercedes G. Rojo, Carmen Martínez (la autora), Chayo Roíg (presidenta de MUSAS) y Marián Fuertes (presentadora del acto)

sábado, 15 de octubre de 2016

QUIÉN PUEDE LEER LA LEYENDA DEL GATO MARAGATO

Mi historia es una de esas historias que se podían escuchar en las noches de filandones, veladas o calechos, pero también de las que los abuelos podían contar a los más pequeños bajo la tenue luz de las estrellas de una noche de verano. Grandes y chicos han escuchado ya mis aventuras a lo largo de las tierras maragatas. A mí me gusta pensar que  no tiene edad  y que cualquiera puede leerla, bien para sí mismo, bien para compartirla con los demás. Hasta ahora así ha sido. Y en estos momentos en que ha sido encerrada en este fantástico libro espero poder llegar a muchos más rincones. Además, los dibujos con los que Eva ha dado vida a mi historia también son para disfrutar con ellos independientemente de los años que se tenga. 
Bueno y en las sugerencias finales por si queréis averiguar más cosas en relación con distintos aspectos de la misma, también podéis encontrar propuestas para disfrutar, independientemente de la edad que tengáis.
Mi historia es una historia para que chicos y grandes la disfruten. En soledad o en compañía. En una tarde de asueto, en la familia o en la escuela.Una historia para todos 

¡PRONTO PODRÉIS COMPROBARLO POR VOSOTROS MISMOS.!

INTENSO CALENDARIO PARA LA LEYENDA DEL GATO MARAGATO.

Tras diez años agazapado en un cajón sin salir más que para cobrar forma por breves momentos en la voz de mi creadora, Mercedes G. Rojo, por fin ha venido alguien que me ha dotado de forma y vida. La magia la han conseguido los pinceles de Eva del Riego Villazala.
A partir de aquí, comenzaremos un largo e incansable recorrido para que todo el mundo que así lo desee pueda conocerme. 
No esperábamos tanta expectación, así que 
esperamos no defraudaros. 


Este es nuestro calendario que iremos actualizando y ampliando con los correspondientes detalles.  

Gracias por vuestra atención y confianza

Día 4 de noviembre. Presentación oficial 
  •  León. Biblioteca Municipal "Padre Isla". 
  • 19'30 horas. (viernes)
a 19 de noviembre. Desembarco en mi tierra
  • Castrillo de los Polvazares . Taberna El Trechuro
  • 19'00 horas (sábado)
Día 26 de noviembre. En la tierra de mi creadora literaria.
  • Astorga. Biblioteca Municipal (por confirmar)
  • 19'00 horas (sábado)
Día 9 de diciembre: En la tierra de nuestra ilustradora. 
  • La Bañeza.Centro Cultural "Tierras Bañezanas"
  • 20'00 horas (viernes) 
 Día 10 de diciembre. En otro emblemático lugar de Maragatería
  • Val de San Lorenzo. La Comunal
  • 19'00 horas (sábado)

viernes, 14 de octubre de 2016

COMIENZO UNA NUEVA AVENTURA LITERARIA ¡CONÓCELA CONMIGO!

Dentro de muy pocos días, una nueva aventura literaria está a punto de comenzar, de la mano de una historia que llevaba durmiendo largo tiempo. Los preparativos ya están en marcha.
Esta vez, las letras no harán la travesía en solitario. Tendrán una magnífica compañía, las excepcionales ilustraciones de una fantástica pintora,  Eva del Riego Villazala, que han conseguido rescatarla de su letargo.  Os enamorarán.
El barco en el que navegaremos ha sido fletado por Ediciones Lobo Sapiens. Os iremos dando más detalles, poco a poco.
¡Ah! ¿qué como se titula la historia?

La leyenda del gato maragato. 

Va por tod@s vosotr@s



domingo, 9 de octubre de 2016

“EXPOSICIÓN CRECIENTE”, LA NUEVA APUESTA ARTÍSTICA DE KANYA VISITA LA COMUNAL DEL VAL DE SAN LORENZO.

Algunas de las artistas con el promotor de la muestra
Cuando el universo cultural que habías creado y que habías creído se hunde a tu alrededor sumiendo en la oscuridad y el silencio los espacios que un día se abrieron a nuevas perspectivas, a nuevos caminos y nuevos nombres, es ilusionante saber que – aunque sea en otros lugares y otros espacios – hay quien toma el relevo y cree en las mismas cosas que tú crees, en un tiempo y un espacio nuevo abierto a quienes siguen teniendo más difícil mostrar su arte para hacernos pensar, sentir y disfrutar con ello.
Por eso, encontrarse con personas como Fran, de Kanya Enmarcación, capaz de ilusionarse e ilusionar con propuestas como la que ahora (y hasta el 26 de noviembre) se  muestra en La Comunal del Val de San Lorenzo, con la complicidad de su gestor, Miguel Ángel Cordero, es todo un lujo en un momento en que las instituciones públicas miran hacia otro lado en temas culturales y no hacen más que poner trabas y dificultades que llevan a mantener las salas de exposiciones cerradas y condenan de nuevo al ostracismos a artistas emergentes, ya sea por sexo, o edad o por no encuadrarse en las reducidas miras de algunos políticos.
Es esta apuesta de Kanya secundada hasta el momento por 19 artistas que sin duda seguirán creciendo,  de una gran valentía. Parte de una idea innovadora que surge prácticamente sin red, con un simple llamamiento a la participación artística a través de las redes, pero que  fue rápidamente secundada por un importante número de artistas de diferente edad y condición.  Artistas consagradas junto a nuevas promesas, mujeres que abren el corazón de su arte al público espectador con muy diferentes propuestas, algunas más atrevidas, otras más clásicas. Pero todas ellas surgiendo del corazón del arte para contagiarnos de las diferentes formas de mirar que también tienen las mujeres artistas.
En la tarde del pasado 8 de octubre tuvo la inauguración oficial de esta muestra, con la presencia de una parte  importante de las participantes que nos hablaron de su arte y de lo que quieren contar con él. En muchas ocasiones, también reivindicación. Podría extenderme hablando de las diferentes obras expuestas. Pero nada mejor que visitarla despacio para que cada cual tratemos  de descubrir lo que ellas quieren mostrarnos con
su trabajo. Sinceramente se la recomiendo. Una exposición para ver despacio, sin prisa, para entresacar de cada pieza todo lo que la autora ha dejado en ella, de sí misma, de su pensamiento y de la concepción del mundo. Sin duda cada persona saldrá  de allí habiendo definido su preferencia sobre alguna obra concreta, y en ello está precisamente también la riqueza de esta muestra.
Gracias a Fran por este espacio de “Kanya en femenino” que ¡ojalá! recorra muchos espacios. Y a Miguel Ángel Cordero por abrir un espacio tan especial a propuestas siempre diferentes.

CONOCE AQUÍ TODOS LOS DETALLES: 

KANYA EN FEMENINO: ETAPA CIT "LA COMUNAL"

lunes, 3 de octubre de 2016

HUELLA EN EL ALMA. Reflexión sobre el poemario de Javier de la Rosa.

¿Qué fragmentos de la vida dejaron sus huellas en el alma?  ¿Qué recuerdos? ¿Qué nombres? ¿Qué caricias? 
Es este libro de Javier de la Rosa, un libro para leer despacio, para pensar cada uno de sus versos, para sentir sus palabras en lo más hondo del alma mientras descubres que tal vez pudieran haber sido tuyos los sentimientos que describe, las emociones,..., esa doliente ausencia que se descubre en los gestos pequeños 

..."Te siento lejos, 
dentro, te siento, 
vertida en el perfume del jazmín
entre mis dedos, todavía"...

En sus versos, el mar como espacio recurrente en el que buscar al ser amado que ya no está; la ciudad y sus rincones; la niebla... como geografías que van de lo real a lo intangible. Lugares vividos, lugares creados, lugares sentidos... por los que buscar una realidad que fue y ya no es, o que es sin haber sido.Una poesía íntima que habla de infinitas ausencias en el peso del presente 
"Sombra de tu voz
de tu aroma
de las calles 
en juventud 
que vivimos..."

Pero también de esa presencia que desafía el paso del tiempo, llenando el alma donde habitan los recuerdos,
como en los primeros versos que he transcrito al comienzo de esta crónica.
El pasado que se resiste a irse porque aún forma parte de nuestra más profunda intimidad, de esos sentimientos y emociones compartidas, o no, que quedaron para siempre grabadas en lo más profundo del alma, como "huellas" indelebles. 
Este nuevo poemario de Javier de la Rosa, editado por Huerga y Fierro en su colección "Poesía", Premio Internacional Ciudad de Nápoles 2015, nos hará sentir la honda tristeza de las pérdidas más profundas a la vez que nos llenará el alma de esperanza. Para ello hay que paladearlo despacio, verso a verso, poema a poema, dejando que sus palabras nos empapen de su significado, de su sentir, para hacerlas nuestras y, cerrando los ojos, evocar sus imágenes desde nuestra propia mirada. 
Como dije al comienzo, un libro para leer despacio y dejar que sus versos nos llenen de emociones y nos permitan descubrir la belleza, también en nuestros sentidos, como la que nos regala Javier de la Rosa en el epílogo de su obra. 
"En la estancia perdida de el fruto del dolor: Los ojos
caen, con el susurro de las palomas con el paso de los lirios.
Estaré para el viento,... Estaré buscando, a nadie. "

Javier de la Rosa.  Poeta, Escritor, Dramaturgo y Pintor tinerfeño, tiene en su haber más de cuarenta obras literarias y múltiples publicaciones en revistas y periodicos nacionales e internacionales, además de una larga lista de premios y títulos que podemos consultar en la breve pero completa biografía que acompaña esta última publicación, exquisitamente editada por Huerga y Fierro y que incluye también algunos dibujos de su autoría.