miércoles, 27 de enero de 2016

MUERTE. Poema para un obituario

Hoy ha sido un día de despedida. Se nos iba para siempre Luis, un hombre que ha sido un puntal, un referente para el PSOE de León. El ingente número de personas que acudieron a despedirle hicieron que no pudiese entrar en la iglesia, una pequeña y robusta iglesia de piedra, muy típica de la montaña
Sustituí el interior del templo por un lugar en el campanario, rodeada por la niebla que se prendía a las montañas que nos rodeaban en aquel paraje de Vegacervera. Y en aquella fría paz, me asaltaron estos versos.

MUERTE


Entre el enfurecido arrullo
del agua que hierve entre las rocas,
suena a muerte.
Suena a muerte el murmullo de la gente
agolpada a las puertas de la iglesia,
el graznido lejano de algún cuervo
rompiendo la densa calma de la niebla,
y el casual trino de un ave solitaria.

Subo al campanario,
donde duermen los badajos un sueño
de bronce abandonado,
y siento como cae la tarde
tras nubes que arrastran
un sabor a invierno.

Tras los rumores de la fría tarde
hay un silencio que suena a muerte.
Tras la niebla que se aferra helada a las montañas,
el velo gris con que se pinta la muerte.
Y ese olor tibio y denso del incienso
subiendo al campanario
para anunciar como huele el aroma de la muerte.

miércoles, 20 de enero de 2016

"DÍAS IMPARES", MI PRIMER LIBRO DE CREACIÓN, A PUNTO DE VER LA LUZ.

Ha venido de forma fortuita, a raiz de dos intervenciones literarias con el editor de LapizCero Ediciones, Xavier Tusalle. Gracias a Nuria Antón que ha actuado de hada introductoria, escuchó en dos actos muy diferente entre sí algunos de mis textos (poemas y relatos cortos) y surgió la chispa. 
A partir de ahí todo ha venido rodado. Hablamos, me propuso publicar parte de mis textos y aquí estamos con esta aventura puesta en marcha. 
Aunque no es mi primer libro sí lo es en cuanto a mostrar mi creación de una forma indivuidual, pues anteriormente, tanto poemas como relatos solo han formado parte de antologías o publicaciones corales. 

Por todo ello, sin duda, esta primer libro de creación que he titulado "Días Impares", supone para mí un nuevo reto que, gracias a Xavier Tusalle y a LapizCero Ediciones, que ha creído en mí, ha llegado mucho antes de lo esperado. 

Y llega de la mano de muchos apoyos. Del de Marifé Santiago Bolaños, que ha tenido la generosidad de escribir para la ocasión un hermoso prólogo, de Alfonso García que se ha arriesgado sin dudarlo a ejercer de maestro de ceremonias en su puesta de largo, a Nuria Antón gracias a la cual el libro luce una hermosa imagen en su cubierta, a un montón de amigos y amigas que lo están esperando para darle alas y, por supuesto, a esas personas que llevan junto a mí toda una vida alentando mis pasos y acompañándome en mi camino de formas muy diversas. 

Con todas ellas y con cuántas más queráis compartir estos momentos tan especiales, compartiré el nacimiento de mi libro el día 27 de febrero (sábado) en el MUSAC de León.

OS ESPERO.